Etiqueta: estudiantes
Estudiantes de la UCR deben utilizar correo institucional para recibir información oficial
Escrito en . Publicado en Derechos, Educación.
Más de mil jóvenes de la Zona Sur aspiran a estudiar en la UCR
Escrito en . Publicado en Derechos, Educación.
-
La feria vocacional del Recinto de Golfito presentó una amplia oferta académica

La feria vocacional “Sueña y Alcanza… la UCR es para vos” que se realizó el 04 de abril, en las instalaciones del Recinto de Golfito atrajo a 1069 estudiantes de la Zona Sur que buscan la oportunidad de ingresar a la Universidad de Costa Rica el próximo año.
Los jóvenes provenientes de los cinco cantones de la región: Buenos Aires, Corredores, Golfito, Osa y Coto Brus viajaron, en algunos casos, hasta cinco horas para llegar a Golfito con el propósito de conocer toda la oferta académica que ofrece la UCR en sus diferentes sedes y recintos.
La feria contó con puestos informativos atendidos por docentes y estudiantes de las Escuelas de Agronomía, Zootecnia, Bibliotecología y Ciencias de la Información, Sociología, Geología, Geografía, Orientación, Matemáticas, Economía Agrícola y Agronegocios, Arquitectura, Estadística y Artes Musicales.
El Recinto de Golfito ofreció información sobre sus carreras: Inglés, Turismo Ecológico y Gestión Ecoturística, Economía Agrícola y Agronegocios, Informática Empresarial y Ciencias de la Educación Primaria. Este recinto además está a un paso de convertirse en Sede del Sur, con lo cual se podría ampliar la oferta de carreras que se imparten allí.

Acortando distancias
Debido a las largas distancias entre la Zona Sur y la capital, para los colegios es muy difícil asistir a la feria vocacional en la Sede Rodrigo Facio ya que no tienen las condiciones económicas para desplazarse tan lejos, explicó la orientadora y coordinadora de la feria Jessica Aguilar. Por eso, el Recinto de Golfito procura acercar la Universidad a los jóvenes, a través de esta feria donde colabora todo su personal.
En esta ocasión participaron 21 colegios, entre ellos: CTP Umberto Meloni de San Vito, Liceo de Sabanillas, el CTP de Corredores, el Colegio Nocturno de Ciudad Neily y el de OSA, CTP Carlos Manuel Vicente Castro de Golfito, CTP Puerto Jiménez, Liceo la Palma y el Liceo de Bahía Drake.
Para que los jóvenes de territorios indígenas también pudieran asistir el Recinto les brindó transporte a los estudiantes del Liceo Rural La Casona de Coto Brus y Liceo Rural Yimba Caj de Rey Curré. También llegaron otros liceos rurales como: Liceo Rural de Ujarrás de Buenos Aires, Liceo Boruca de Buenos Aires, Liceo Rural Abrojo Montezuma de Corredores.
“Ver que otros también lograron entrar a la U y ahora están estudiando una carrera tiene un gran impacto en ellos” expresó Aguilar, quien destacó que los jóvenes de población indígena se mostraron muy contentos de conocer la universidad y ver compañeros del colegio que ahora son universitarios.

Becas y servicios
En la feria vocacional se mostraron las facilidades que brinda la Universidad, a través del Programa de Becas y Atención Socioeconómica, para los estudiantes que provienen de hogares en condiciones socieconómicas vulnerables. Por ejemplo, en Golfito más del 90% del estudiantado cuenta con beca y acceso a las residencias estudiantiles, biblioteca, áreas de esparcimiento, entre otros servicios.
A la par de la formación académica, la UCR les ofrece opciones para la integración y el crecimiento personal, como por ejemplo el Proyecto de Liderazgo, cuyos miembros estuvieron presentes en esta actividad para dar a conocer su oferta y generar actividades para la optimización del tiempo.
Para ingresar a la UCR el próximo año, los aspirantes debieron realizar la inscripción al proceso de admisión que finalizó en el mes de marzo. Consulte los detalles del proceso aqui: https://www.ucr.ac.cr/estudiantes/admision/
Katzy O`neal Coto
Periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/
Sea parte de SURCOS:
A un año de resistencia en Nicaragua
Escrito en . Publicado en Análisis, Aportes para el desarrollo, Derechos.
Segundo Manifiesto de la Iniciativa Universitaria por Nicaragua
Casi un año ha transcurrido desde que estalló la gran protesta en Nicaragua. La leve señal de malestar estudiantil -lo que al principio parecía ser- fue severamente reprimida y, entonces, el malestar se volvió enojo y se hizo general. Al grito de que eran delincuentes o, peor aún, terroristas, el gobierno de Daniel Ortega emprendió su mortal cruzada contra estudiantes, primero, y luego contra cualquier voz disonante, de las muchas que tenían años de soportar el silencio ensordecedor propio de las dictaduras.
Las personas campesinas opuestas al sacrificio de sus tierras ancestrales para la edificación de una canal dudoso en el centro mismo de la soberanía nicaragüense; las ambientalistas indignadas por la alegre complacencia del régimen cuando ardió la Reserva Indio – Maíz; las defensoras de los Derechos Humanos; las militantes del Movimiento de la Diversidad y las representantes de la prensa crítica al régimen, particularmente, fueron asesinadas, encarceladas, torturadas y forzadas al exilio o a la vida clandestina.
Solo ha pasado un año y sabemos que no, que no eran delincuentes, que eran estudiantes. Personas de bien cuya voz de libertad, por supuesto, causaba terror entre los que, desde las alturas del poder, tenían ya escrito su monólogo y no admitían ni una coma fuera de su línea. Menos aún un punto y aparte, o un borrón y cuenta nueva. Quedó claro asimismo que las voces no eran solo de estudiantes, de una juventud desengañada, sino de toda la sociedad nicaragüense, que compartía su indignación.
Sabemos también que el levantamiento de abril dio paso a una insurrección popular y que esa insurrección ha sido civil y ciudadana desde el principio: busca el cambio democrático al mismo tiempo que la paz. Y tenemos hoy día claro, como también lo tiene todo el mundo, que Daniel Ortega es un dictador y su gobierno una dictadura con prácticas mafiosas: mató a cientos de jóvenes; torturó y encarceló a todavía más; desterró a miles de opositores o los forzó al silencio de la vida clandestina; intentó liquidar la prensa crítica y atacó a los organismos de defensa de los Derechos Humanos. Sin ir más lejos: tan dictador es Daniel Ortega que hasta portar la bandera del país ha sido prohibido.
A estas alturas puede afirmarse que no hay vuelta atrás: Nicaragua va hacia el futuro. Pero el cambio que se ve venir trae consigo sus peligros. Por ejemplo, que no avance lo suficientemente rápido la unidad de los opositores al régimen, que se caiga en la trampa de un discurso (dizque) antimperialista – de sectores como el orteguismo que no han tenido problemas con imperio alguno en muchos años – o, que se les sugiera a las potencias de ayer y hoy que jueguen geopolítica en Centroamérica. Lo peor de todo sería que la oposición de hoy repita como gobernantes los errores de las dictaduras que hoy están a punto de dejar atrás. Lo bueno es que todas las razones existen para creer que estos peligros se van a conjurar. Y, en el caso de los que no estamos en Nicaragua, el riesgo sería que nos engañáramos creyendo que el problema es solo allá, y que caigamos en la indiferencia.
Como parte de esa gran reacción surge en Costa Rica la Iniciativa Universitaria por Nicaragua (IUN), abocada en primer lugar (pero no en único) a la defensa del principio de la Autonomía Universitaria, pues consideramos que la prosperidad de un país está directamente relacionada con la libertad con que en él se practique el pensamiento. Las universidades libres son un requisito de la prosperidad de una sociedad.
Hasta el día de hoy la IUN ha organizado charlas, conferencias, actividades artísticas y culturales y cursos sobre la situación nicaragüense. Realizamos el curso “Territorio y Sociedad en Centroamérica”, expresamente dirigido a estudiantes nicaragüenses en exilio en Costa Rica. Apoyamos la conformación Con universitarias nicaragüenses acompañamos la constitución del grupo de “Las Volcánicas”. Apoyamos la marcha contra la xenofobia en agosto d2 2018 y la Caravana de la Victoria en diciembre. Ante todo, hemos dado acogida a numerosos estudiantes que han hecho de Costa Rica su refugio.
A casi un año de la lucha civil en Nicaragua, y próximos a cumplir nuestro primero como Iniciativa, anunciamos nuestra determinación de continuar haciendo nuestra parte. La dictadura se irá más temprano que tarde, la paz será restablecida y se abrirán las puertas a la creatividad para la edificación de la democratización del país y la edificación de un nuevo orden en el que prive la justicia y una nueva institucionalidad al servicio del pueblo, que las y los nicaragüenses sabrán cómo definir. Universitarias y universitarios, es decir, quienes compartan el espíritu universitario, de allá y de aquí, debemos estar preparados para cuando se nos necesite.
En Nicaragua están sucediendo cambios que habrá pronto de profundizarse. Mucho de lo que allí ocurra tendrá un gran efecto en la región centroamericana. Es fundamental estar presentes desde ahora. Por eso, invitamos a participar en la IUN a quienes comparten nuestros fines. Toda idea es bienvenida; toda opinión, escuchada; toda ayuda material, muy agradecida.
Lo vivido desde el pasado abril, hasta el presente, a pesar de los crímenes de la dictadura, da pie al optimismo. Esta sociedad, que no hace mucho vio un cambio de siglo – e incluso de milenio – va muy bien hacia un cambio de algo más que un gobierno. Y eso es cosa nuestra también, de quienes imaginamos universidades libres para sociedades llenas de ideas.
A un año de insurrección en Nicaragua, se impone un alto para recordar todas las víctimas del orteguismo y renovar ideales y tareas. Que sea un alto breve, eso sí, porque queda mucho futuro por construir.
25 de marzo de 2019, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José, Costa Rica.
Foto: AFP
Enviado por Juan Carlos Cruz Barrientos.
Sea parte de SURCOS:
UCR Presente: Manos de cientos de estudiantes protegen desove y nacimiento de tortugas baula
Escrito en . Publicado en Madre Tierra.
-
Mediante el Programa de Voluntariado se prestaron, de enero a marzo, más de 5000 horas de trabajo en dos zonas donde llegan a anidar estas especies

Cientos de estudiantes del programa de Voluntariado de la Universidad de Costa Rica (UCR) han colaborado por más de 15 años en la vigilancia, patrullaje y concientización de turistas sobre la importancia de la conservación de especies en peligro de extinción, como la tortuga Baula, en diferentes áreas de la provincia de Guanacaste.
Actualmente se trabaja en el Parque Nacional Marino Las Baulas, en Playa Grande, Guanacaste y también se colabora con la Asociación Conservacionista Kuemar en otras tres playas de esa provincia.
Cada año, gran cantidad de estudiantes de la UCR se inscriben en los proyectos del Programa de Voluntariado para ir, especialmente de enero a marzo a asistir a las tortugas Baula en su viaje de ida y regreso al mar, primero para anidar y desovar y luego para ver correr por la arena a cientos de pequeñas tortugas que van hacia el mar.
En el Parque Nacional Marino Las Baulas, el presente año participaron 37 estudiantes, uno de ellos incluso estuvo dos meses trabajando con los guarda parques del lugar. Aquí las labores en las que trabaja la población estudiantil de la UCR van de la limpieza de las playas para asegurar un tránsito fluido de las tortugas hacia la anidación y luego hacia su regreso al mar. También hacen vigilancia, patrullaje y conversan con los turistas de la zona para concientizarlos sobre la importancia de conservar estas especies.
Como conclusión de la etapa de desove siempre se realiza un Festival de la Tortuga Baula, el cual pretende ser una celebración a todos los esfuerzos de las personas involucradas en la protección de esta especie, como son guías locales, guarda parques, voluntarios independientes y organizaciones, al cual fue invitado el Programa de Voluntariado como uno de estos colaboradores.
Dicho Festival fue realizado el 2 de marzo último y dado que se realizan diferentes actividades de tipo artístico y cultural, a la Universidad de Costa Rica siempre se le solicita la presentación de un grupo y por ello el presente año se invitó al Grupo Electrizarte, de la Escuela de Ingniería Eléctrica, cuyos estudiantes tuvieron además la oportunidad de conocer la labor que realizan las y los voluntarios en esa zona.

Por las tortugas
También, desde el 2011 el Programa de Voluntariado colabora con la Asociación Conservacionista Kuemar, con la cual se realizan acciones en tres playas que son Nombre de Jesús, Playa Minas y Playa Real, las cuales se constituyen en zona de amortiguamiento del Parque Nacional Marino Las Baulas.
En estas playas las y los voluntarios realizan acciones de conservación y a la vez colaboran con la investigación que dicha organización realiza durante todo el año para demostrar la importancia de este sitio en el anidamiento de tortugas marinas.
En ese sentido, quienes hacen voluntariado asisten a los procesos de toma de datos de las tortugas que salen a la playa, hacen reubicación de huevos, cuando estos son desovados en zonas peligrosas, ante la marea o depredadores; además hacen exhumaciones de nidos y atienden el nacimiento de las pequeñas tortugas, ayudándolas a salir del nido. Asimismo, mantienen la playa limpia para que las tortugas puedan desovar con mayor facilidad y hacen educación ambiental con los turistas que visitan dichas playas sobre el manejo de residuos sólidos y la importancia de los procesos de investigación que se realizan.
“En ambos proyectos han sido cientos de estudiantes impactados a través de los años, que conocen no solo los diferentes procesos de anidación de las tortugas, sino la importancia de las mismas en el sistema marino, los peligros a los que son sometidas, la gran importancia que representa el voluntariado para su conservación y sobre todo la concientización del valor que cada uno de nuestros voluntarios y voluntarias tiene en los procesos de preservación de especies en peligro de extinción”, manifestó Lupita Abarca, coordinadora general del Programa de Voluntariado.
Importante colaboración
Según Rotney Piedra Chacón, administrador del Parque Nacional Marino Las Baulas, desde hace muchos años se inició la relación de colaboración con el Programa de Voluntariado y gracias a ello gran cantidad de muchachos y muchachas los han visitado y también son muchos los resultados obtenidos.
“Hay dos elementos importantes que deseo resaltar en esta relación de colaboración; el primero de ellos es que las personas que han participado en el Programa nos han ayudado a salvaguardar la biodiversidad que protege al parque Nacional con las actividades que ellos desarrollan en los acompañamientos a guarda parques, a otros voluntarios que también nos visitan y, por lo tanto, ir cumpliendo con los objetivos de conservación del área protegida, son sin duda un brazo de apoyo para el personal del parque nacional”, expresó Piedra.

También destacó la importancia que tiene este apoyo para los y las voluntarias, pues considera que si su trabajo en el área protegida logra sembrar en ellos y ellas una semilla de velar por un ambiente sano y ecológicamente equilibrado ya se ha ganado, porque serán profesionales que tendrán un impacto positivo en lo ambiental y por tanto, en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.
Al respecto, agregó que “esperamos seguir fortaleciendo este trabajo conjunto entre el Parque Nacional Marino Las Baulas y el Programa de Voluntariado y así sumar a la protección y conservación de las áreas protegidas de nuestro país y, por supuesto, ayudar mucho al bienestar humano.
En su propia voz
Manuel Chavarría, estudiante de la carrera de Turismo ecológico, en la sede de Guanacaste, estuvo durante enero y febrero del presente año colaborando, como voluntario, en el Parque Nacional Marino Las Baulas, experiencia que considera ha sido muy valiosa para su profesión y para su vida personal.
“Para mí haber colaborado con ellos tanto tiempo ha sido una oportunidad para adquirir experiencia, tanto en el ámbito profesional y también crecer en el ámbito personal; ha sido una oportunidad que pienso que me puede servir para el futuro, para adquirir trabajo. He adquirido mucha experiencia y también para conocer la realidad que tienen los parques nacionales, y parte de la realidad que tiene el país y las funciones tan importantes que realizan los guarda parques”, manifestó Chavarría.
Otro grupo de estudiantes que fue impactado por la labor de las voluntarias y los voluntarios en el Parque Nacional Marino Las Baulas fueron los integrantes del grupo musical Electrizarte, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, quienes participaron en el décimo sexto Festival de las Baulas que se realizó en Playa grande el 2 de marzo pasado.
Quienes estuvieron en esta actividad, 10 estudiantes, de 40 que forman el grupo total, brindaron un concierto compuesto por música, pero también con mensajes relacionados con la protección del ambiente, comentó Teodoro Willink Castro, coordinador del grupo y docente de la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

“Nosotros teníamos ese aporte musical-cultural, pero entonces también, por ejemplo, hablamos un poquito sobre cómo uno puede aprovechar tecnologías para tratar temas ambientales como rastrear torutugas, o trabajar con basura y reciclaje, entonces aprovechamos para meter ese mensajito entre la presentación”, explicó Willink.
Según comentó esta experiencia les permitió a los estudiantes y a la estudiante que visitó la zona, conocer diferentes comunidades y su realidad.
Nidia Burgos Quirós
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/
Sea parte de SURCOS:
EPPS-UNA impulsa prácticas y conductas humanizantes
Escrito en . Publicado en Derechos, Educación.
-
Inducción estudiantes nuevo ingreso en Planificación y Promoción Social UNA
El proceso de Inducción en la Escuela de Planificación y Promoción Social-EPPS-UNA es uno de los eventos anuales más importantes donde participan los estudiantes de nuevo ingreso.
El proceso de Inducción a la carrera de Planificación Económica y Social llevado a cabo del 18 al 22 de febrero de 2019, consiste básicamente en una bienvenida a los estudiantes de primer ingreso. De esta manera, durante tres días, se comparten conocimientos y experiencias para que el estudiante conozca sobre la Unidad Académica y la carrera que ha iniciado.
En este espacio se brinda información sobre el apoyo administrativo de la Escuela, procedimientos, requisitos, trámites, como información específica de la carrera, el perfil de la misma y tema laboral entre otras cosas.

Para la Master Marta Vargas Venegas, académica de EPPS-UNA y Coordinadora de la Inducción, una de las ventajas de este proceso es que se logra conocer a todos y todas los y las compañeras que forman parte de su generación, ya que se pretende que los estudiantes tengan vida universitaria y que no únicamente lleguen y reciban los cursos: “Este sentir-pensar-actuar del estudiantado que procede de diversas regiones del país, es lo que impulsa la construcción de formas de convivencia pacífica, sin violencias, con reconocimiento, equidad y justicia para todos y todas, ya que tenemos la convicción de que necesitamos una nueva forma ordenada de vivir; por ello requerimos aprender a coexistir sin destruirnos” indicó Vargas.
Este año 2019 se matricularon 95 estudiantes de primer ingreso: “de ahí, nos alienta que por lo menos el 90% de esos nuevos estudiantes tenían como primera opción la carrera de Planificación y además un 78% de los estudiantes participó en el proceso de inducción”, agregó Vargas Venegas.
El Master Luis Fernando Morales Abarca, Director de la Escuela de Planificación y Promoción Social, expresó que el compromiso de la Escuela con los estudiantes consiste en orientar la actividad universitaria en su conjunto a la búsqueda del bienestar y el despliegue de capacidades de las personas que forman la Unidad Académica: “Es pertinente alentar un espíritu de concordia y tranquilidad, que dignifique las labores universitarias e impulsen prácticas y conductas humanizantes y otorgue un trato de reconocimiento al académico, al administrativo, y al estudiantado, respetando los derechos que les están consagrados constitucional y legalmente”.
La MSc Isabel Calvo González brindó la explicación de la composición de la malla curricular, además de la importancia del proceso de la acreditación y re acreditación que esta pronto a realizarse ante SINAES.
Por su parte, el master Gonzalo Ramírez, académico, ofreció una de las charlas sobre el papel de la planificación, ofreciendo a los estudiantes de nuevo ingreso una visión general de la disciplina. La profesora Licda. Silvia Camacho y el Bach. William Morris compartieron parte de sus experiencias de campo principalmente de las prácticas.
Este año en el segundo día del proceso se realizó una gira, la cual estuvo dividida en 2 grupos, un grupo fue a Aserrillos de Esparza y a Peñas Blancas, y el otro visitó Orotina.
Los asistentes a Esparza visitaron la finca orgánica la Armonía, donde los recibieron Adolfo Madrigal y Máyela Zúñiga, propietarios.
Madrigal resaltó la relación del suelo con la sociedad y la importancia de un buen tratamiento para lo que ellos realizan abono orgánico para alimentar los suelos. También define la agricultura como una hazaña y un arte, Madrigal asegura que la planificación es una actividad fundamental en los diferentes quehaceres.

Durante la gira de campo, también se visitó a las Asociación de Mujeres Emprendedoras de Peñas Blancas de Esparza, misma organización que se consolidó en la elaboración de mermeladas bajo la marca de Memencur. Junto a esta Asociación, destaca la labor de estudiantes de prácticas organizativas quienes han colaborado en procesos anteriores y para este año se continuará
Para el jueves 21 y cierre del taller de inducción, se contó con un panel denominado: “Visión de la Planificación desde los diferentes sectores laborales”, con la participación de Carlos Ulate, Auxiliadora Cascante y Fabricio Vargas.
Ulate destacó, la versatilidad de la carrera y lo innovadora que es, Cascante enfatizó en los valores del profesional y el esfuerzo que se realiza es fundamental para lograr insertarse en el mercado laboral. El Mensaje de Fabricio Vargas destacó la visión holística de la carrera, los conocimientos en diferentes áreas, la capacidad de generar estrategias y la responsabilidad que eso amerita.
El taller de inducción concluyó con un trabajo en grupos el cual buscaba que los estudiantes compartieron las experiencias de ambas giras y luego la presentaran al resto de estuantes.
Para Sofía Monge Ricaurte, de 19 años de edad, estudiante de la carrera de Planificación Económica, nacida en Golfito, reside hace un año en Santo Domingo de Heredia, nos comenta que: “Siempre me ha interesado el tema social ya que mi familia siempre me inculcó preocuparme por los demás y no solo por su bienestar”. Esta estudiante se proyecta a 10 años, ayudando en las comunidades marginales, generando emprendimientos para beneficio de la gente.

Mariela Chinchilla, de 19 años, residente de Coronado, nos expresa que: “La EPPS, es una carrera muy versátil y abarca muchas de las que me apasionan, por ejemplo, la parte ambiental y la parte social.” .Mariela, agregó que en 10 se años se proyecta complementando elementos a la carrera para ser aún más exitosa, además ya trabajando en campo y conociendo la realidad para incidir en ella de manera propositiva.
John del Cordero, oriundo de Pérez Zeledón, de 18 años de edad, estudiante también de nuevo ingreso nos dijo: “Escogí PPS porque me encantan todas las áreas que abarca ella, como lo que es la administración, lo que es economía, promoción social, me encanta el contacto con las personas, ayudarlas y capacitarlas”. Según él, en 10 años se proyecta tratando de ayudar y solventando las diferentes necesidades que las personas pasan y ser parte de la toma de decisión para generar iniciativas que permitan el desarrollo tanto económico como social del país.
La EPPS se encuentra cumpliendo 45 años de trabajo docente, de extensión e investigación, formando profesionales que hagan de la planificación elementos claves para hacer avanzar al país.
Colaboración:
Alejandra Bermudez Ramírez-Estudiante EDA-UNA
William Morris Lynot
Efrain Cavallini Acuña-Académico EPPS-UNA
Enviado por M.Sc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.
Sea parte de SURCOS:
UCR otorga más de 5.000 nuevas becas para sus estudiantes en el 2019
Escrito en . Publicado en Derechos, Educación.
-
En los últimos cinco años el monto presupuestado para becas ha crecido casi un 500%

Para el presente año la Universidad de Costa Rica (UCR) otorgó 5.451 nuevas becas para sus estudiantes, de las cuales 4.568 son para quienes ingresan por primera vez y 883 para población estudiantil que ya se encuentra estudiando en la Institución.
Del total de becas asignadas, a nivel institucional, un 70% corresponden a las categorías más altas de 4 y 5, donde se obtienen los mayores beneficios.
“Fue grato poder ir conversando con los estudiantes que estaban haciendo su solicitud y ver el entusiasmo que ellos tienen, su emoción de haber sido admitidos en la Universidad y su esperanza de poder hacer realidad esa meta, ese sueño académico, a través del sistema de becas”, comentó Anabelle León Chinchilla, directora de la Oficina de Becas, en referencia al proceso de entrega de documentos, por parte del estudiantado que solicitó beca socioeconómica.
Precisamente sobre esta etapa, Magda Araya Jarquín, jefa del Área de Becas Socioeconómicas, destacó que 5.451personas que completaron los documentos para la solicitud de becas y de ellas a 4.568 son estudiantes de nuevo ingreso, quienes representan el 49% de los alumnos admitidos el presente año.
Entre ellos, 288 son estudiantes que provienen de la admisión diferida, representando alrededor de un 53% de los admitidos por esta vía.
En términos generales, en la UCR entre un 50% a un 53% cuenta con beca socioeconómica, aunque en algunas sedes regionales hasta un 80% del estudiantado cuenta con beca. Al 2018 aproximadamente 22.800 estudiantes estaban becados en la Institución en todo el país.
Monto creciente
Desde el 2015 al presente año el monto presupuestado para el financiamiento del sistema de becas de la UCR ha crecido alrededor de un 500%, si se toma en cuenta que en ese período el monto ha crecido casi 10.000 millones de colones.
En el 2015, el monto que se dedicaba a becas era de 18.763.5 millones de colones y al 2019 se prevé una inversión de 28.055,6 millones de colones.
Al respecto, León expresó que “estamos previstos con un comportamiento en una ejecución presupuestaria, pero siempre prestos a responder a lo que se requiera, porque no va condicionado a la cantidad de estudiantes becados a un presupuesto, sino más bien, vamos monitoreando y vamos dando respuesta al requerimiento que se tenga, según la asignación de becas para ir guiando el contenido presupuestario que se necesita”.
Beneficios
Las becas socioeconómicas de la Universidad de Costa Rica ofrecen diferentes beneficios para la población estudiantil como la exoneración del 100% del costo de matrícula para las categorías 4 y 5 y los de categoría 5 reciben además un complemento económico para gastos de carrera y un apoyo adicional si se encuentran en pobreza extrema. Los de categoría tres tienen una exoneración en la matrícula de un 90%, mientras que los de la dos un 70% y para los de la uno un 45%.
Los becados 4 y 5 son los que cuentan con mayores beneficios pues tienen opción de que se les asigne un espacio en las residencias estudiantiles, o que se les pague un monto por reubicación geográfica y también pueden solicitar un subsidio por transporte.
Además, en cuanto a alimentación se brinda un monto de un 100% para almuerzo, así como otros tiempos de comida. En cuanto a salud, se les ofrece servicios gratuitos de odontología y de optometría.
El estudiantado becario, en las categorías 3 a 5, tiene también la opción de solicitar préstamos de libros de texto y todos los becados pueden solicitar también préstamos de dinero a corto y largo plazo.
En cuanto al porcentaje del 70% de los becados que se ubican en las categorías 4 y 5 loa directora de la Oficina de Becas considera que “hay una tendencia y esto demuestra que realmente a la Universidad de Costa Rica están llegando estudiantes que, desde el punto de vista de condición socioeconómica, hay dificultad para cubrir los gastos de estudio, y que el sistema de becas está dando una respuesta a esas necesidades”.
Más becas
Aparte de las becas socioeconómicas, la Universidad de Costa Rica le otorga la exoneración del 100% del costo de matrícula, por excelencia académica, a alrededor de 2.000 estudiantes por ciclo lectivo. Los requisitos para obtener este tipo de beca es tener un promedio ponderado igual o mayor a un nueve y haber cursado en el año lectivo anterior en cada ciclo 15 o más créditos.
Este mismo beneficio se otorga también a alrededor de 400 estudiantes por ciclo, por la participación en actividades deportivas y culturales, en las que represente a la Institución.
Por otra parte, la población estudiantil tiene la posibilidad de que se le exonere del pago del costo de matrícula si realiza horas asistente, horas estudiante u horas asistente de posgrado, a quienes además se les reconoce económicamente su trabajo. En este rubro se encuentran casi 4.000 estudiantes por ciclo lectivo.
“Entonces sí, realmente la política de equidad desde lo socioeconómico, que promueve la Universidad, definitivamente llega a cumplir sus objetivos y ese aporte, porque es mucho dinero el que se invierte, pero realmente es inversión en desarrollo, definitivamente desde esa concepción de universidad como bien público, como que es un bien que pagamos todos los costarricenses del mismo país, definitivamente no hay dónde perderse de que el trabajo que hace la Universidad en ese sentido impacta a la sociedad”, manifestó León.
Nidia Burgos Quirós
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/
Sea parte de SURCOS:
UCR: Estudiantes de Marina Civil y autoridades de la UCR llegan a acuerdo
Escrito en . Publicado en Derechos.
-
Situación en la Sede del Caribe se normaliza
-
Negociación posibilitó la apertura del ingreso a las instalaciones universitarias en Limón

Los portones de acceso de la Sede del Caribe fueron abiertos este martes 11 de diciembre, luego de que se lograra un acuerdo preliminar entre los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Marina Civil, quienes los mantenían cerrados a modo de protesta, y autoridades de la UCR.
Tal acción congeló las actividades académicas y administrativas por espacio de 20 días, tiempo durante el cual no se pudieron realizar con normalidad exámenes, cursos, matrícula y demás gestiones internas de la Sede del Caribe, con lo que se afectó por ejemplo el funcionamiento de las 11 carreras que se imparten en Limón.
El acuerdo preliminar delimita los puntos que se abordarán en una agenda de trabajo que se irá desarrollando y cumpliendo con el tiempo, y en la que trabajarán en conjunto las representaciones de ambas partes, además existe el compromiso general de asistir a todas las reuniones pactadas, salvo casos de fuerza mayor.

Dicho acuerdo se sustenta en la discusión de los siguientes puntos: no habría represalias para las personas quienes participaron en la toma y cierre de la Sede del Caribe, graduación de los estudiantes de último año de carrera, libretas de navegación, embarques, y nombramiento de profesores.
«La Vicerrectoría de Docencia y la Dirección de la Sede del Caribe se comprometen a no tomar ninguna represalia contra los estudiantes que tomaron la Sede. A su vez la representación estudiantil se compromete a levantar la toma de las instalaciones universitaria de inmediato y a no realizar ningún acto de este tipo durante la ejecución de las actividades que formarán parte del plan de trabajo de la carrera», indicó la vicerrectora de Docencia, Marlen León Guzmán.
Por su parte, el estudiante Yeison Mora declaró que buscan asegurar que las condiciones de la carrera sigan siendo las óptimas, «estamos complacidos de haber llegado a este acuerdo y de poder abrir la Sede, estábamos cansados y nos alivia poder contar con un plan de trabajo. Nos preocupa la situación de la carrera y ahora queda trabajar en conjunto para sacar esto adelante», afirmó.

Los miembros del Consejo de Sede presentes en la reunión fueron: Axel Alvarado, coordinador de Vida Estudiantil; William García Moreno, coordinador de Docencia, Nestor Andreson, coordinador de Administración; Marianita Harvey Chavarría, coordinadora de Acción Social; y el director de la Sede del Caribe Juan Diego Quesada Pacheco; también les acompañó el coordinador de la carrera de Marina Civil, Matías Chaves Herrera.
Asimismo participaron la Vicerrectora de Docencia, Marlen León Guzmán quien presidió esta mesa de trabajo; el vicerrector de Investigación, Fernando García Santamaría; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UCR, Orlando Arrieta Orozco; y la subdirectora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la UCR, Laura Otero Norza.
Las autoridades de la UCR se comprometieron a trabajar en cada uno de los puntos que conformaron junto con los estudiantes de Marina Civil, para buscar soluciones a las trabas que presenta esta carrera.
Finalmente los representantes estudiantiles fueron: Arturo Herrera Badilla, Emmanuel Serrano Caballero, Yeison Mora Díaz y Fressy Bustos Castillo de la carrera de Marina Civil; Jean Carlos Alemán, vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de la Sede del Caribe; Ania Vallejos Rugama, vicepresidente de AUDEL (Asociación Universitaria de Estudiantes Limonenses); Renato Manuel Franco, presidente de la FEUCR; y Héctor Monestel, representante legal de algunos de los estudiantes de la carrera de Marina Civil.
La protesta de los estudiantes de la Licenciatura en Marina Civil surgió debido a varias situaciones que atraviesa dicha carrera y que han imposibilitado el avance académico normal, lo que ha retrasado la graduación de los estudiantes más avanzados.
A continuación el contenido íntegro del documento firmado este martes 11 de diciembre:
La Dra. Marlen León Guzmán, Vicerrectora de Docencia y el Dr. Juan Diego Quesada Pacheco, Director de la Sede del Caribe, en su condición de máxima autoridad de la Sede del Caribe y la representación estudiantil acordamos el día martes 11 de diciembre de 2018 a las 15.19 horas, lo siguiente:
- Conformar un grupo de trabajo integrado por: el Consejo de Sede; Dra. Marlen León Guzmán la Vicerrectora de Docencia; Dr. Fernando García Santamaría, Vicerrector de Investigación, el Dr. Orlando Arrieta, Decano de la Facultad de Ingeniería y la Dra. Laura Otero Norza, Subdirectora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa, estos últimos de la Sede Rodrigo Facio y la representación estudiantil integrada por: Arturo Herrera Badilla, la Presidencia de la Federación de Estudiantes o su representante, Emmanuel Serrano Caballero, Yeison Mora Díaz, Fressy Bustos Castillo, Jean Carlos Alemán Morales, Ania Vallejos Rugama.
- No tomar ninguna represalia –académica o disciplinaria- contra los estudiantes que tomaron la Sede.
- Ambas partes se compromenten a asistir la todas las reuniones programadas y agendadas previamente, salvo casos de fuerza mayor.
- La representación estudiantil se compromete a no hacer partícipes a terceros ajenos a la institución, de los procesos de negociación y de ejecución de las actividades de trabajo. Como excepción a lo anterior, se podrán convocar a los asesores externos acordados y validados previamente por las partes. La representación legal no constituye un tercero. La representación estudiantil podrá hacerse acompañar de su representante legal cuando lo estime conveniente.
- La representación estudiantil se compromete a levantar la toma de la Sede al finalizar la reunión del 11 de diciembre de 2018.
- La representación estudiantil se compromete a no realizar ningún acto de este tipo durante la negociación.
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/
Suscríbase a SURCOS Digital:
https://surcosdigital.com/suscribirse/
Sala Constitucional convoca a periodista en relación con agresión policial
Escrito en . Publicado en Derechos.
-
Por las limitaciones a su trabajo y las agresiones recibidas el 12 de setiembre de 2018
-
El periodista tendrá 15 minutos para referirse a los hechos frente a los Magistrados de la Sala Constitucional
-
El Ministerio de la Presidencia también tendrá 15 minutos para referirse a los hechos
El pasado miércoles 12 de setiembre de 2018, un grupo de estudiantes de distintas universidades públicas, en el marco de la huelga general indefinida convocada por las organizaciones sindicales, políticas y populares deciden realizar una manifestación, que toma la avenida, a la altura de la Iglesia de San Pedro de Montes de Oca para expresar su descontento y oposición al proyecto de ley conocido popularmente como Combo Fiscal.
Como consta en los videos que se realizaron ese día y en los testimonios de las y los manifestantes y otros testigos, al ser las 7:30 de la noche, un fuerte contingente de antimotines se hizo presente en el lugar y, sin previo aviso, arremetió fuertemente contra las y los estudiantes, los cuales se replegaron sin oponer resistencia, retirándose hacia la universidad por la calle central de Montes de Oca.
Sin embargo y a pesar de que las y los estudiantes realizaban un repliegue completamente pacífico, las fuerzas policiales arremetieron violentamente contra las y los manifestantes, vapuleando a varios estudiantes y golpeando a periodistas e incluso a transeúntes.
Cuando las y los estudiantes ingresan al Campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, un contingente policial irrumpe en el Recinto Universitario ‒violentando la Autonomía Universitaria‒ golpea violentamente a varios estudiantes, dos de los cuales debieron luego ser llevados al hospital por la gravedad de las heridas, realizan destrozos y daños a la propiedad pública de la Universidad y detienen a cuatro estudiantes durante el operativo.
Los cuatro estudiantes detenidos, tres estudiantes universitarios y un estudiante de secundaria no solo fueron golpeados y detenidos, sino que se les está judicializando y criminalizando por protestar, los cuatro tienen abiertos expedientes penales en investigación en el Ministerio Público.
Además de la agresión a las personas estudiantes y que se violentó la Autonomía Universitaria, la Fuerza Pública agredió al menos a dos periodistas, entre estos a Javier Córdoba Morales, Periodista del Semanario Universidad.
El abogado Mario Alb. Zamora Cruz, quien en ocasiones anteriores ha colaborado con nuestro colectivo esa noche interpuso un Recurso de Hábeas Corpus a favor de los estudiantes: Steven Castillo Hernández, Carlos Garro Nuñez, Estibalis Ríos Madriz y Emanuel Miranda Alexandropulos y del periodista: Javier Córdoba, Periodista, bajo el expediente de la Sala Constitucional: 18-014448-0007-CO.
La Sala Constitucional se ha tomado el tiempo para analizar este expediente, en este tiempo ha solicitado Informe a la Presidencia de la República y al Ministerio de Seguridad, Informe al periodista Javier Córdoba y copia de los videos de las cámaras de la Municipalidad de Montes de Oca.
El 15 de setiembre de 2018 fue recibido en la Sala Constitucional la Contestación al Recurso de Hábeas Corpus por parte de Rodolfo Piza Rocafort, Ministro de la Presidencia y de Michael Soto Rojas, Ministro de Seguridad Pública.
El periodista Javier Córdoba presentó el 17 de octubre de 2018, en tiempo, su informe refiriéndose a los hechos del 12 de setiembre de 2018.
La Sala Constitucional ahora, como parte del análisis del expediente citado, está convocando al periodista Javier Córdoba Morales, en su condición de periodista del Seminario Universidad, junto con el abogado que presentó el Recurso de Hábeas Corpus, a una vista oral y pública que se realizará a las 9 horas del día 6 de diciembre del 2018, en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia en Barrio González Lahmann, San José; con el fin de que expongan de forma oral sus argumentos dentro del presente asunto.
El periodista tendrá 15 minutos para referirse a los hechos frente a los Magistrados de la Sala Constitucional, de la misma manera, el Ministerio de la Presidencia tendrá 15 minutos para referirse a los hechos, 5 minutos cada parte de Réplica y luego los Magistrados harán las preguntas que consideren pertinentes.
Ante esto, convocamos a los medios de comunicación a cubrir esta audiencia por la importancia que tiene con relación a la Libertad de Prensa y de manera más amplia la Libertad de Expresión en Costa Rica.
Vista Oral y Pública
Fecha: Jueves 06 de diciembre de 2018.
Hora: 9 am.
Lugar: Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia.
Barrio González Lahmann, San José
San José, Costa Rica, 04 de diciembre de 2018.
Colectivo Derecho a la Protesta Social.
Imagen tomada de la nota: UCR Fuerza publica ingresa al campus universitario y agrede a estudiantes dentro del mismo
Enviado por Colectivo Derecho a la Protesta Social.
Suscríbase a SURCOS Digital:
Estudiantes de Química de la UCR presentaron productos innovadores en feria de emprendimiento
Escrito en . Publicado en Derechos.
-
Diez nuevos proyectos buscan generar soluciones en áreas como la nutrición, la salud y el sector agropecuario

La Feria de Emprendimiento, Desarrollo e Innovación (FEDI) 2018 de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR) se realizó el 4 de diciembre con la presentación de diez proyectos innovadores realizados por los estudiantes del curso Laboratorio de Procesos Industriales II.
Gran parte de los productos expuestos al público en la actividad utilizan en su producción ingredientes naturales y amigables con el ambiente. Asimismo, buscan generar soluciones para diversos problemas relacionadas con el sector agropecuario, la nutrición y la salud, entre otros.
Para participar en esta Feria los estudiantes realizaron una investigación en cuanto a las propiedades químicas y al proceso de producción de los artículos, así como en lo referente a los costos y el mercadeo de los productos. Cada uno de los proyectos es presentado a tres jueces, quienes evalúan diversos aspectos de las innovaciones.

Este año, los estudiantes Edelman Espinoza, Mónica Acuña y Oscar Córdoba obtuvieron el primer lugar en la FEDI, con sus gomitas Estudiosos y Relajosos, las primeras hechas a base de cafeína y las segundas a base de té de tilo.
El segundo lugar lo ganaron Carlos Cervantes, Nancy Arias y Daniel Cordero con Avocare, una crema podológica que contribuye al tratamiento de callosidades.

Por último, el tercer lugar fue para el grupo Madera Pacuavi, compuesto por los estudiantes Roy Solís y Gabriel Chaves, quienes presentaron las láminas Federtech, un producto que utiliza desechos maderables y agropecuarios y que sirve para la confección de muebles.
La Feria fue organizada por la Escuela de Química de la UCR, bajo la dirección de los profesores Darío Chinchilla Chinchilla y Javier Quesada Espinoza. Esta es la quinta vez que se realiza.
Contacto: profesor Darío Chinchilla, Escuela de Química de la UCR
Teléfono: 8803 1763
Patricia Blanco Picado, periodista UCR
Teléfono: 2511-1168
Enviado por Boletines ODI.
Suscríbase a SURCOS Digital:









