Ir al contenido principal

Etiqueta: UNA

UNA: Alerta ante la amenaza de nuevos recortes al FEES 2021 por la Asamblea Legislativa

Con vehemencia me dirijo a toda la Comunidad Universitaria para manifestar mi preocupación y total oposición al conjunto de mociones presentadas por algunos diputados y diputadas, que afectan directa e indirectamente el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y consecuentemente, el quehacer de la Universidad Pública Costarricense.

Todas estas mociones han sido presentadas en el contexto de la aprobación del Presupuesto Nacional para el año 2021, el cual se deberá analizar y votar entre hoy y mañana en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, en el contexto de la aprobación del Presupuesto Ordinario de la República 2021.

Somos absolutamente conscientes de la crítica situación por la que atraviesa el país producto de la pandemia y sus consecuencias sociales, económicas y políticas, pero se hace necesario enfatizar que el sector educación y dentro de él, las Universidades Públicas, hemos sido consecuentes y solidarios en el contexto que vivimos, lo que ha implicado una significativa afectación del FEES 2020 y 2021, dentro de los márgenes constitucionales.

Para el ejercicio económico 2020, la Universidad Nacional ajustó el presupuesto hacia la baja por un monto de ₡8.857 millones y, además, como aporte solidario a la actual crisis, realizó una transferencia a la Comisión Nacional de Emergencia por ₡5.000 millones. Ambas cifras suman ₡13.857 millones, que equivale al 12% del FEES total que le correspondía a la UNA este año.

Asimismo, conscientes de la situación financiera por la que atraviesa el país, se acordó en la Comisión de Enlace, un rebajo del 5% del FEES 2021, que significa ¢5.372 millones menos para la UNA. A pesar de dicho rebajo, se ha incrementado el presupuesto destinado al fondo de becas estudiantiles con el objetivo de atender la mayor demanda de becas por parte de estudiantes provenientes de hogares que se han visto afectados económicamente durante esta pandemia.

Para hacer frente a la reducción de presupuesto 2021, se han ajustado a la baja, de manera importante, diferentes partidas presupuestarias y se ha tomado un conjunto de medidas para contener el gasto, tal cual les hemos informado mediante circulares y presentaciones a través de sesiones por medio de la plataforma Zoom.

Es importante comprender que un eventual recorte al monto consensuado con el Gobierno de la República para el FEES 2021, nos llevaría a un escenario de afectación radical en la acción sustantiva de la institución, en todos sus ámbitos; desde la reducción de los cupos disponibles para nuevos estudiantes, hasta la afectación en proyectos de investigación y extensión y, por tanto, en el aporte a nuestra sociedad.

Una consecuencia no deseada de la crisis causada por la pandemia provocada por la COVID 19 es justamente la reducción de las posibilidades de estudio para nuestras y nuestros jóvenes, por lo que hacemos un llamado vehemente a las señoras y señores diputados para que, con su voto, eviten caer en situaciones que ya en el pasado hemos vivido y que por décadas posteriores hemos lamentado.

La Universidad Nacional ha tenido plena capacidad para ofrecer a Costa Rica aportes para enfrentar la pandemia por la COVID 19 y los efectos socioeconómicos, dirigidos a todos los sectores producto de la sociedad. En este marco la UNA desarrolla cerca de 40 iniciativas que contribuyen de manera prioritaria a la atención de las poblaciones vulnerables y que se caracterizan por proteger los principios de equidad, justicia, humanismo, y solidaridad social, clasificadas en 5 ejes principales: Seguimiento y atención a la pandemia; Economía y productividad; Condiciones sociales, salud mental, psicología y educación; Estudios sobre medidas para impedir la transmisión por el SARS-COV-2.

Evidente ha sido el aporte de la Universidad Pública en general y de la UNA en particular al desarrollo equitativo y sustentable del país a lo largo de su historia, y en especial en tiempos de emergencia nacional, por lo que reitero el llamado urgente a la comunidad universitaria a estar atentos para la defensa de la educación pública en general y la educación superior estatal en particular.  Pero sobre todo a manifestar por diversos medios de comunicación la importancia de la educación superior como un bien público social y un factor estratégico para alcanzar el bienestar y el desarrollo social en clave de mayor equidad.

Atentamente,
Francisco González Alvarado
Rector
UNA

Más información con la Oficina de Comunicación: 8720-4908

Simposio: “Transparencia y acceso a la información en época de pandemia: perspectivas y desafíos”

Ideario Costa Rica Bicentenaria Diálogo Nacional

EJE: Transformación del Estado: Gobierno Abierto, Ética y Lucha Anticorrupción

Comunicación política en el marco de la transparencia y el Derecho de acceso a la información pública en la atención a la pandemia

Este lunes 28 de setiembre de 2020, a las 9:00 am, y en conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, se hizo la apertura del Simposio Internacional titulado: Transparencia y acceso a la información en época de pandemia: perspectivas y desafíos, a través de la plataforma virtual Zoom.

El Simposio Internacional se realiza durante los días lunes 28 y miércoles 30 de setiembre de 2020, organizado por Mesas de trabajo, tanto, por la mañana como por la tarde con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

Este Simposio se lleva a cabo en el marco del Ideario Costa Rica Bicentenaria–Diálogo Nacional, y fue organizado por la Rectoría de la Universidad Nacional de Costa Rica-UNA, el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el Movimiento Iniciativa Popular, la Fundación Konrad-Adenauer, el Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas de Costa Rica, ParlAmericas, y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Este lunes 28 de setiembre de 2020 se llevó a cabo la sesión: “Comunicación política en el marco de la transparencia y el Derecho de acceso a la información pública en la atención a la pandemia, con la participación de las siguientes personas: Emmanuel Barrantes, coordinador del Movimiento Iniciativa Popular; Juan Carlos Chavarría, Director del Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa; Marianela Rojas Garbanzo, Rectora Adjunta de la UNA; Evelyn Gaiser, Representante Fundación Konrad-Adenauer; Elizabeth Cabezas, Congresista del Parlamento de Ecuador y Presidenta de ParlAmericas; Eduardo Cruickshank, Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica; José Thompson, representante del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; Sergio Fernando Araya Alvarado, representante de la Fundación Konrad-Adenauer-quien además fungió como moderador de la mesa de trabajo; Jenny Ortiz, Asesora en Comunicación OPS/OMS Costa Rica; Laura Guido Pérez, Diputada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica; Jordan Rodas Andrade, Procurador de Derechos Humanos de Guatemala y Gabriel Delpiazzo, representante de la Unidad de Acceso a la Información Pública, de Uruguay y. Roy Cordero, Movimiento de Iniciativa Popular.

El señor Emmanuel Barrantes, coordinador del Movimiento Iniciativa Popular, manifestó la importancia de este espacio para hablar sobre los retos, soluciones, crisis, la relevancia e impacto de las decisiones políticas, las cuales juegan un rol muy importante en la distribución de la información pública y transparente hacia la ciudadanía.

El Master Juan Carlos Chavarría, Director del Departamento de Participación Ciudadana, de la Asamblea Legislativa, mencionó que esta actividad es un ejemplo vivo de Estado Abierto y que los problemas actuales que enfrenta la información siempre han existido, pero han sido resaltados por la pandemia: “el COVID-19 es una amenaza, pero también una oportunidad de corregirse, puesto que todas las crisis implican transformaciones. La nueva virtualidad significa retos a nivel de conectividad y acceso a la información, por lo que hay que innovar y procurar que no se excluya a nadie de este nuevo proceso. En estas horas de oscuridad y angustia, sean la transparencia y la información, la luz que iluminen el camino. Pero, sobre todo, que nadie quede atrás”.

La Dra. Marianela Rojas Garbanzo, Rectora Adjunta de la UNA, en el mensaje oficial de la Universidad Nacional, expresó que la información pública es el pilar del Estado, es un espacio de construcción ciudadana, y contribuye al mejoramiento de vida de las personas, a la promoción de la justicia social, al fortalecimiento de la democracia, y representa un instrumento de toma de decisiones: “Por eso, hablar de información pública desde la Academia, es una manera de promover la participación ciudadana, para el seguimiento y toma de decisiones políticas, y promover la transparencia, la colaboración, la cooperación, en suma un Gobierno Abierto de cara a la sociedad”.

La señora Evelyn Gaiser, Representante Fundación Konrad-Adenauer: comentó que la Fundación Konrad-Adenauer busca el fomento de la democracia, el Estado de Derecho y el diálogo internacional, objetivos fortalecidos por esta actividad e hizo referencia al acceso a la información como herramienta democrática importante para los ciudadanos, así como supervisar procesos políticos: “Mediante estos foros se puede mejorar la transparencia, rendición de cuentas y evitar la corrupción. El acceso a la información empodera a ciudadanos porque solo aquellos que entienden cómo se hacen las políticas públicas, pueden influenciar en ellas”.

Elizabeth Cabezas, Congresista del Parlamento de Ecuador y Presidenta de ParlAmericas explicó que los ejes de trabajo de ParlAmericas son: Parlamento Abierto, cambio climático y violencia de género. Y, en relación con el Parlamento Abierto, este representa una bandera para permitir que todos los ciudadanos tengan el mayor acceso a información certera, concreta y apegada a la realidad: “Por eso, el acceso a la información adecuada es la mejor herramienta, para que los ciudadadanos conozcan los procesos de sus países y toma de decisión, de ahí que la información certera debe ser discriminada de aquella manipulada”.

El señor Eduardo Cruickshank, Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, compartió su mensaje (video), indicando que los retos de la información son necesarios de atender, sobre todo en medio de la pandemia, que han cambiado los mecanismos de acceso a la información y a la forma de comunicarnos, por esta razón, es necesario identificar buenas prácticas de transparencia y acceso a la información e innovar y permitir que la población tenga acceso a las nuevas tecnologías: “ La Asamblea Legislativa se ha preparado para ofrecer espacios que requieren diálogo y acuerdos encaminados a reafirmar el principio de que la imaginación es la capacidad de los humanos para transformar el tiempo actual y proyectar el que ha de venir”.

Por su parte el señor José Thompson, representante del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, acotó que el acceso a la información no es solo una herramienta ciudadana, sino, que es además un derivado del derecho a la libertad de expresión, por lo cual, constituye un derecho humano fundamental: “La promoción de la transparencia, a partir del acceso libre a la información, representa un tema de Derechos Humanos, que amerita la atención de todos”.

Jenny Ortiz, expositora y asesora en Comunicación OPS/OMS Costa Rica, se refirió a la importancia recae en la acción de comunicar a las personas en situaciones de riesgo, es decir, intercambiar información en tiempo real a aquellos que enfrentan situaciones de riesgo y poder ayudar para que toda persona sea capaz de tomar decisiones informadas, así poder disminuir los efectos de la amenaza que enfrentan y adopten medidas para protegerse: “Para que la comunicación de riesgos sea exitosa, es necesario afrontar retos como la incertidumbre, y establecer canales de comunicación más efectivos con una mayor precisión en la planificación”.

Laura Guido Pérez, (expositora) Diputada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, indicó que los legisladores juegan un rol fundamental para garantizar la transparencia, así como el acceso libre a la información y que es responsabilidad legislativa tomar decisiones que favorezcan la inclusividad y que busquen reducir las brechas que existen en cuanto al acceso a la información, sobre todo en el actual contexto de pandemia: “ Este tema es indispensable de abordar desde el Poder Legislativo de Costa Rica, para evitar velos entre los debates públicos, la información verídica, los procesos de toma de decisiones y la población costarricense, especialmente durante tiempos de COVID-19.

Para Jordan Rodas Andrade, (expositor) Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, es altamente relevante el papel que juega la transparencia, sobre todo a nivel parlamentario y legal para facilitar la información a los ciudadanos. De ahí, que la sencillez, claridad, objetividad y veracidad de la información facilitada constituyen instrumentos claves para consolidar y fortalecer la democracia: “En esta coyuntura, es necesario romper con la información falsa y “maquillada”, que lamentablemente muchas veces es presentada al público, puesto que esto no solo representa un atentado a la libertad de expresión y la representatividad democrática, sino también perjudica la credibilidad de un gobierno, institución o determinado país».

Gabriel Delpiazzo, (expositor) representante de la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay, dijo que hoy más que nunca, en medio de una crisis sanitaria y económica que se está enfrentando a nivel mundial, es imperativo que los ciudadanos reciban información transparente, concisa, clara y verdadera, puesto que informarse con fuentes verídicas es un derecho al que todas las personas deben acceder: “El acceder a la garantía anterior, representa un arma muy poderosa para afrontar los efectos del COVID-19 de forma más segura, eficaz y eficiente, y además, contribuye a la disminución de la incertidumbre que se mueve con radicalidad en el contexto actual. Es importante innovar, pero respetando la seguridad, a la hora de difundir la información a los ciudadanos.

Roy Cordero, (expositor) del Movimiento de Iniciativa Popular, mencionó que más allá de difundir a la población información transparente y real, es necesario garantizar también las herramientas para que las personas puedan analizar críticamente la información, y determinar si esta efectivamente es verídica o no. Esto es clave, puesto que existen algunos medios que distribuyen la información de forma manipulada, según su conveniencia para generar el impacto en las personas que ellos desean: “También es necesario invertir en nuevas tecnologías y en una innovación constante, así como en la lucha por disminuir los problemas de comunicación existentes entre los Poderes de la República y demás institicuiones, y la sociedad civil”.

El Master Sergio Araya Alvarado, Moderador de la mesa, rescató del foro, que la gestión de la comunicación debe ser co-creada con muchos actores del país, para que genere los menores impactos posibles en la dimensión sanitaria y en otros ámbitos que se han visto afectados por la pandemia. Asimismo, que los legisladores deben adaptarse a esta nueva realidad, en el marco del accionar público, y promover en este sentido la inclusión, y la aceleración de la Cuarta Revolución a nivel país. Indicó que el Derecho a la información no solo es una garantía importante, sino, que también puede promover la salud, en un contexto como el actual. También, afirmó que el derecho a la información puede verse afectado y magnificado por crisis como la del COVID-19”: El Derecho a la Información es como un salvavidas que nos puede proteger a todos, y por su parte, la transparencia, activa permite ir a los tomadores de decisiones un paso adelante, de ahí que el manejo de la información, en tiempos del COVID-19, contribuye al fortalecimiento del Gobierno Abierto y a la inclusión y participación activa de la población. Además, es necesario vencer retos que limitan el acceso libre, transparente y conciso a la información, concluyó Araya, coordinador de Formación Política de la Fundación Konrad-Adenauer.

 

Por: Raquel Arce Mora. Estudiante RI-UNA- Ideario Dialogo Nacional
Efraín Cavallini Acuña-UNA

Programa completo en el Enlace:
https://www.facebook.com/104524877983409/videos/377035116793256

El Ministerio de Salud aprobó el protocolo para la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica de la UCR y la UNA

Proceso se realizará del 1° al 20 de diciembre del 2020

Las fechas de aplicación de la prueba de aptitud académica (PAA) para el proceso de admisión 2020-2021 a la Universidad de Costa Rica (UCR) serán del 1.° al 20 de diciembre de este año.

El Ministro de Salud, el Dr. Daniel Salas Peraza comunicó este martes 14 de octubre que se aprobó el protocolo establecido por la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional para la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) conocido como examen de admisión.

La notificación fue enviada por el Dr. Salas, este jueves 15 de octubre, al Dr. Carlos Sandoval García, vicerrector de Vida Estudiantil de la UCR por medio del oficio MS-DM-7411-2020, el cual indica textualmente: “me permito indicarle que el protocolo de marras cumple con los elementos mínimos necesarios establecidos en la Directriz 082-MP-S y por el Documento Normativo INTE/DNMP-S-19:2020 “Requisitos para la elaboración de protocolos sectoriales para la implementación de Directrices y Lineamientos sanitarios para COVID-19”.

Al respecto, el Dr. Carlos Sandoval García, el Vicerrector de Vida Estudiantil manifestó estar muy complacido con la disposición de las autoridades de salud, y afirmó que las universidades garantizarán la salud de las personas aspirantes.

“La Universidad de Costa Rica agradece la aprobación de los protocolos para realizar las pruebas de aptitud académica o examen de admisión por parte del Ministerio de Salud; tanto el protocolo como la organización de esta prueba son el resultado de un enorme trabajo del personal de varias instancias de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional, a quienes aprovecho para agradecerles enormemente sus esfuerzos a lo largo de este difícil año 2020. Por otra parte quisiera enviar un mensaje a las 60 mil personas que van a realizar la prueba, que pueden confiar de que estaremos muy atentas y atentos a las medidas de higiene y protección, continúen preparándose y les esperamos en diciembre para el examen de admisión” expresó Sandoval.

De esta forma, la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) se llevará a cabo entre el 1 de diciembre y el 20 de diciembre de este año, como lo tenían previsto ambas universidades y el Ministerio de Educación (MEP).

Medidas incluye el protocolo sanitario para la prueba de admisión

El protocolo sanitario elaborado por las universidades públicas para la realización de la prueba de aptitud académica contempla las siguientes medidas de precaución: distanciamiento, rotulación de espacios, aforo regulado (máximo 50 %), demarcación, ingreso gradual sin filas, desinfección preliminar y posterior.

Estas medidas se complementan con un mecanismo de doble control de ingreso a la sede y al aula: es decir que será necesario que tanto funcionarios como aspirantes porten mascarilla y también careta; que cumplan con el proceso de medición de temperatura corporal; lavado y desinfección de manos con alcohol; desinfección de zapatos;y la puerta y ventanas permanecerán abiertas para garantizar la circulación del aire.

Para más información sobre el proceso de admisión pueden visitar las páginas ori.ucr.ac.cr y registro.una.ac.cr

 

Tatiana Carmona Rizo
Periodista Vicerrectoría de Vida Estudiantil

Capacitación para las Asadas en Planes de Seguridad del Agua

La Escuela de Formación Socio Ambiental de Caraigres, en conjunto con Observatorios Ciudadanos del Agua, la Universidad Nacional y la Alianza de Ríos y Cuencas inicia este 15 de octubre su primer ciclo de capacitación para las Asadas de la Región en Planes de Seguridad del Agua.

Para esta actividad la Escuela cuenta con la valiosa colaboración de los gestores ambientales de las Municipalidades de los cantones, la importante ayuda voluntaria de los gestores locales comunitarios de Aserrí y Acosta, junto con el liderazgo comunal de la región.

Se estará invitando a fontaneros y directivos de las 65 Asadas de los cantones de Desamparados, Aserrí y Acosta.

La Escuela de Formación y Capacitación Socio Ambiental para Líderes Ambientales de Observatorios Ciudadanos del Agua, ofrece los siguientes temas para capacitación virtual:

  • Formación e inscripción de un Observatorio (Delimitan trayecto de algún cuerpo de agua, sea quebrada, río, laguna, etc…).
  • Brigadas de limpieza y observación.
  • Toma de muestras para análisis del agua.
  • Estrategias y técnicas de comunicación y manejo de grupos.

Puede solicitar la colaboración y coordinar acciones conjuntas en la siguiente dirección de correo: iferacr@gmail.com

 

Imagen ilustrativa, UCR.

Enviado por Ítalo Fera Fallas.

Pandemia violenta autonomía de personas mayores

Acompañada de un discurso generalizante que identifica a toda la población mayor de 65 años con enfermedad y riesgo inminente de muerte, la pandemia ha generado la “infantilización” de las personas mayores en el seno de familias costarricenses, donde se ha asumido el control de sus decisiones, lo cual constituye violencia psicológica, según expertas de la UNA.

“Nosotros tenemos a mamá encerrada” o “mis hijos no me dejan salir”, son algunas frases que ya resultan comunes en las conversaciones, en el contexto de la pandemia de la covid-19, acompañada de un discurso generalizante que identifica a toda la población mayor de 65 años con enfermedad y riesgo inminente de muerte. Sin embargo, para las gerontólogas Maribel León, Noelia Alfaro y Fanny Arce, estas frases son muestra fehaciente de violación al derecho a la autonomía de las personas mayores y de violencia psicológica.

 Las expertas participaron en el coloquio “Violencia hacia las personas mayores en distintos escenarios en el contexto del covid-19” -organizado en el marco del 45 aniversario del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (Idespo-UNA)-, donde coincidieron en que la emergencia sanitaria ha agudizado distintos tipos de violencia hacia las personas mayores y ha sacado a relucir los mitos y estereotipos que prevalecen en la sociedad costarricense en relación esta población.

Violencia al desnudo

Coordinadora del Programa de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor del (Paipam) del Centro de Estudios Generales de la UNA, León destacó la violencia psicológica como una de las principales que se puede observar en tiempos de covid-19.

En la pandemia –enfatizó la especialista- lo que se hizo fue infantilizar a las personas adultas mayores porque muchos de los hijos tomaron el control de la vida de ellas y les dijeron “usted no sale”, “usted no hace…”, como si las personas mayores no tuvieran capacidad de analizar la situación y de decidir por sí mismas. “Dejaron por fuera la autonomía de estas personas, su derecho a tomar decisiones; entonces aquí hay un abuso psicológico palpable”.

Y es que, además, el discurso sanitario relacionado con la covid-19 –según León- irrespetó la diversidad de esta población, asumiendo que toda era enferma o estaba por enfermarse, a pesar de que muchas personas mayores de 65 años están saludables y antes de la pandemia salían de sus casas para realizar distintas actividades.

Además, como consecuencia del confinamiento prácticamente obligatorio que se recomendó para esta población, a algunas personas mayores que antes salían a trabajar y eran independientes económicamente, se les afectó en el área patrimonial, lo cual les puso en riesgo ante otros tipos de violencia.

También han enfrentado violencia social porque el confinamiento les impidió asistir a centros diurnos u otras modalidades de atención, donde ejercían, entre otros, su derecho a la recreación, el cual está consignado en la Ley integral para la persona adulta mayor, tal como destacó Fanny Arce, gerontóloga y abogada con especialización en derechos humanos de esta población.

Arce reconoció que, a propósito de la covid-19, se han violentado muchos derechos, como producto del aislamiento, otra forma de violencia que sufren las personas adultas mayores.

“Todos estos abusos y maltratos, de una u otra forma, han estado presentes en la pandemia, que reveló que siguen los problemas estructurales que ya teníamos. Esto quiere decir que tenemos que desaprender todo lo que estamos haciendo y ver de qué manera vamos a mitigar todo esto”, advirtió la coordinadora del Paipam.

“La pandemia no puede ser una excusa para el maltrato y no podemos mantenernos en una situación donde se siguen visibilizando y perpetuando los mitos y estereotipos sobre las personas adultas mayores”, insistió.

Discurso paternalista

Una manera de desaprender y de fomentar una actitud positiva hacia la vejez y un trato digno, respetuoso y considerado hacia la persona adulta mayor -como lo establece la Convención Interamericana para la protección de los derechos de las personas mayores, ratificada por Costa Rica- es generar un proceso de cambio en el discurso, según estima Noelia Alfaro, gerontóloga y coordinadora del programa Envejecimiento: Cambios poblacionales y retos sociales del Idespo.

El discurso prevaleciente durante la pandemia, más bien vulnerabiliza a la población mayor de 65 años, haciendo referencia a esta con frases paternalistas, como es el caso de “nuestros adultos mayores”, la cual es muy utilizada, incluso por autoridades institucionales.

 Alfaro fue enfática en que cuando se dice “debemos proteger a nuestros adultos mayores”, suena posesivo e implica que las personas mayores son de las familias y estas toman decisiones por ellas, con lo cual se irrespeta su autonomía.

La investigadora del Idespo comentó que esto sucede también en el ámbito internacional, por ejemplo, en Argentina, donde se emitió un decreto para que las personas mayores pidieran permiso para salir, el cual causó gran controversia.

El discurso que asocia vejez con enfermedad, dependencia e improductividad se refleja en las noticias que difunden los medios de comunicación, lo que contribuye a que estas ideas se perpetúen.

“Estamos interiorizando todo este bombardeo y estamos generando representaciones sociales negativas y estereotipadas sobre el envejecimiento y la vejez”, subrayó Alfaro.

“¿Qué ideas están interiorizando los niños, por ejemplo, con respecto al proceso de envejecimiento, la vejez y las personas adultas mayores?”, cuestionó.

Ante este panorama, insistió en la necesidad de generar una sensibilización y una concientización en todos los ámbitos de la sociedad, en los diferentes profesionales, autoridades de instituciones, periodistas, así como en las escuelas y los colegios, donde debería generarse un contenido sobre este tema, sobre todo en un país como Costa Rica, donde hay un acelerado proceso de envejecimiento poblacional.

En su criterio, no solo es preciso promover un cuidado minucioso del uso del lenguaje y desarrollar nuevas estrategias comunicativas más neutrales, sino también asegurarse de socializarlas, interiorizarlas y llevarlas a la práctica, con el objetivo de crear una sociedad para todas las edades, que implica nuevos discursos y repensar y resignificar la vejez.

***Mayores detalles con periodista Oficina de Comunicación 8334-4150.

 

*Imagen ilustrativa, UCR.

Revista Ambientico N°274

El Consejo Editorial y la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional, nos comparte el más reciente número de la Revista Ambientico: Calidad ambiental en Costa Rica: Análisis y perspectivas desde la UNA.

Para acceder a esta edición en línea puede hacerlo en: http://www.ambientico.una.ac.cr/rev_ambientico.php?revID=274

Compartimos la tabla de contenidos.

-EDITORIAL: La Escuela de Ciencias Ambientales de la UNA aporta a la calidad ambiental

-Herramientas de gestión ambiental para la mejora de la competitividad

Evolución del monitoreo de la calidad del aire en Costa Rica

Desarrollo de factores de emisión de gases efecto invernadero para el mejoramiento de la métrica en Costa Rica

Modelos de estimación de emisiones vehiculares como herramienta para mejorar la calidad del aire

La importancia de la metrología en el desarrollo de indicadores de gestión ambiental

Adaptación ante el cambio climático por entes operadores del servicio de agua potable: Casos en Barva y Quepos

Aspectos técnicos importantes en la gestión de cuencas hidrográficas

Modelo nacional para la gestión de factores de estrés ambiental: olores y ruido

Emisiones de gases de efecto invernadero en el tratamiento de residuos orgánicos en San Rafael de Heredia

Impacto de los polvos del Sahara en la calidad del aire en la GAM

Pandemia, reactivación económica y calidad ambiental en Costa Rica

ACTUALIDAD LEGAL Derecho humano de acceso al agua potable: Reforma del artículo 50 de la Constitución Política de Costa Rica

Normas mínimas para la presentación de artículos a Ambientico

Instituto de Estudios Latinoamericanos, UNA: por una comunicación e información digna sobre femicidios

En el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional, están investigando sobre cómo hacer más digna la comunicación e información sobre femicidios en el país. Para eso desean conocer la opinión de diversas mujeres en nuestro territorio.

Si usted es mujer y tiene más de 12 años el Instituto de Estudios Latinoamericanos le invitamos a llenar este cuestionario. Si conoce alguna mujer mayor de 12 años que no pueda acceder a medios electrónicos o que no sepa leer o escribir puede acercarse a ella y acompañarla para completar el cuestionario.

Se le invita a compartir este formulario con otras mujeres.
https://forms.gle/SwqKrujBqY1z6uAy8

#NIUNAMENOS

 

Compartido con SURCOS por Fernando Bermúdez, Organización Política Carmen Lyra.

*Imagen tomada de video publicado en FB por Palabra de Mujer.

Comunidades costeras se preparan ante tsunamis

El Programa Interdisciplinario Costero (PIC) del IDESPO, el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (SINAMOT) del Departamento de Física de la Universidad Nacional, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Comisión Nacional para la Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y Editorial Letra MAYA realizaron el día de hoy la presentación virtual del: Manual de formación en gestión comunitaria del riesgo por tsunami.

Participantes:

  • Silvia Rojas, coordinadora del PIC-IDESPO
  • Silvia Chacón, coordinadora del SINAMOT
  • Isis Orozco, coordinadora Nacional en Costa Rica del Programa Regional sobre Migración: Mesoamérica-Caribe
  • Nelly López, directora del IDESPO

Comentarista: Christa von Hillebrandt-Andrade, directora Programa de Tsunamis del Caribe (CTWP) de la NOAA, Puerto Rico

Moderadora: Lindsay Ryan Valerio.

El Manual de formación en gestión comunitaria del riesgo por tsunami es una guía para que las personas en las comunidades costeras puedan impulsar acciones colectivas que contribuyan a disminuir el grado de afectación al que se pueden ver expuestas frente a una amenaza natural de esta índole.

Es un instrumento pedagógico para transmitir información científica relacionada con este tipo de fenómenos naturales, que contiene módulos de capacitación acerca de aspectos relativos a la prevención, respuesta y atención de efectos integrales frente a un tsunami.

La presentación de este manual forma parte del compromiso de las instituciones participantes con las comunidades costeras ante cualquier amenaza por tsunami.

***Mayores detalles con periodista Oficina de Comunicación 8334-4150.

UNA por la niñez

En conmemoración del Día del Niño y la Niña, la Universidad Nacional (UNA) ha preparado las siguientes actividades académicas:

Lunes 7 de setiembre 3 p.m.
Conferencia: Literatura para la niñez durante los primeros tres años de vida.
Expositor: Carlos rubio, escritor de literatura infantil y académico de la UNA.
Dirigido a: Madres, padres y personas cuidadoras de niños y niñas.
Organiza: División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE-UNA).
Unirse a la reunión Zoom:
https://us02web.zoom.us/j/81788865908?pwd=ZFlaUVhGUUx6d2JRMUViQlM4TjVXQT09
ID de reunión: 817 8886 5908

Código de acceso: 172835
*Espacio limitado (100) personas. La conferencia se compartirá posteriormente en YouTube.

Miércoles 9 de setiembre 2 p.m.
Seminario virtual: Hacia UNA Política de Niñez y Adolescencia: fortaleciendo el compromiso social universitario transversal e integrador.
Acerca del evento: UNA avanza hacia oficializar su compromiso transversal con las personas menores de edad con su propia Política de Niñez y Adolescencia, conscientes de que la atención oportuna y apropiada de niñas, niños y adolescentes es fundamental en el desarrollo nacional y que esta tarea no se puede dejar al azar.
Expositores (as):
Francisco González, rector de la UNA.

Marianela Rojas, rectora adjunta UNA.
Pablo Chaverri, académico Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA).
Idalia Alpízar, académica Centro de Estudios Generales UNA.
Moderadora: Katia Isabel Castro, académica Escuela Ecuménicas de Ciencias de la Religión, UNA.
Unirse a la reunión Zoom:

https://una-cr.zoom.us/j/94480293967
ID de reunión: 944 8029 3967

Facebook Live: Vicerrectoría de Extensión

***Mayores detalles con periodista Oficina de Comunicación 8334-4150.

 

*Imagen ilustrativa.

Enviado por UNA Comunicación.

UNA ES RECONOCIDA A NIVEL IBEROAMERICANO POR SU APORTE EN LA DIFUSIÓN DE LA CIENCIA

La Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana -ATEI, reconoce la divulgación de videos cortos producidos por la UNA, como parte de la Campaña UNA al Servicio de Costa Rica.

En el marco de los 3 años de creación del noticiario NCC Noticias Científicas y Culturales, que promueve la ATEI y se transmite a más de 200 medios y casi tres mil frecuencias radiofónicas, la UNA fue seleccionada entre las 10 instituciones que mayor aporte de producción brindó entre el 2019 y 2020.

Este 9 de agosto de 2020, en una ceremonia transmitida a nivel nacional en México (por Canal 22, el canal Cultural de México y Canal 44, de la Universidad de Guadalajara), así como por dos decenas de emisoras iberoamericanas que se sumaron a este evento, se reconocieron a las 10 instituciones que más participaciones tuvieron a lo largo del año 2019, 2020. En televisión se reconoció a Canal 22, TV UNAM y Canal 44 de México. Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Valencia de España. Directo Bogotá de la Universidad Javeriana de Colombia, al igual que a Canal Zoom de ese mismo país. Asimismo, a la Universidad Nacional de Costa Rica, Suyapa TV Básica de Honduras y el canal universitario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en Argentina.

Gracias al soporte de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), el noticiero se consolida como un espacio de alfabetización científica y tecnológica.

Durante su mensaje, el presidente de la ATEI y coordinador del NCC, Gabriel Torres Espinoza, aprovechó para reconocer la cooperación de los socios adherentes y aliados estratégicos del NCC pues con su participación: “contribuyen para la consecución de un tercer año de aquilatados éxitos en este proyecto que tiene como derrotero divulgar lo más relevante de la ciencia, la tecnología y la cultura”.

La Master Sylvia Arredondo Guevara, impulsora y coordinadora de la Campaña “UNA AL SERVICIO DE COSTA RICA”, la cual se produce desde la Vicerrectoría de Investigación de la UNA, manifestó que NCC Noticias es una vitrina internacional, para difundir e intercambiar los resultados de la investigación científica y dar a conocer a los protagonistas de estos procesos, como son las personas académicas e investigadoras comprometidas con el bienestar de la naturaleza y el ser humano.

“Las producciones de videos cortos de un minuto, que se emitieron en diversos medios y canales nacionales e internacionales, forman parte de una estrategia que permite dar a conocer el compromiso de los investigadores con la UNA y el país, así como su capacidad para innovar en situaciones particulares, para adoptar conocimientos aprendidos a las necesidades propias de nuestro desarrollo, para experimentar con métodos novedosos de análisis de la realidad, en aras de construir conocimiento nuevo y mejorar la calidad de vida de sus coterráneos”, acotó Arredondo.

El Master Efraín Cavallini Acuña, representante de la UNA ante la ATEI, comentó que la Universidad Nacional de Costa Rica por su carácter de entidad pública, renovó en el año 2018 su política institucional de investigación, dándole un mayor impulso a la difusión, comunicación y transferencia de los resultados y productos de la investigación científica que realiza la Universidad:

“Agradecemos al Noticiero Científico y Cultural de Iberoamérica de la Televisión Educativa y Cultural -ATEI, el abrirnos su espacio televisivo, para dar a conocer a nivel internacional, parte de la producción de mensajes de nuestros investigadores, por medio de campaña “UNA al Servicio de Costa Rica”, que devela los problemas fundamentales de la sociedad y trata de informar a ésta sobre el papel de la investigación universitaria, en aras de proponer alternativas de solución y abordaje de las necesidades de las diferentes poblaciones. Nos sentimos muy halagados de que nos hayan reconocido como una de las 10 instituciones socias más activas en compartir información científica y cultural”.

“UNA al Servicio de Costa Rica” produjo entre el 2018 y 2020 más de 135 videos cortos, de los cuales 17 producciones fueron transmitidas de agosto del 2019 a agosto del 2020 dentro de la programación del Noticiario Iberoamericano: (Enlace a los videos: https://www.youtube.com/playlist?list=PLt_PXLRaM4-HK9uud8wZDuCjU_0XQ-Osa)

En este Enlace se puede acceder a la transmisión de la inauguración del Tercer Aniversario
Noticiario Científico y Cultural Iberoamericano-NCC realizado el domingo 9 de agosto de 2020.

ENLACE: https://www.facebook.com/NCCIberoamerica/videos/422810588672132/