La noche de este lunes 17 de setiembre en Barranca, Puntarenas; alrededor de 400 antimotines sin previo aviso, agredieron a una minoría de manifestantes que se mantenía de forma pacífica, defendiendo los derechos de la clase trabajadora costarricense, acto cobarde y lamentable, que repite la triste historia de 1995, en aquel Gobierno de Liberación Nacional, hoy encarnado en el mandato del PAC, que ya muestra matices represivos.
El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense SEC, rechaza de forma categórica la actitud irresponsable de parte del Gobierno de la República, en las figuras del Ministro de Seguridad Pública Michael Soto y del Ministro de Comunicación Juan Carlos Mendoza, quienes han dado lugar a un ambiente de violencia e inseguridad, hasta para quienes en son de paz, luchan por mantener la poca calidad de vida que Gobiernos Neoliberales han arrebatado y peor aún, que quieren seguir deteriorando, ahora con el apoyo del PAC.
Este Gobierno, de forma temeraria ha adjudicado -sin ninguna prueba o fundamento- al movimiento de Huelga Nacional, la responsabilidad por el peligroso incidente en el poliducto de RECOPE, y con ello han querido justificar las agresiones que se han dado durante las últimas 24 horas, en distintas partes del país.
Así mismo, rechazamos la línea editorial de varios medios de comunicación masiva que tienden a caracterizar al movimiento de Huelga Nacional como un movimiento violento, terrorista, antipatriótico, relacionando elementos sin vinculación entre sí y hasta responsabilizando a quienes apoyan al movimiento de la brutalidad policial de la que han sido víctimas, como sucedió la noche de este lunes en Barranca.
Nos parece una actitud profundamente antidemocrática que se quiera manipular la opinión pública, para limitar el apoyo popular que ha recibido nuestro movimiento, que es en defensa de los intereses de la clase trabajadora y los sectores más vulnerables del país.
Rechazamos, por ejemplo, que sin sonrojo algunos medios traten de vincular la violencia que viven las comunidades empobrecidas de Limón con actos propios de la Huelga, ocultando las razones estructurales que han precarizado esas comunidades, su infiltración por el narcotráfico, la frustración acumulada por décadas de descuido estatal, entre otros elementos independientes del movimiento sindical.
También es imperdonable que se quiera justificar, invirtiendo las responsabilidades y adjudicándolas al movimiento de huelga, la injustificable violencia y abuso policial con la que la Fuerza Pública trató a un grupo de jóvenes de la comunidad universitaria, al manifestarse pacíficamente en las inmediaciones de la UCR.
Así mismo, volvemos a rechazar la responsabilidad en la desteñida celebración de nuestro 197 aniversario de la Independencia, que solo puede recaer en la decisión del señor Ministro de Educación Edgar Mora, de eliminar el tradicional paso de la Antorcha para generar la imagen de que el movimiento sindical estaba impidiendo su paso. O del señor Presidente de la República que decidiera realizar la sesión solemne del Consejo de Gobierno del 14 de septiembre a puerta cerrada, alejado del pueblo que se manifestaba, de la comunidad cartaginesa que por tradición asiste y de la niñez que con ilusión desfila con sus faroles en esta celebración.
No vamos a aceptar esta manipulación de la opinión pública, ni a permitir que algunos medios confundan a la población, ni aceptar las responsabilidades de las malas decisiones de un Gobierno que, en estos momentos, debería estar respondiendo al clamor de la ciudadanía de abrirse a un diálogo real, que es lo que toda Costa Rica espera.
Al Gobierno le pedimos ser más responsables y escuchar el clamor del Pueblo, ya que la lucha seguirá, sin importar las medidas de represión que quieran imponer sobre esta clase trabajadora valiente, que ha decidido salir a las calles a defender sus derechos.
Compañeras y compañeros, hoy es un día muy triste, pero mantengamos la lucha, “Un Pueblo unido jamás será mancillado y mucho menos vencido”.
Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC
*Imagen con fines ilustrativos.
Enviado por Boletín SEC.
Suscríbase a SURCOS Digital: