Regla fiscal y CCSS: UNDECA logra avances en interpretación correcta

Comunicado de Prensa

UNDECA sobre acuerdos de la comisión especial que analiza la implementación de la Ley 9635 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas” en la CCSS

20 de enero 2019, Sector Salud

Luego de tres intensos días de negociación, UNDECA y la representación sindical del sector salud, logran importantes acuerdos con las autoridades de la CCSS, en procura de una correcta interpretación y aplicación de los alcances de la Ley 9635 y su reglamento, en la Institución.

En lo concreto, las partes acordaron que en el caso de la Regla Fiscal contenida en la Ley N° 9635, no resulta aplicable a la Caja Costarricense de Seguro Social, de conformidad con lo resuelto en el Voto N°19511-2018 de la Sala Constitucional.

También, sobre Auxilio de Cesantía, las partes acuerdan conforman una mesa técnica jurídica, que tendrá el objetivo de realizar un análisis jurídico constitucional acerca de la implicación de la aplicación del Transitorio XXVII de la Ley N° 9635, en el artículo 41 de la Normativa de Relaciones Laborales. La Mesa funcionará por el término de un mes y reunirá una vez por semana.

Sobre pago bisemanal, la CCSS admite y queda claro en la Mesa técnica, la complejidad de aplicar pago mensual con adelanto quincenal, por los altos costos financieros y administrativos que representaría para la institución ese traslado. Por tanto, la Presidencia Ejecutiva de la Caja y el Gobierno de la República adquieren el compromiso de impulsar un proyecto de ley para excluir a la CCSS, del ámbito de aplicación del art 52 de la ley 9635.

El acta de acuerdos, además contempla alcances en materia de tope salarial, carrera profesional, anualidades, incentivos y sobresueldos, dedicación exclusiva, entre otros.

Las organizaciones sindicales y autoridades institucionales reconocen este esfuerzo de negociación, en aras de mantener la paz laboral, la estabilidad laboral y que, al implementarse la ley, no se menoscaben los derechos laborarles.

UNDECA y los sindicatos firmantes, reiteran su oposición a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, N° 9635, que descarga el peso y consecuencias de la crisis fiscal en las espaldas del pueblo costarricense y trabajadores.

Además, nuestra participación en este proceso no significa de ninguna manera que estemos asumiendo la validez, ni muchos menos la constitucionalidad de esta espuria ley, que resulta incompatible con el Estado Social y de Derecho.

Participamos en este proceso con el objetivo de procurar que la aplicación de la ley no vaya en detrimento de los derechos adquiridos y situaciones jurídicas consolidadas de las personas que laboran en la Caja Costarricense de Seguro Social.

Para más detalle puede comunicarse con Luis Chavarría Vega, Secretario General de UNDECA, 8367-2737 2223-1232 Marta E. Rodríguez G. Secretaria General Adjunta de UNDECA al 8398-3527 o a 2223-1232.

 

Imagen ilustrativa.

Compartido con SURCOS por Maureen Rodríguez Cruz y Rosemary Gómez Ulate.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/