Semana de las Culturas Vivas arrancó con nueva política de cultura comunitaria en Aserrí

Semana de las Culturas Vivas arrancó con nueva política de cultura comunitaria en Aserrí

La Semana de las Culturas Vivas Comunitarias (CVC) de Costa Rica dio inicio el sábado 9 de noviembre con una gran celebración. Durante la Caravana de CVC en Poás de Aserrí se aprobó la política de Cultura Viva para el cantón en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal.

La Caravana llenó de color y alegría las calles de la comunidad de Poás con un pasacalle protagonizado por mascaradas, cimarrona, “clowns” y niños y niñas bailando desde música típica hasta Break Dance. La jornada también contó con un encuentro local de gestores y gestoras culturales, artistas y representantes de organizaciones comunitarias del cantón, así como la sesión municipal y una peña cultural.

“La política es para activar la participación de las comunidades en la gestión cultural y tener el espacio para que seamos vistos y tomados en cuenta en la implementación de decisiones, y también para optar por un presupuesto municipal para estar gestando la cultura”, comentó Luis Chinchilla de la Colectiva Yarä Kanic de Aserrí.

 

Semana de las Culturas Vivas

La semana de las Culturas Vivas Comunitarias se extenderá hasta el 17 de noviembre y contará con diversas actividades a lo ancho del país. Teatro en Escazú, una Ruta Cultural en San Ramón, Talleres de Teatro Comunitario en La Antigua Aduana son algunos ejemplos de lo que se vivirá en estos días.

El miércoles 13 se llevarán a cabo las jornadas preparatorias de cara al VI Congreso Iberoamericano de Cultura que será en Costa Rica en abril del 2014 y tratará sobre las Culturas Vivas Comunitarias. Las jornadas cerrarán con una peña cultural abierta al público en el Teatro de la Aduana a las 6 pm.

Ese día también tendrá lugar el “Debate de candidatos presidenciales en torno a los derechos y la cultura como motor de desarrollo comunitario” en el Teatro de la Aduana a las 8:30 am.

Semana de las Culturas Vivas arrancó con nueva política de cultura comunitaria en Aserrí2

Agenda de actividades de la semana:

Sábado 9 de noviembre

– Caravana de las Culturas Vivas Comunitarias en Aserrí, 9 am a 4 pm. Escuela Andrés Corrales, Poás de Aserrí.

– Taller interactivo de Microrelatos. (gratuito) Por German Cabrera & Centro Cultural de España. Lugar: Mediateca del Centro Cultural de España, El Farolito, Bo. Escalante Sàbados 9, 16 y 23 noviembre. 9am-1pm

 

Miércoles 13 de noviembre

– Debate Presidencial en torno al desarrollo cultural comunitario. Lugar:Teatro de la Antigua Aduana, 8:30 am https://www.facebook.com/events/527696970641050/?

– Jornadas de trabajo de preparación del VI Congreso Iberoamericano de Cultura

– Peña Cultural. Lugar: Teatro de la Antigua Aduana, 6 pm.

 

Del 13 al 17 de noviembre

– Festival de Teatro Embrujarte, grupos Amaniá de Coronado, Reflejos de Cartago, Argamasa de Belen y el grupo anfitrión Los Despiertos C.R de Escazú. Lugar: Escazú, en la Iglesia Bíblica Bautista y el Gimnasio de la Escuela Corazon de Jesus

 

Jueves 14 de noviembre

– CINEARTE: “El rostro en el espejo”. Lugar: Centro de la Cultura Cartaginesa. Organizado por la Juventud Progresista de Cartago

 

Viernes 15 de noviembre

– Ruta Cultural Comunitaria, de 2 a 8 pm. Lugar: Piedades Sur de San Ramón

 

Sábado 16 de noviembre

– Ruta Cultural Comunitaria, de 11 am a 7 pm. Lugar: Bajo Tejares de San Ramón

– Peña Cultural Amubis 7:00 p.m. Lugar: Local Amubis, San Isidro de El Guarco, Cartago. Entrada: Contribución voluntaria.

 

Domingo 17 de noviembre

– Ruta Cultural Comunitaria, de 9 am a 6 pm. Museo Regional de San Ramón.

 

Información enviada a SURCOS por Culturas Vivas CR.