SURCOS Digital recibe Premio a la Ética y Responsabilidad Social de la Comunicación 2020

Este miércoles 4 de noviembre, y a tres días de celebrar los trece años de su fundación, SURCOS Digital recibió el Premio a la Ética y Responsabilidad Social de la Comunicación 2020.

El reconocimiento fue una decisión unánime del Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

El máster Efraín Cavallini Acuña, presidente de este Tribunal expresó lo siguiente:

“PREMIO A LA ÉTICA Y RESPONSABILIDADSOCIAL DE LA COMUNICACIÓN 2020”

Los atributos o calificativos que resumimos los miembros del Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas de Costa Rica, en el acuerdo para otorgar el “PREMIO A LA ÉTICA Y RESPONSABILIDADSOCIAL DE LA COMUNICACIÓN 2020, representan el sentir del grupo a lo largo del proceso. Los 37 CONSIDERANDOS y 11 RESULTANDOS del acuerdo, suscriben a la letra el mérito de reconocerle al PERIODICO SURCOS DIGITAL- su labor de servicio a la sociedad.

El reconocimiento a este medio, que hacemos desde la Cátedra de Ética y Responsabilidad Social de la Comunicación Alberto Cañas, es la máxima expresión del compromiso de profesionales íntegros, que se rigen por estrictos deberes autoimpuestos, que no sólo establecen las “reglas del juego” para su función  y el marco y límites para el propio medio u organización donde se desenvuelven, sino, un compromiso explícito con la sociedad y la opinión pública, en cuanto a veracidad, imparcialidad, independencia, justicia, paz, respeto, transparencia y responsabilidad social.

Queda de manifiesto que los profesionales del Periódico Surcos Digital, asumen a la figura del comunicador como un innovador por naturaleza, y que saben identificar las oportunidades contextuales en simetría con sus fortalezas, que asume riesgos y confía en sus ideas. Que ejerce con responsabilidad hacia sus públicos, se considera un alma libre e inquieta, que siempre maximiza la distancia de sus horizontes, y encuentra en su labor la posibilidad de potenciarse; en un espíritu completamente autónomo e independiente y por consiguiente, de una asunción de riesgos inherentes a su accionar. Es capaz de, siendo sujeto, mirar objetivamente al entorno, y atenderlo.

Como hemos comprobado en el Periódico Surcos Digital, vemos a gestores de la comunicación dispuestos a romper paradigmas, innovar y desarrollar sus habilidades de organizar, adaptarse a los cambios, planificar soluciones, ser estratega organizacional, controlar y dirigir mensajes y de asumir retos para propiciar la comprensión de las distintas culturas existentes a fin de evitar la crisis.

Por su parte Héctor Ferlini Salazar, director de SURCOS Digital dijo al agradecer la designación:

“Entendemos la ética como un conjunto de principios que orientan el comportamiento humano y de las organizaciones de todo tipo:

SURCOS se ha comprometido con la calidad de la democracia, por ello desde nuestro inicio nos propusimos colaborar con el avance hacia la democracia participativa.

Entendemos la democracia participativa como un espacio de realización plena de lo establecido en el Artículo 9 de la Constitución Política que define al gobierno como participativo.

La participación ciudadana es por ello el taller donde se construye la democracia participativa como sistema político que supera a la democracia delegativa.

Por esto SURCOS es un espacio de comunicación o expresión para las persona, organizaciones y movimientos sociales que trabajan por el bien común, por la equidad, por la justicia, por el respeto a los derechos humanos…en suma, por la calidad de la democracia y el buen vivir.

Ese espacio que ofrecemos debe ser respetuoso de el sentido con el cual generan la comunicación esas personas, organizaciones y movimientos, es decir, no podemos modificar ese sentido.

Asimismo, no podemos basar nuestro trabajo, -que este sábado 7 de noviembre cumplirá trece años-, a intereses comerciales, a intereses político-electorales, o a prácticas o ejercicios económicos, políticos o culturales que estén en contra de ese compromiso con la construcción de la democracia participativa y del taller donde se construye: la participación ciudadana por la justicia, la equidad y la solidaridad.

En este sentido, para SURCOS Digital es un honor especial recibir un reconocimiento que premia la ética, es decir, la forma como nuestro medio pone en práctica el ejercicio profesional orientado por los principios que he mencionado y sin apartarse de ellos.

Gracias al Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas de Costa Rica por este reconocimiento para SURCOS. En este agradecimiento debo mencionar a personas que han colaborado en este esfuerzo a lo largo de estos trece años: a mi esposa, mis hijas, hijos, nieta y nietos; de manera especial a mi hija María José que en los últimos años ha dedicado su trabajo a apoyar la edición de los materiales que nos llegan en volumen creciente, tarea a la cual se ha sumado mi nieta mayor Fabiana, y también, a un equipo de apoyo cotidiano integrado por Allison Quintanilla, mi hijo Alejandro y Leonardo Garita.

Asimismo, agradezco a un grupo de personas que se han comprometido con el sostenimiento de este esfuerzo dado que SURCOS no incluye publicidad. Y también, por supuesto, a las personas, organizaciones y movimientos que día a día hacen llegar sus informaciones a SURCOS pues, debo destacar, que SURCOS no realiza trabajo de búsqueda de información, sino que todo lo que publicamos es enviado por alguna persona, alguna organización comunitaria o social, o algún movimiento.

Gracias nuevamente a las personas que integran el Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas de Costa Rica, pues, con este reconocimiento para SURCOS Digital alientan nuestro trabajo y nos motivan a continuar en este esfuerzo por la democracia participativa.

Video del Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas de Costa Rica sobre el Premio a la Ética y Responsabilidad Social de la Comunicación 2020

Decálogo de la Ética en el trabajo de la comunicación. Compartimos el video con la exposición:

Justificación del Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas de Costa Rica