En fechas 29 de mayo y 28 de junio 2017 se mandaron sendos documentos al señor Presidente de nuestro país, Lic. Luis Guillermo Solís Rivera. En ambos planteamos los problemas del gremio, de transportistas de rutas regulares, rutas transporte de estudiantes, de trabajadores y turismo, después de muchas reuniones y gestiones se acuerda abrir el diálogo y priorizamos tres puntos.
– ARESEP
– RTV
– Decreto de servicios especiales
Se participó en las mesas de diálogo en donde se habló de ARESEP y RTV con pocos resultados; la mesa de diálogo más parecía una sala de juicio que una mesa de diálogo, nos sentimos maltratados desde el inicio, ya que en una actitud soberbia no nos permitían entrar como delegación de un sector, y nos indicaron que solo a uno de nosotros podía participar.
Pareciera que no saben o no quieren hacer una mesa de diálogo en donde se buscan soluciones a los problemas con participación de todos los sectores afectados, donde impera el respeto y las buenas relaciones entre las partes. Cuando una parte menosprecia o descalifica a la otra, no se propicia una negociación tranquila. No sabemos cuando será la próxima reunión, será cuando la convoque el MOPT.
Nosotros tenemos disposición al dialogo pero si no nos dan la oportunidad de participar y de que nos atiendan nuestros reclamos, también tenemos el deber y la responsabilidad de salir a la calle a protestar y reclamar nuestro derecho a trabajar, a sobrevivir como gremio, a que se nos haga justicia.
Lo que está en juego es la posibilidad de que nosotros nos veamos obligados a desaparecer, las condiciones que nos están tratando de imponer nos llevan a la ruina y solo facilitarán que los grandes empresarios se queden con nuestras rutas y controlen el mercado del transporte de personas, si esto llega a suceder el usuario será el mayor afectado al quedar víctima de un oligopolio del transporte de personas. Una concentración del servicio en pocas empresas, obligara a que se le den todo lo que pida ese conglomerado empresarial, porque controlan todo el mercado, no les importara el usuario, como le interesa el pequeño y mediano transportista, que precisamente por ser pequeño o mediano se esmera por dar un buen servicio a buenos precios.
Le pedimos al pueblo de Costa Rica su respaldo, ustedes nos conocen, queremos seguirles sirviendo, si nos ve protestar lo hacemos pensando en nosotros, nuestras familias y en ustedes a quienes servimos y nos debemos.
No al monopolio del transporte, pedimos que se respete la constitución política. Articulo 46- Son prohibidos los monopolios de carácter particular, y cualquier acto, aunque fuere originado por una ley, que amenace o restrinja la libertad de comercio, agricultura o industria es de interés público la acción del Estado encaminada a impedir toda práctica o tendencia monopolizadora.
Defendemos la distribución del transporte de personas en manos de muchos pequeños y medianos transportistas, y nuestro derecho a un trabajo digno, derecho consagrado en la constitución política, según reza artículo 56- el trabajo es un derecho del individuo y una obligación con la sociedad. El Estado debe procurar que todos tengan ocupación honesta y útil, debidamente remunerada, e impedir que por causa de ella se establezcan condiciones que de alguna forma menoscaben la libertad o la dignidad del hombre o degraden su trabajo a la condición de simple mercancía. El Estado garantiza el derecho de libre elección de trabajo.
POR UNA COSTA RICA LIBRE Y SOBERANA PARA TODOS LOS COSTARRICENSES.
*Imagen con fines ilustrativos tomada de costarica2050.cr
Enviado por Jesús Campos.
Suscríbase a SURCOS Digital: