Ir al contenido principal

Ruta 32 en crisis

Por: Jiddu Rojas Jiménez

¿Cómo es posible que la principal arteria comercial del país colapse durante horas y horas, simplemente por dos tráilers varados? ¿Dónde están los oficiales del MOPT?

Ambulancias, patrullas, transportes del OIJ, mujeres embarazadas sin asiento numerado, adultos mayores con ganas de orinar, bebés, etcétera. Un caos.

No fue ningún derrumbe, ni el obvio Cambio Climático, es nuestro usual caos vial. Desde la estación de buses en San José que no acepta tarjeta, hasta el bus sin radio… De los brutales horarios del heroico chófer del bus, ni hablar…

Mientras la producción del sector agro colapsa en todo sentido.

Se trata de una Costa Rica aún más abandonada. Un regalo de la desigualdad social estructural al narcotráfico.

Mi pregunta inicial era retórica. Sólo para recordarnos que estamos en la «Edad de Piedra», en materia de infraestructura vial y transporte público. (Como casi en todo lo demás.)

Como castigo ejemplar al narco local, deberían obligarlos a construirnos, con sus sucias y sangrientas ganancias, un moderno tren bala de costa a costa, desde el Caribe al Pacífico y viceversa. Pero en lugar de pagar por sus crímenes, sólo nos dan bala, y nos quitan el sueño del tren…

Lamentablemente, así estamos.

Somos «potencia Jaguarshh».

caos vial, Jiddu Rojas Jiménez, ruta 32, transporte público