Día Mundial de la Radio

José Luis Pacheco Murillo

Proclamado en 2011 por los estados miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio.

Es una celebración que quizá mucho no entiendan de su importancia por lo que es menester recordar que la radio sigue siendo el medio de comunicación de mayor consumo. La radio es el medio de comunicación que mayor aporte da al sistema democrático en virtud de su alianza con la libertad de expresión. Y también, hay que decirlo, se utiliza por otros regímenes para mantener su status, dada la cobertura que brinda la radio.

Precisamente y en virtud de las circunstancias que vive el mundo, para este año 2023 el lema para la celebración de este importante día es “RADIO Y LA PAZ”, pues el aporte de la radio en busca de la Paz universal es enorme y hoy se continúa con ese esfuerzo a través de los mensajes y programas que se llevan a cabo en todo el mundo invocando La Paz y el cese de la guerra. En el Día Mundial de la Radio 2023, la UNESCO destaca la radio independiente como pilar para la prevención de conflictos y la consolidación de la paz.

Ante el avance de las tecnologías podría suponerse que la radio ha quedado rezagada, sin embargo, eso está muy lejos de que suceda pues, pese a todo ese desarrollo, ante las circunstancias adversas, por ejemplo, los desastres naturales, son precisamente las emisoras de radio las que brindan ese servicio a la humanidad que ni el internet ni todas su plataformas pueden prestar, pues el desastre mismo las golpea dejándolas fuera de servicio, precisamente por ello la importancia de la radio y la celebración de este día para fortalecerla y ampliarla en el mundo entero.

Hoy estamos en pie de lucha para defender a la radio de aquellos que no desean continuarla en las nuevas tecnologías de fabricación, especialmente de automóviles. Sobre eso estaremos comentando a menudo durante este año pues a todos nos interesa que la radio siga siendo la compañía solidaria y no egoísta, además de la ayuda cultural y educativa y también la manifestación de alegrías y cadencias con la música. Nada sustituye a la radio y ella es ayuda en todo sentido.

Valoremos la radio y disfrutémosla en todo lo que ella representa.

Una felicitación a todos los hombres y mujeres que hacen radio, viven la radio y disfrutan de la radio en este día.

Dios quiera que “radio y paz” sea la combinación perfecta para que el mundo pueda disfrutar ambas por muchísimos años más.