Pronunciamiento del TEC ante asesinato defensor derechos indígenas Sergio Rojas

Sesión Ordinaria No. 3112, Artículo 11, del 27 de marzo de 2019. Pronunciamiento ante el asesinato del defensor de derechos Indígenas, Sr. Sergio Rojas Ortiz

Para los fines correspondientes se transcribe el acuerdo tomado por el Consejo Institucional, citado en la referencia, el cual dice:

RESULTANDO QUE:

  1. El artículo 2, inciso c, del Estatuto Orgánico establece como fin institucional el siguiente:

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo costarricense mediante la proyección de sus actividades a la atención y solución de los problemas prioritarios del país, a fin de edificar una sociedad más justa”.

  1. Según los reportes de medios de comunicación, el 18 de marzo de 2019, alrededor de las 9:00 pm, asesinaron al líder Sergio Rojas Ortiz en su casa de habitación.
  2. El derecho a la tierra implica un vínculo fundamental para los Pueblos Indígenas, tal como lo establece el artículo 13 del Convenio Número 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales (ratificado por Costa Rica desde 1993):

Al aplicar las disposiciones de esta parte del Convenio, los gobiernos deberán respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios, o con ambos, según los casos, que ocupan o utilizan de alguna otra manera, y en particular los aspectos colectivos de esa relación”.

Ingrese en el siguiente enlace para leer el Pronunciamiento completo.

 

Enviado por Marcela Zamora Cruz.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/