SITRAHSAN cuestiona comisiones por marchamo y otros temas de Hacienda

SURCOS comparte la siguiente reflexión enviada a nuestra redacción por SITRAHSAN:

Nos corresponde hoy día referirnos ente otros, al tema del “grinch” que tanta molestia pudo provocar en nuestras autoridades políticas de este Mega Ministerio y que puso la “cereza en el pastel” para amargarle el fin y este año a humildes trabajadores de esta Institución.

Muchas veces SITRAHSAN; ha exclamado a las autoridades de turno, ¿Cuál es el propósito de poner al Ministerio de Hacienda?, como ejemplo del control del gasto? Y ponernos en una situación casi de indigencia o cenicienta.

Indigencia o cenicienta, justificada en qué; hasta para ir a visitar un almacén fiscal, para corroborar la veracidad de un DUA, y cuando se le pretende a pesar de la distancia entre un Almacén Fiscal de otro, señalarle un plazo de no más de 24 horas, para que el funcionario atienda ese requerimiento aduanero, sin carros para su traslado, sin viáticos, dónde deberá pedir “ride” a auxiliares de la función pública, para ir y venir.

Esto se lee muy light, pero muchos funcionarios de Aduanas, ponen su vehículo y combustible para atender su trabajo, ante una mala conducta patronal, para cercenar el salario de los trabajadores, y esta práctica tiene años y lo denunciamos y sin embargo casi nada han hecho nada al respecto.

Hacienda tiene vehículos en deterioro constante, muchos vehículos no brindan la confianza al funcionario para realizar la fiscalización debida, y así sucede en las Direcciones de ingresos, la flotilla es muy vieja, a lo interno hay Dependencias como la DTIC que parece tener aparcadas unidades en optimas condiciones, pero como son de un presupuesto diferente, aunque sea del mismo Ministerio de Hacienda, no comparten los vehículos, si otra oficina los ocupa, y esto no es un problema del trabajador, es un problema de planificación y administración de recursos, al optimo beneficio institucional y que sucede en las “narices” de altos funcionarios y poco o nada se hace.

Ahora bien, la decisión de no renovar el contrato de dedicación exclusiva, al 23% de los trabajadores que lo reciben, parece ser un acto discrecional, no obstante, si se los deniegan este año, cuando vamos hacia la intención legislativa de aprobar la Ley de Empleo Público, pues obliga a leer la letra pequeña, ya que, si por la víspera se saca el día, pues todo aquello que compone el salario, son blanco de tiro, para cercenar el salario de los trabajadores, del Estado mismo. De ahí nuestro interés, en conocer la Directriz Ministerial, que sea inclusiva de todo el Poder Ejecutivo de instruir, toda actuación similar en Hacienda, respeto a la Dedicación Exclusiva, que no sea solo Hacienda referente, debe en consecuencia aplicarse a nivel del Ejecutivo, pero además estimamos que poco o nada será el ahorro que de esa situación se genere.

MARCHAMO Y JUGOSAS COMISIONES

Nos resultó sorprendente, como el recién marchamo, para cancelar el Derecho de Circulación, el Ministerio anuncio que una cifra equivalente a un poco más del uno por ciento del PIB, se refiere solo a eso, impuesto al derecho de circulación o propiedad de los vehículos, requisito para poder circular el 2023[1].

Casi 329 mil millones, según datos publicados por este Gobierno, nos hace pensar: ¿Cuánto de esa comisión se distribuyen algunos bancos y, financieras disfrazadas de supermercados o venta de electrodomésticos?[2]

Según datos preliminares, si estimamos un 5% de comisiones, entre noviembre y diciembre algunos proveedores de esta recaudación estatal, se embolsan en promedio entre todos, la nada despreciable suma de no menos 15 mil millones de colones, si estimamos unos 80 proveedores para el cobro, una cifra quizás alta a nuestro criterio, sería como de ¢187,5 millones para cada uno, es decir, un negocio muy rentable para no más de cien proveedores. (noventa millones por mes promedio)

¿Se imagina trabajar solo noviembre y diciembre y lograr una comisión de esa cuantía?

No es nada extraño, que ganarse esa cifra, genera mucha tranquilidad a unos cien quizás ¿¡?

En fin, quizás develemos que el frio no está en las cobijas, mientras intentamos debilitar el salario de los trabajadores humildes, y salimos ante la opinión pública, como los salvadores del gasto, y las jugosas comisiones generan bienestar a unos pocos.

¿Quién en consecuencia asumirá la responsabilidad de haber otorgado un derecho que hoy día señalan no corresponde? ¿Qué actuaciones realizaría el Despacho para con aquellas personas que sugirieron un reconocimiento cuando ahora señalan no corresponde?

Intereses contrapuestos o difusos de autoridades de turno

En SITRAHSAN no nos disgusta para nada señalar ese o muchas situaciones que pasan a lo interno, con los políticos de turno que llegan se sientan en los puestos de Dirección y al final terminan fortaleciendo sus objetivos personales, en firmas como Deloitte, UCI, y otros conglomerados que se han visto fortalecidos con la actuación de personas vinculadas como autoridades Ministeriales y hoy laboran para esas firmas, y en el medio se puede señalar o identificar algunos actores. Y si una organización de Trabajadores señala eso, pues no les agrada, quieren la mesa servida o meter “gallega” sin contienda.

Continuamos debilitando al Ministerio de Hacienda, y mientras, no se dice nada del posible, conflicto de intereses, de que la Señora Viceministra de Ingresos, fuera colaboradora profesionalmente con una firma que defiende los intereses de grandes consorcios empresariales nacionales o transnacionales en materia diversa, entre ellos la materia Fiscal o Hacendaria y este ítem causa relevancia en el abanico de los servicios de esas firmas[3].

No es interés de SITRAHSAN dañar las actuaciones del componente político de este Ministerio, al contrario, nos hemos sentado y señalado el interés de provocar una actuación exitosa, pero mientras en el PIB represente que hasta ocho puntos se dejan de cobrar en fraude, evasión o elución y contrabando, seguiremos señalando ese el camino a atacar, no a los trabajadores.

Mientras el componente Político ataque la Dirección técnica del Ministerio de Hacienda, con argumentos de poco peso o fundamento, versus la realidad fiscal de este país, provocada en mucho por autoridades políticas complacientes y tolerantes no de ahora, si de antes, pues seguiremos señalando que continúan en una vía contraria a la realidad nacional. Van en Contrasentido[4].

Respecto a La Ley de alivio fiscal, SITRAHSAN preguntó: ¿Qué pasó? con el pendiente de cobro, a la fecha no nos han respondido, donde señalamos, casi el 40% quedó en pendiente, y se señala por otros actores, muchos importadores estaban fallecidos, en el Hackeo no se tiene referencia de la convalidación en sede administrativa de un entero, versus la cuantía certificada por la Contabilidad Nacional, no tenemos certeza de la dimensión de los goles que nos pudieron meter. “El partido Costa Rica- España puede ser un claro ejemplo”

CUANTIA REAL DE COMISIONES POR MARCHAMO

Así las cosas, con el presente argumento, nos gustaría conocer las cifras en comisiones que se percibe por los recaudadores del MARCHAMO. ¿Cuáles son esas firmas?, Cuánto se les paga? ¿Cuándo, simple actuación tecnológica? Se va a generar el marchamo con un algoritmo y que se debite de la cuenta del obligado o tenedor y ese algoritmo, impreso por el mismo tenedor del bien, se pegue y mediante lectores hasta de barras, sea verificado el pago en carretera para cualquier propósito, así no tenemos que emitir papel de seguridad, calcomanías, porque esto parece también ser un buen negocio para otra empresa, en fin. Si están en el poder, los técnicos tenemos mucho que aportar, y no otro deseo que fortalecer la actuación misma de la marcha de un ESTADO solidario, eficiente, y con una visión humanista de primer nivel.

Concluimos, que el “frio no está en las cobijas” el Trabajador no es el punto de ataque.

Sra Viceministra, si tiene intereses difusos, debe renunciar, debilitar la Hacienda Pública no es su fin último, al contrario debe fortalecerla.


[1] https://www.elpais.cr/2022/11/01/ins-pone-al-cobro-1-744-707-marchamos/

[2] https://rumboeconomico.net/finanzas/sabe-donde-pagar-el-marchamo-2023-aca-algunas-opciones/

[3] https://www.hacienda.go.cr/docs/AutoridadesInstitucionales23_6_2022.pdf

[4] http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=90779&nValor3=119720&strTipM=TC