Sigue la pesadilla: urge respuesta del SINAC-MINAE sobre pasos de fauna en la Ampliación de Ruta 1 Alajuela-San Ramón

SURCOS comparte las consultas enviadas por la coordinadora de la Comisión Vías y Vida Silvestre y presidenta de la Asociación Conservacionista YISKI, Ma. Elena Fournier S, dirigidas al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (Minae) sobre los pasos de fauna subterráneos y aéreos en la Ampliación de Ruta 1 Alajuela-San Ramón:

16 enero, 2021

Señor Director
Lic. Rafael Gutiérrez Rojas
Director
Sistema Areas Conservación, SINAC
MINAE

Licda. Angie Sánchez
Directora
Vida Silvestre, SINAC-MINAE

Presente.

ASUNTO: Urgente consultas Ampliación Ruta 1 Alajuela-San Ramón, pasos de fauna subterráneos y aéreos.

Estimado don Rafael y Angie:
Reciban nuestros atentos saludos.

En relación con la ampliación en curso de la Ruta 1 Alajuela-San Ramón, nos gustaría que por favor nos indiquen la siguiente información:

  1. Si en el el estudio de EIA de SETENA ustedes, como ente rector estatal de la fauna silvestre SINAC-MINAE, han incluído pasos de fauna aéreos y subterráneos como medidas de mitigación, cuántos son y dónde se encuentran ubicados.
  2. Tenemos entendido de que hay un mapa actualizado con todos los Corredores Biológicos a nivel nacional, por favor sin nos pueden indicar cuáles Corredores Biológicos van a ser impactados con la ampliación de esta Ruta 1, ya que, recientemente fui a San Ramón, temprano en la mañana y vi varios animales silvestres (un ave y varios mamíferos pequeños) muertos, puedo asegurar que no se trataban de perros o gatos.
  3. ¿Existe alguna Comisión de parte del SINAC-MINAE y las comunidades, como el Grupo que lidera la administración/organización de esta Ruta a nivel comunitario que estén trabajando en este sentido?

Agradecemos mucho su atenta respuesta que apreciaremos sea lo antes posible.

Ma. Elena Fournier S.
Coordinadora
Comisión Vías y Vida Silvestre, CVVS (2012)

 

Compartido con SURCOS por Ma. Elena Fournier S.