Skip to main content

Relatores especiales de la ONU se pronuncian por asesinato de Sergio Rojas

Ya es pública la carta de acción urgente que se mandó a Costa Rica desde el OHCHR por el asesinato de Sergio (Uniwak Rojas). La firman los Relatores Especiales de la ONU para Pueblos Indígenas, para Defensores de Derechos Humanos, y sobre Ejecuciones Extrajudiciales.

https://spcommreports.ohchr.org/TMResultsBase/DownLoadPublicCommunicationFile?gId=24503&fbclid=IwAR119degMC0UPcJP2BKHJ_M93GElqiV8h2hs5xRiHVxRDpulPVhHDAdi9hQ

La carta retoma el proceso en el que están inmersos los indígenas por la recuperación de su Territorio ilegalmente ocupado por no indígenas (Ley 6172 de 1997). Los recursos internos presentados ante los tribunales (agrario, penal), instancias administrativas y Ministerios, desde hace 20 años. Las recuperaciones de hecho frente a la inefectividad de los recursos. Las agresiones de las cuales son víctimas desde hace varios años, en total impunidad, incluso a pesar de Medidas Cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La agresión del 15 de marzo a los recuperadores de La Huaca, y el asesinato de Sergio el 18 de marzo.

Los Relatores expresan su consternación, y subrayan los graves problemas existentes por la falta de implementación de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas, causa subyacente de la violencia. Piden al Estado informar sobre las investigaciones del asesinato y sus resultados, sobre las medidas para garantizar los derechos diferenciados de los Pueblos Indígenas, sobre medidas de protección colectivas y culturalmente adecuadas para las familias en proceso de recuperación (en Palmital, Río Azúl y Puente de Salitre, así como en Térraba), y sobre medidas para sensibilizar a la población de Buenos Aires sobre los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas.

Fuente: Karine Rinaldi

 

Imagen ilustrativa de jornada de movilización Sergio Rojas.

Enviado por Marcela Zamora Cruz.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

autonomía indígena, ONU, Sergio Rojas Ortiz, Territorio Indígena de Salitre