Por la libertad para las y los presos políticos en México

David Morera Herrera

 

Como parte de una campaña internacional, hoy jueves 21 de agosto a la 3 p.m. se realizará una manifestación frente a la embajada de México, en Costa Rica, para exigir la liberación inmediata de Nestora Salgado García y del Dr. José Manuel Mireles, ambos encarcelados injustamente por el “delito” de defender a su pueblo y protegerlo del Crimen Organizado, así como de centenares de presos políticos de las autodefensas de Guerrero y Michoacán.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha llenado las cárceles de presos políticos. De unos meses para acá, han sido encarcelados unos 300 miembros de las autodefensas en Michoacán; ya había 13 policías comunitarios presos en Guerrero y ahora están en prisión cuatro dirigentes populares que se oponen a la construcción de la presa La Parota; en Puebla están recluidos aquellos que no desean la edificación de una termoeléctrica contaminante. En la capital del país hay personas detenidas por protestar. Y hay otros presos de este tipo en Quintana Roo y otros estados. También ha habido asesinatos políticos, como el de Galeano, un dirigente zapatista chiapaneco; y antes Rocío Mesino, dirigente campesina de Guerrero, y numerosos periodistas.

El gobierno de Peña Nieto trata como criminales a quienes luchan por sus derechos. En cambio, el gobierno tolera a jefes de los cárteles que trafican droga y que cometen innumerables delitos y les permite actuar con completa impunidad. Altos funcionarios gubernamentales son cómplices de las bandas criminales.

El gobierno mexicano ha lanzado una fuerte represión contra los grupos de autodefensas, comunitarios y contra todos aquellos que se movilizan y luchan. Su objetivo es desalentar la necesaria y eficaz organización armada del pueblo y dar una señal a los inversionistas nacionales y extranjeros para que aprovechen las nuevas leyes que les permitirán saquear los recursos energéticos, mineros y hidráulicos en su provecho.

Es por esto que en el Partido Revolucionario de las Trabajadoras y los Trabajadores (PRT) nos sumamos a la iniciativa de que este 21 de agosto sea el Día Internacional por la Libertad de Todos los Presos Políticos Mexicanos. Ese día se cumplirá un año del injusto encarcelamiento de Nestora Salgado, la valiente mujer que encabezó a la policía comunitaria en Olinalá, Guerrero. Ese mismo día se estarán realizando protestas frente a los consulados y embajadas mexicanas en EU, Australia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Reino Unido, Argentina; también se realizarán al menos diez actos de protesta en México, de Chihuahua al Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, Sinaloa, Puebla y otros.

El PRT exhorta a los colectivos, personas y movimientos costarricenses para que firmen la petitoria de libertad de los presos políticos y para que nos acompañen en las acciones de protesta del próximo jueves 21 frente a la embajada de México, en la cual se hará formal entrega de las firmas recogidas y se exigirá la liberación de todas y todos los presos políticos mexicanos.

 

21 de agosto, día internacional por la libertad de los presos políticos mexicanos.

 

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LAS Y LOS TRABAJADORES

Teléfonos: 8881-3874 / 87314770 /8511-0038

prtcostarica.blogspot.com

 

PD: Ver anexos a continuación sobre Netsora Salgado y el Dr. Mireles

 

 

¿Quién es Nestora Salgado?

 

Mexicana-estadounidense y residente del área de Seattle, Washington, Nestora Salgado García, es una defensora de los Derechos Humanos encarcelada en un centro de alta seguridad en El Rincón, Tepic, Nayarit, por el narcogobierno corrupto y represor de México, por delitos que no cometió. Su único “delito” fue defender a los habitantes de su pueblo natal, Olinalá, Guerrero (donde muchos son indígenas), del crimen organizado que estaba asaltando, prostituyendo a las chicas, robando, secuestrando, violando y asesinando a los que se oponían a ser extorsionados.

Fundadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, fundamentada en la Ley 701 del Estado de Guerrero, el Articulo 2 de la Constitución Política Mexicana, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y dentro de la declaración de la ONU sobre los pueblos indígenas; ayudó a formar la organización civil que más tarde sería llamada la PC (Policía Comunitaria) de Olinalá, lugar donde el gobernador del estado, Sr. Ángel Aguirre Rivero, le brindó su apoyo donándole dos camionetas-patrullas y dinero en efectivo para uniformes. Su comunidad la buscaba frecuentemente para darle quejas y la más delicada fue que el Presidente Municipal, Eusebio González, estaba coludido con el crimen organizado, y que el Síndico Municipal, Armando Patrón Jiménez, había asesinado a dos ganaderos a quienes les robo vacas y lo habían encontrado destruyendo evidencias.

Desde ese momento, la comunidad empieza a llamarla de cariño: la Comandante Nestora.

Más tarde, fue acusada de secuestro por detener a criminales de gobierno y en un gran despliegue militar, el 21 de agosto, fue secuestrada por el ejército y la marina, sin orden judicial para su arresto. El 27, le dictan AUTO DE FORMAL PRISION por el secuestro de 6 personas, dentro de ellas 2 delincuentes menores de edad (caso fabricado, ya que las menores fueron remitidas a reeducación a petición de sus familiares).

El 29 de marzo de este año, un juez federal de Chilpancingo la declara INOCENTE porque actuó dentro de LA LEY, sin embargo, un juez local, por VENGANZA POLITICA, no la quiere dejar libre, demostrándose con esto que parece ser miembro de la mafia del crimen organizado, que no existe el estado de derecho y que el nacogobierno está por encima de la LEY.

 

¿Quién es el Dr. Mireles?

 

El Dr. José Manuel Mireles Valverde es un preso de conciencia, nació en Tepalcatepec, Michoacán, México, estudio en el Colegio Militar y se graduó de Médico Cirujano en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en Morelia. En su momento, emigro a California, en EE.UU. y regresa a Tepalcatepec para seguir ejerciendo su carrera.

A medida que Tepalcatepec iba creciendo, también iban aumentando los crímenes. Así, dentro de un programa ya previamente establecido del Neoliberalismo, el crimen organizado llega y se apodera de tierras, huertas, y minas; aumentan los robos, asaltos, secuestros, violaciones y asesinatos por parte de Los Caballeros Templarios, agrupación criminal que se apropia de la ciudad y sus alrededores, viéndose la población obligada a pagar impuestos por derecho de piso y extorsiones. Hoy en día, las comunidades se siguen quejando del crimen organizado y ninguna autoridad hace caso. Los quejosos siguen siendo perversamente asesinados. Por 10 años, los narcotraficantes, más recientemente los Templarios, han dominado la zona de “Tierra Caliente” manteniéndola azolada. Al Dr. Mireles le secuestraron una hermana. Pero lo que vino a derramar el vaso, fue cuando en el 2012, el Dr. Mireles atendió alrededor de 300 niñas embarazadas por violación de Los Templarios y uno de ellos le dijo a un padre de familia: “me llevo a tu esposa ahora, pero prepárame y báñame a tu hija menor porque a la tarde vengo por ella”, y la devolvían cuando se embarazaba.

Ante esta situación, el Dr. Mireles dijo: “YA BASTA”. Hizo reuniones con las comunidades y fundamentados en el Articulo 39 de la Constitución Política Mexicana y tomando en consideración que el gobierno los había abandonado a su suerte, negándoles la seguridad que está obligado a proporcionar, el 24 de febrero del 2013 deciden defenderse por sí mismos, dando lugar a la formación de las Autodefensas.

En enero, el presidente Peña Nieto nombro al Sr. Alfredo Castillo C., Comisionado Federal para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, y en abril, en lugar de proteger a las Autodefensas que defienden al pueblo, se unió al crimen organizado formando una falsa Autodefensa y nombrando una Policía Rural cuyos miembros son del mismo crimen organizado para aniquilar a las verdaderas Autodefensas; el 27 de junio a las 5:30 p.m., el Dr. Mireles es arrestado por cargos fabricados de delitos contra la salud, por posesión de marihuana y cocaína, sustancias que le “sembraron”, así como por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social       # 11 de Hermosillo, Sonora, un centro para delincuentes de alta peligrosidad.

 

Enviado a SURCOS Digital por David Morera Herrera.

Suscripción-solidaria: 

https://surcosdigital.com/suscribirse/