Policías Penitenciarios de San Sebastián salieron a protestar

El pasado lunes 6 de enero, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), hizo una convocatoria de calle a todo el personal de la Policía Penitenciaria de Costa Rica, en especial, a quienes laboran en los centros más renombrados: Circuito Reforma, San Sebastián y Buen Pastor. Tal protesta fue señalada para que se realizase el día lunes 27 de enero en curso.

Sin embargo, es tal el nivel de enojo laboral en este estratégico cuerpo de la seguridad nacional del país, que el colectivo destacado en el Centro de Atención Institucional (CAI), de San José, más conocido como la cárcel de San Sebastián, decidieron ellos mismos, por decisión propia adelantar la fecha de la protesta: la realizaron el lunes 13 de enero, en las afueras de este centro penal.

Aunque se decidió una acción sin previo aviso a nivel de opinión pública, alguien la “cantó” anticipadamente. Sin embargo, la ANEP, por solicitud de los mismos efectivos policiales penitenciarios de la mencionada cárcel, respaldará en todos sus extremos la indicada acción laboral de protesta.

Resaltan dos graves problemas que han acumulado tal alta intensidad de molestia del personal policial penitenciario: la creciente discriminación salarial en relación con sus homólogos de la Fuerza Pública, así como la necesidad de que importantes y gran cantidad de deudas salariales por concepto de jornadas laborales en condición de disponibilidad, se paguen en sede administrativa.

 

Enviado a SURCOS por ANEP.