Posición del SEC ante la aprobación del proyecto de ley 21 049

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, ante la aprobación del expediente 21 049 en Primer Debate en la Asamblea Legislativa, manifiesta lo siguiente:

  1. Reafirma que la ruta del diálogo iniciada por este sindicato fue la decisión correcta para no repetir los errores cometidos en la huelga del año pasado y, que en última instancia, provocaron la presentación de los proyectos que pretendían limitar el derecho a huelga de los y las costarricenses. 
  2. Que de acuerdo con lo negociado en la mesa de diálogo se han cumplido con la mayoría de los compromisos alcanzados.
  3. En primera instancia se logró sacar de la lista de servicios esenciales a la educación creando condiciones balanceadas que garantizan el derecho a huelga al tiempo que a los y las estudiantes el derecho al estudio. 
  4. Igualmente, se evitó que la huelga política fuera prohibida, lo que habría implicado un serio retroceso en materia de derechos políticos y humanos.
  5. Se logró evitar que los sindicatos fueran disueltos por las razones arbitrarias que se argumentaron en el proyecto inicial.
  6. Lamentablemente, en el último minuto, una moción que había sido desechada gracias al acuerdo político pero que fue resucitada gracias a los movimientos de huelga de los últimos días; obliga a la reducción del salario en condiciones prácticamente insalvables para los empleados privados en particular. Dicho texto, presentado por el diputado de la Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz, fue hecho a la medida de los intereses de las cámaras empresariales, termina por sepultar el derecho de huelga en el sector privado.
  7. El SEC esperará a que termine el ciclo parlamentario del proyecto para proceder ante la jurisdicción constitucional y las instancias legales internacionales pertinentes con el fin de terminar de equilibrar esta norma, que de no haber sido por la voluntad de diálogo de quienes estuvimos genuinamente en la mesa de negociación, habría desencadenado un conflicto social de dimensiones muy serias en Costa Rica.

Hacemos un llamado a nuestra afiliación a valorar lo mucho que se logró gracias al proceso de diálogo. El no repetir los errores del pasado, el no haber caído en provocaciones, caer en la trampa de la huelga fácil y no haber recurrido a la confrontación artera; trajo más beneficios.

Lo aprobado por la Asamblea Legislativa y la nueva correlación de fuerzas políticas en el país nos obliga a ser más inteligentes y asertivos en la forma de conducir nuestro accionar durante los próximos años.

Hoy más que nunca el diálogo dio frutos y hoy más que nunca es bueno ser SEC.

 

Enviado por SEC.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/