SITRAPEQUIA se pronuncia ante declaraciones de la presidencia de Recope

SURCOS recibió el siguiente comunicado:

SITRAPEQUIA: Personas trabajadoras indignadas por infame declaración de presidente ejecutivo de RECOPE

Es FALSO que RECOPE desconozca el uso de recursos que traslada al Fondo de Ahorro de las personas trabajadoras

  • Ley obliga al Fondo de Ahorro a entregar cada año informes de auditoría a la Junta Directiva de la Institución, con todo el detalle del uso del dinero.
  • SITRAPEQUIA ante la noticia publicada por crhoy.com bajo el titular “Recope desconoce uso final de millones trasladados a fondo de trabajadores” desmiente declaración atribuida al jerarca, Alejandro Muñoz y censura que quiera denigrar a sus administrados.

Dicha notica señala que la administración superior de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) desconoce sobre el uso de los recursos que se trasladan al Fondo de Ahorro de las personas trabajadoras de RECOPE, sin embargo, esta afirmación es FALSA puesto que la propia ley que le otorga personalidad jurídica al Fondo (Ley 8847) establece la obligatoriedad de canalizar los informes de auditoría sobre su trabajo y ejecución a la Junta directiva que el mismo Muñoz preside.

Ley 8847, artículo 6: El Fondo contará con una auditoría interna permanente, además, estará sujeto a una auditoría externa anual. Los informes de resultados deberán ser puestos en conocimiento de la Junta Directiva de Recope en cuanto se emita.

Lamentamos que el presidente de la institución alegue desconocer no solo los acuerdos tomados en negociación por ambas partes, sino que incumpla arbitrariamente con la defensa de los derechos que por ley tienen las personas trabajadoras de la empresa, y que exponga públicamente como turbios, acuerdos total y completamente transparentes, negociados con personas trabajadoras, responsables y respetuosas de las leyes.

Para SITRAPEQUIA esta afirmación muestra una clara posición irresponsable, negligente, anti laboral y entreguista del presidente ejecutivo de RECOPE, ya que, como representante de dicha institución, está obligado a cumplir con todas y cada una de sus responsabilidades, siendo ésta, una obligación más atribuida no solo por las condiciones inherentes a su puesto, sino también, porque así fue aprobada por Ley.

Por tanto, levantamos la voz en nombre de todas las honorables personas trabajadoras y sus familias, para quienes el Fondo es fundamental en la mejora de su calidad de vida. Si el gobierno PAC no da opciones para que las personas trabajadoras surjan y mejoren sus condiciones de vida, el Fondo de Ahorro, desde su operación bajo su misión y visión, ayuda a lograrlo con éxito y con un serio compromiso con la administración de los recursos. 

Insistimos en que eliminar el aporte para el Fondo, no representa un ahorro significativo para el consumidor. El precio de los combustibles está determinado principalmente por el impuesto único y el precio internacional del crudo. El Fondo de Ahorro coadyuva a que las personas trabajadoras de Recope puedan sobrellevar la difícil situación económica en la que los gobernantes de turno han sumido a la clase trabajadora del país, ofreciéndoles diferentes opciones que les permiten tener una digna calidad de vida, como lo merece cualquier persona.

Desde el liderazgo de SITRAPEQUIA hemos acudido a las diferentes negociaciones partiendo de la buena fe, bajo la premisa que nuestros derechos más fundamentales serán respetados y atendidos como la Ley lo demanda, pero, por el contrario, nos han maltratado y han creado injustificadamente un prejuicio hacia la clase trabajadora que no lo merece. Por esta razón, no estamos dispuestos a tolerar más este tipo de irrespetos promovidos desde la falsedad y la información mal intencionada.

¿Cómo debemos entender el ataque constante y desmedido hacia el Fondo de Ahorro. Es una posición en contra únicamente del FONDO, o es en contra de cualquier acuerdo en beneficio de las personas trabajadoras?

Es la pregunta perenne que nos ocupa, por tanto, seguiremos levantando la voz, desmintiendo las falsedades, pero sobre todo, respondiendo a nuestros principios como organización y a la misma visión en defensa de nuestra institucionalidad, muy en contraposición a lo que la misma administración de RECOPE renuncia realizar, pese a estar dentro de sus obligaciones desde la función pública.

¡SITRAPEQUIA no flaqueará en la defensa de Recope, el Fondo de Ahorro y los derechos

laborales de las personas trabajadoras!

Firma: Manuel Rodríguez, Secretario General