La Asociación de Profesionales de la Universidad Estatal a Distancia – UNED PRO de Costa Rica manifiesta su indignación por la masacre que ocurre en la hermana república del Perú por parte de las fuerzas policiales y militares contra las manifestaciones pacíficas de campesinos, indígenas, estudiantes, mujeres y pobladores comunes del campo y las ciudades que luchan contra el enquistamiento de una dictadura congresal y militar que está desangrando el país.
Elevamos nuestra enérgica condena por la violación de la autonomía universitaria el día 21 de enero del 2023 con la violenta irrupción de tropas y tanquetas policiales en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la detención arbitraria de 200 manifestantes indígenas, campesinos y estudiantes universitarios provenientes de las provincias andinas del Perú. El mismo día tropas y carros de las fuerzas armadas rodearon intimidatoriamente el campus de la Universidad Nacional de Ingeniería en momentos que se realizaba un acto de graduación. En el Perú como en muchos países de América Latina la autonomía universitaria tiene rango constitucional y se debe ser respetada y fortalecida.
Hacemos un llamado a los organismos internacionales de DERECHOS HUMANOS a tener un rol más activo para facilitar un urgente diálogo nacional que canalice las demandas de la ciudadanía peruana para: la libertad para el presidente Pedro Castillo, nuevas elecciones, asamblea constituyente, judicialización de las autoridades del ejecutivo, legislativo y judiciales involucradas en la masacre contra el pueblo peruano con marcados signos de racismo y discriminación por proceder de las provincias andinas.
La UNED PRO asimismo motiva a las instancias de educación superior de América Latina a manifestar su solidaridad con las universidades y el pueblo peruano.
San José, Costa Rica, 24 de enero del 2023.