Gadi Amit
Asociación Confraternidad Guanacasteca
Hay impuestos, en Costa Rica y en todo el mundo.
Unos los paga el que consume un producto, no importa si es a través de un supermercado, una tienda, una gasolinera, un abogado, en una municipalidad, en un banco, una oficina pública, o donde sea. Eso es el aporte de todas las personas al presupuesto para manejar el país.
Puede que algunos no sean justos y no nos gusten. Esa es otra discusión.
LOS PAGA LA GENTE, LOS HABITANTES, LAS PERSONAS.
Teóricamente lo hacemos a cambio de recibir servicios de seguridad, salud, ambiente, administración, educación, calles y carreteras, planificación, etc.
La discusión, con UCCAEP, está centrada en su FALSO DISCURSO de que ellos cargan con el peso de los impuestos.
Eso afirman con el respaldo de unos cuantos economistas neoliberales, con intereses políticos, charlatanes y mentirosos, por vocación.
Veamos la verdad. El total de ingresos del gobierno, por impuestos en 2018, es de unos 5.000.000 de millones de colones. (N.E. Fuente: página de Hacienda aportada a SURCOS por el autor).
De ellos, la GRAN MAYORÍA es pagada por el vecino de a pie. Impuesto de Ventas (ahora será IVA), impuesto de Consumo, Impuesto sobre combustible, aduanas, importaciones, migración y extranjería, salida del país, tabaco, bebidas alcohólicas, todos ellos incluidos en el precio final que pagamos.
El que DEBEN PAGAR y EVADEN algunas empresas es el IMPUESTO SOBRE LA RENTA (sobre las ganancias – diferencia entre costo y precio venta). El impuesto de renta sumó en 2018 unos 1.700.000 millones de colones. NO MÁS del 30 % de lo recaudado.
Ahí están también los impuestos que pagan educadores, funcionarios públicos, profesionales independientes, profesores universitarios y otros asalariados, con buenos y altos ingresos, que también pagan ese impuesto.
Solo 915.000 millones son pagados por RENTA – Ganancias provenientes de EMPRESAS – personas jurídicas y entre ellas debe haber muchas pequeñas y medianas, más numerosas, pero menos productivas.
Entonces, bateo que la mitad de eso, más o menos 500.000 millones de colones corresponde GRANDES EMPRESAS DEL PAÍS – socios de los grandes “sindicatos” empresariales e incluso medios de difusión que les defienden y también han estado acusados de no pagar sus impuestos. Muchas de esas grandes empresas aparecen en vergonzosa lista de declarar cero ganancias a Hacienda.
Las simples matemáticas que aprendí hace años, dicen 500,000 es SOLO EL 10 % del TOTAL DE IMPUESTOS RECAUDADOS por Hacienda para manejar las finanzas de Costa Rica.
Eso es lo que aportan integrantes de los sindicatos empresariales, y aquellos que evaden y sus cómplices.
El sector EXPORTADOR, el único que reporta crecimiento en el país, el orgullo del empresariado sólo reporta pago por 5.500 millones.
Apenas el 1 % de los ingresos del ESTADO en todo 2018.
¡Qué vergüenza!
Falta la otra cara de la moneda. ¿Qué tajada de la INVERSIÓN y GASTO PÚBLICO se destina a favorecer los negocios de UCCAEP?
Ahí si se llevan la MAYOR PARTE. Hay ministerios, proyectos, ferias internacionales, para ellos. Si el país invierte en puertos es para favorecer los negocios de ellos. Si invierte en aeropuertos es para el TURISMO. Si invertimos en carreteras es porque ellos construyen condominios donde no existen condiciones, etc, etc. Dejo el tema para otro momento.
Imagen ilustrativa.
Enviado por el autor.
Sea parte de SURCOS: