Realidad sobre participación de la academia en reunión sobre pesca de arrastre convocada por INCOPESCA

Helven Naranjo-Madrigal. Post-Doctor en Ciencias Pesqueras.
Consultor Lynker-University of Washington.
http://www.fish.washington.edu/https://lynker.com/
https://www.researchgate.net/profile/Helven_Naranjo
https://wiseintro.co/helvennaranjo-madrigalphd
helvenn@hotmail.com

El pasado 23 de noviembre del 2022 fui invitado a participar en la sesión de socialización del proyecto: “Nuevas alternativas para la pesca responsable de camarón en el Océano Pacífico” con el objetivo de [transcribo palabras textuales de correo electrónico remitido por INCOPESCA]: “contar con los insumos adicionales de carácter científico-técnicos”. A esta reunión también fueron convocados funcionarios de universidades locales y del MINAE. La sesión fue de carácter participativo, en la cual INCOPESCA buscaba presentar la Propuesta de Investigación con el fin de obtener retroalimentación científico-técnica de los expertos presentes en la reunión. NO ES CIERTO que esta reunión haya sido “unidireccional” como lo han externado ciertos funcionarios de la Universidad Nacional. Hubo intercambios de ideas, discusión y se dieron sugerencias concernientes a temas medulares de la propuesta con el fin de mejorar los alcances de los resultados de la investigación.

Dado a que estoy acostumbrado a realizar revisiones de artículos científicos, informes técnicos y dar consultorías de alto nivel, tanto en el contexto local como en otras latitudes, me preocupa observar la endeble contribución provista por la academia local en el sentido de mejorar o ampliar la propuesta de investigación presentada por INCOPESCA.

Si bien es cierto, algunas universidades locales han señalado inconsistencias técnicas a manera de cuestionamientos, la mayoría de éstas rondan en falta de referencias sobre la metodología o inconsistencias en algunos planteamientos en el marco metodológico de la propuesta presentada por INCOPESCA. Hasta el momento (10 febrero 2023: fecha de redacción de este comunicado) no han hecho aportes de profundidad, contrapropuestas, ni revisiones con estándares “peer review” sobre el documento que reflejen orientaciones de investigación análogas a las desarrolladas por países que actualmente tienen pesquerías de arrastre certificadas.

Por el contrario, algunas aseveraciones externadas por funcionarios de la academia pública local parecen alejarse de criterios científico-técnicos y más bien responder a posiciones ambientalistas propias de corrientes activistas-conservacionistas* que abogan por eliminar la pesca; o peor aún, criticas fuera de sitio relacionadas con disconformidades políticas sobre el accionar del gobierno actual.

El hecho de que el país presente un gran rezago en temas de ciencias pesqueras (¡no existen carreras en ciencias pesqueras en ninguna universidad pública local!), no justifica que funcionarios públicos de universidades locales no hagan una adecuada revisión de literatura y un preciso análisis histórico local de la pesca de arrastre semi-industrial que les permitan esbozar precondiciones científico-técnicas que ayudarían a mejorar la retroalimentación solicitada por INCOPESCA.

Según estudios técnicos, los fondos marinos poseen un plazo de recuperación entre 4 y 7 años después de actividad de arrastre intensivo. Coincidentemente, la actividad de la flota de arrastre semi-industrial ha estado detenida hace aproximadamente 5 años, lo cual indica que la principal precondición técnica para empezar un programa científico de investigación sobre pesca de arrastre en Costa Rica ya se ha cumplido; y al día de hoy, sería propicio emprender un programa investigación intensivo para cuantificar la recuperación de hábitats y especies bento-demersales con el fin de explorar la posibilidad de reactivar la actividad de la flota arrastrera nacional bajo un régimen manejo pesquero basado en ciencia.  

Con respecto al argumento que indica que la “red no es buena”**, hago énfasis que la sostenibilidad de las pesquerías de arrastre no solo está en función de si la red presenta una alta capacidad de exclusión de fauna de acompañamiento, sino también en la disminución del efecto mecánico sobre tipos de fondos no aptos, y la restricción del esfuerzo pesquero dentro de zonas de menor sensibilidad*** al arrastre, ya que la asignación espacial de los lances en zonas no aptas se correlaciona con la probabilidad de captura de especies no objetivo de pesca tanto en número como en peso de captura. 

* Por ejemplo, ponen énfasis exclusivo sobre impactos negativos del arte de arrastre sobre hábitats y especies e invisibilizando opciones científico-técnicas de minimización de impactos y efectos positivos en el ámbito socio-económico y ecológico (p.ej. la actividad de arrastre podría mejorar la dieta de peces demersales) de una potencial reactivación de la pesca de arrastre en Costa Rica bajo un manejo basado en ciencia.

**La selectividad de la red puede ser mejorada a partir de análisis de los datos arrojados en la investigación propuesta por INCOPESCA y optimizada en posteriores muestreos de investigación.

*** He sugerido un análisis de ecología pesquera para determinar estos aspectos dentro de la revisión de la propuesta de INCOPESCA