Presentamos a continuación el acta de negociación entre la Municipalidad de Santa Cruz y la ANEP, con la intervención conciliadora del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en relación con el conflicto laboral que se presenta en la institución municipal:
ACTA
En reunión convocada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a las 9:00 horas del día jueves 9 de enero de 2014; La MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ representada en este acto por su Alcalde Municipal, señor Jorge Enrique Chavarría Carrillo, cédula No. 5-0133-0943; por la señora Presidenta del Concejo Municipal, doña Celia Pastrana Gutiérrez, cédula 1-0625-0482; y la ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS (ANEP), representada en este acto por el señor Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP; cédula 1-0457-0390; y por las siguientes personas integrantes de la Junta Directiva Seccional ANEP-Municipalidad de Santa Cruz: Roxana María Morales Cernas, cédula No. 5-0240-0066; Gricelda García Briceño, cédula No. 5-0265-0991; Shirley Molina Santana, cédula No. 5-0306-0989; y, Max Alberto Abarca Rueda, cédula No. 5-0357-0618; además de la señora Iris Cervantes Paniagua, cédula No. 1-0460-0603, integrante de la Unidad de Desarrollo Organizacional (UDO) de la ANEP y responsable de la ANEP para la Municipalidad de Santa Cruz; con la intervención conciliadora del MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS), representado por la Licda. Rosa Elena Fernández Solano, las partes indicadas acuerdan compartidamente lo siguiente:
PRIMERO: La Presidencia del Concejo y la Alcaldía de Santa Cruz, con base en el planteamiento sindical, se comprometen a impulsar y aprobar según corresponda y en el menor plazo posible, la modificación reglamentaria del caso a efecto de que las gestiones de cobro y los arreglos de pago a que debe someterse la ciudadanía del cantón de Santa Cruz, en correspondencia con sus responsabilidades tributarias a nivel municipal para con la Municipalidad de Santa Cruz, se sigan ejecutando con el personal profesional de los servicios jurídicos institucionales pagado por la planilla municipal, de tal suerte que esa ciudadanía no tenga que efectuar erogaciones extras por asesorías externas que le encarece sus responsabilidades tributarias con el municipio. Para tal efecto, la Presidencia del Concejo y la Alcaldía Municipal de Santa Cruz convienen en que la apertura de tal servicio jurídico municipal esté a cargo de la Licda. Roxana Morales Cernas, abogada con el suficiente conocimiento profesional y técnico para el desarrollo de la labor apuntada. A ella se le pide que prepare el debido texto de la indicada modificación reglamentaria para su urgente aprobación y, además, se estable la obligatoriedad para la administración y la alcaldía de proveerle de las debidas condiciones físico-espaciales, tecnológicas y de ambiente ocupacional para la más eficiente prestación de este importante servicio a la municipalidad.
SEGUNDO: La Presidencia del Concejo y la Alcaldía de Santa Cruz convienen en aunar esfuerzos y propiciar las gestiones del caso para que en el próximo e inmediato presupuesto extraordinario se consigne la debida modificación que le dé contenido a las reasignaciones de las profesionales Shirley Molina Santana, Gricelda García Briceño y Andrea Gutiérrez Meza, tal y como el estudio técnico del caso así lo determinó; además para que la municipalidad refuerce su compromiso y su congruencia con la política pública a nivel local, regional y nacional en materia de atención a las necesidades de la mujer, del desarrollo de la micro y pequeña mediana empresa y de la red de cuido y otras funciones de bienestar social confiadas a la ejecución en el plano municipal.
TERCERO: MANIFESTACIÓN SINDICAL EXCLUSIVA: La parte sindical formula una vehemente exhortación a la Presidencia del Concejo y a la Alcaldía Municipal para que se apersonen, con carácter institucional, ante el MINISTERIO PÚBLICO para solicitar información asesora y procedimental tendiente a una auscultación experta de la gestión financiera en su marco integral, de tal suerte que se determine la prevalencia absoluta de su transparencia toda vez que se conoce de, al menos, un caso en que una persona contribuyente con deudas con la municipalidad se enfrentó a la realidad de la “desaparición misteriosa del sistema” de esa deuda. Estima la parte sindical que tal gestión es importante para generar condiciones de modernización tecnológica, de fiabilidad a toda prueba, de rapidez y eficacia en la gestión y para (entre otras cosas), determinan las inconsistencias usuales que, por ejemplo, se notan en los procesos de pago salarial de la planilla institucional.
CUARTO: MANIFESTACIÓN SINDICAL EXCLUSIVA: La parte sindical es consciente de su responsabilidad para que el personal que representa eleve, sustancial y comprobadamente, sus niveles de eficiencia, de eficacia y de oportunidad en la prestación de los servicios municipales que les han sido encomendados; y está en total disposición de asumir un reto de gran amplitud explícita al respecto. Sin embargo, la parte sindical deja planteada la imperiosa necesidad del establecimiento de una integral y sólida política institucional en materia de recursos humanos pues se carece de ella en la Municipalidad de Santa Cruz; careciéndose de procesos motivacionales científicamente sustentados; de valoraciones de puestos con gran objetividad y propiedad técnicas; de diferencias salariales irracionales en algunos casos y de remuneraciones insuficientes e injustas en otros; y de un sistema técnicamente diseñado para la evaluación del desempeño, periódica y objetiva, como lo ordena el propio Código Municipal. Todo lo cual hace que a nivel sindical se promuevan las acciones necesarias en el futuro cercano para abrir paso a la materialización de procesos y políticas como los descritos, entre otros.
QUINTO: MANIFESTACIÓN SINDICAL EXCLUSIVA: La parte sindical exhorta con vehemencia a la Alcaldía Municipal a que abra el debido proceso para la aplicación de la sanción que debe competer en el caso comprobado de acoso sexual por parte del funcionario Lic. Marco de Jesús Gutiérrez Rodríguez; a tenor de lo que las nuevas políticas públicas establecidas en nuestro país han determinado para la protección y para la integridad de las mujeres, especialmente las integrantes de la clase trabajadora; políticas que han llegado hasta emitir legislación específica como la Ley Contra el Acoso Sexual a la Mujer en el Empleo; legislación que, perfectamente, habilita a la Alcaldía de Santa Cruz a revertir la situación de vergonzosa impunidad en que se encuentra el caso mencionado debidamente comprobado por la comisión institucional que lo analizó.
En fe de lo anterior firmamos en la ciudad de San José, a las 12:30 horas del día jueves 9 de enero de 2014.
Por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Jorge Enrique Chavarría Carrillo Celia Pastrana Gutiérrez
Alcalde Presidenta del Concejo
Por ANEP
Albino Vargas Barrantes Roxana Morales Cernas
Shirley Molina Montana Gricelda García Briceño
Max Alberto Abarca Rueda Iris Cervantes Paniagua
Por el MTSS
Licda. Rosa Elena Fernández Solano
Conciliadora Laboral MTSS
Enviado a SURCOS por ANEP.