Syntagma Musicum presenta su primer disco

De aquí y de allá recopila piezas de América Latina y España de los siglos XVII y XVIII

Syntagma Musicum presenta su primer disco

La agrupación está activa desde 1982. A partir de 1994 toma el nombre de Syntagma Musicum (foto: Rafael León Herrera).

 

Andrea Marín Castro,

Periodista oficina de Divulgación e Información

 

Con música de “Aquí y de Allá” el grupo Syntagma Musicum hace un recorrido por el repertorio europeo y colonial latinoamericano de los siglos XVII y XVIII.

Su primera producción discográfica viaja por América Latina y España recopilando la diversidad musical y estilística de la época, que queda plasmada en las piezas escogidas para este álbum.

“Desde hace bastantes años nosotros estamos con la idea de estar tocando repertorio europeo barroco, que es nuestra especialidad, pero también hemos ido dando cada vez más importancia al repertorio colonial latinoamericano, repertorio compuesto en nuestro continente en los siglos VII y VIII. Cuando pensamos en el disco, quisimos darle visibilidad sobre todo a este aspecto”, explicó María Clara Vargas Cullel, cembalista de Syntagma.

El disco incluye 14 piezas de Argentina, Venezuela, Perú, Cuba, Guatemala, México y Ecuador. En el caso de Costa Rica se tomaron piezas de la tradición oral guanacasteca y se adaptaron al instrumental antiguo.

“La instrumentación que utilizamos nosotros es particular, es híbrida. Usamos instrumentos antiguos europeos y también instrumentos tradicionales latinoamericanos como la percusión y la marimba mesoamericana”, recalcó Gerardo Duarte Rodríguez, percusionista del grupo.

El objetivo de la producción es darle mayor visibilidad nacional e internacional a la agrupación, así como dejar una muestra de cómo tocan este tipo de repertorio.

Syntagma Musicum presenta su primer disco2

El disco “De Aquí y de Allá” se consigue en la Librería Universitaria.

“Un disco es por supuesto una carta de presentación. Nos permite no solo enviar la foto o la grabación casera cuando hacemos la solicitud para participar en un festival internacional. Además es importante cuando uno tiene un concepto diferente que ahí quede una muestra de eso, es dejar una huella de algo que en algún momento decidimos interpretar de cierta manera”, expresó Vargas.

Syntagma Musicum está integrado por Zamira Barquero, soprano; Marcela Alfaro, mezzosoprano; Peter Nitsche y Grace Marín, violines barrocos; Isabel Jeremías, fagot barroco; María Clara Vargas Cullell, cémbalo; Luis Diego Herra, flauta dulce; Gerardo Duarte, piano y percusión; Gabriel Goñi, flauta traversa barroca, y José Ángel Abrego, oboe.

La grabación del disco se realizó en la Sala María Clara Cullel de la Escuela de Artes Musicales, durante tres sesiones entre junio y setiembre del 2014. El CD se puede adquirir en la Librería Universitaria a un precio de ₡10 000.

 

Sobre Syntagma Musicum

Es el grupo profesional más antiguo de Costa Rica especializado en interpretar repertorio europeo y colonial latinoamericano de los siglos XVII y XVIII. La utilización de instrumentos construidos según modelos antiguos y la incorporación de instrumentos de percusión de la música tradicional latinoamericana, le permiten producir una sonoridad particular y muy atractiva.

Desde su creación en 1982, la agrupación ha efectuado conciertos a lo largo del país y fuera de sus fronteras. Así mismo han tocado su música en numerosos festivales nacionales e internacionales.

La trayectoria y su calidad musical, lo hizo acreedor del Premio Nacional de Música 2013 al mejor grupo de cámara.

 

Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/