Ir al contenido principal

Etiqueta: UNA

Encuentro Música y Educación, UNA 2017

Encuentro Musica y Educacion UNA 2017

El pasado lunes 24 de abril de 2017 en El Centro Cultural Omar Dengo de Heredia, la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad Nacional organizaron el primer Encuentro Música y Educación, UNA 2017.

Nuestros estudiantes participaron en distintos talleres, de 9 a.m. a 2 p.m.

A partir de las 2 p.m. las actividades fueron abiertas a todo el público, iniciando con una conferencia internacional a cargo de la Dra. Naitsabes Barreto de Puerto Rico, a las 5 p.m. un Concierto Didáctico con los maestros Rosa Matos y Raúl Barreto, y a las 4 p.m. el homenaje especial a la dedicada del encuentro, la Maestra Patricia Valverde, con la presencia de nuestro Rector, Dr. Alberto Salom Echeverría.

Encuentro Musica y Educacion UNA 2017c

Patricia Inició sus estudios musicales con su padre.

Ingresó al Conservatorio Castella donde se gradúa como Bachiller en Piano.

En la Universidad de Costa Rica obtuvo los títulos de Profesora de Música y Bachiller en Piano.

En la Universidad Nacional se graduó como Licenciada en Música con énfasis en Educación Musical.

Fue alumna durante muchos años del maestro Carlos Enrique Vargas M.

Ha laborado en el Conservatorio Castella, el Instituto Nacional de Música, en la Escuela de Música de la Municipalidad de Cartago, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.

Encuentro Musica y Educacion UNA 2017e

Desde hace muchos años está ligada al ambiente coral costarricense, primero como pianista acompañante del Coro de Cámara Julio Fonseca, pianista acompañante y asistente de dirección del Coro Universitario de la Universidad de Costa Rica y luego como directora fundadora del Coro de Cámara de Alajuelita, directora del Coro de la Escuela de Música de la Municipalidad de Cartago, directora del Grupo Musical Experimental Universitario de la Universidad de Costa Rica y directora del Coro Voces de la Vieja Metrópoli.

Desde hace 31 años conforma el Dúo Vargas junto con el pianista Jorge Carmona Ruiz. Dúo pianístico a cuatro manos, que se ha dedicado a interpretar repertorio latinoamericano dentro y fuera del país.

El Dúo Vargas, grupo de cámara más antiguo del país, fue galardonado con el Premio Nacional en Música en el 2005, premio otorgado por el estado costarricense.

Encuentro Musica y Educacion UNA 2017d

Actualmente labora en la Universidad de Costa Rica donde dirige el Grupo Musical Experimental Universitario y en la Universidad Nacional impartiendo los cursos de Lenguaje Musical.

Como pianista acompañante de cantantes; colabora con el Programa Preuniversitario de Formación Musical impartiendo el curso de Iniciación Musical y hasta setiembre de 2015 funge como Subdirectora de la Escuela de Música.

Ha asistido a encuentros, campamentos, talleres dentro y fuera del país, como tallerista y como instructora; esto le ha permitido tener contacto con las más variadas tendencias y propuestas pedagógicas latinoamericanas

 

Colaboración:

Nuria Zúñiga Chávez-Director Escuela de Música

Efraín Cavallini Acuña-Rectoría

Fotografías: Eliécer Berrocal Sánchez- Oficina Relaciones Públicas-UNA

 

Enviado a SURCOS por MSc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

UNA: I Jornada de Limpieza del Río Pirro

  • Este viernes 21 de abril de 2017 se desarrolló la I Jornada de Limpieza del Río Pirro desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

UNA I Jornada de Limpieza del Rio Pirro2

El Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional reunió a más de 60 personas en tareas de limpieza y recolección de basura, quienes atendieron el llamado de la Red de amigas y amigos del Río Pirro para asistir a la I Jornada de Limpieza del Río Pirro.

En esta oportunidad el segmento del Río Pirro que atraviesa el campus, fue liberado de diversos desechos, de ahí que más de 25 grandes bolsas de basura se extrajeron de su cauce.

Cabe señalar que la condición del Río en varios tramos es “severamente contaminada, es por esto la necesidad de atender de manera prioritaria este espacio natural. Para el Máster Daniel Rueda Araya, Vicerrector de Investigación de la UNA, la situación del Río tiene problemáticas con múltiples causas, por eso la Universidad Nacional quiere motivar las acciones que permitan atender esta condición del Pirro para mejorarla, a la vez estimular la movilización comunitaria al involucrar diversos actores.

UNA I Jornada de Limpieza del Rio Pirro7

La I Jornada de Limpieza como las actividades que organiza la Red de Amigos y Amigas del Río Pirro, llevó a cabo algunas actividades recreativas, asimismo, se compartieron algunos parámetros de análisis de la calidad del agua explicado por Carolina Alfaro y Roy Pérez del Departamento de Química. Esta presentación motivó el descenso de los participantes al cauce para iniciar la limpieza y finalmente ya con los residuos clasificados en 25 bolsas plásticas se cerró la actividad con la exposición sobre la forma adecuada de disponer los residuos a cargo del Máster Carlos Araya de Campus Sostenible-UNA.

Esta Jornada de limpieza se realizó con los esfuerzos de diversos actores: Vicerrectoría de Investigación, UNAventura, Municipalidad de Heredia, Comité Cantonal de Deportes, UNA Campus Sostenible, PRODEMI, estudiantes y docentes.

UNA I Jornada de Limpieza del Rio Pirro4

UNA I Jornada de Limpieza del Rio Pirro6

UNA I Jornada de Limpieza del Rio Pirro3

Colaboración:

Licda. Anayudel Gutiérrez, Vicerrectoría de Investigación

M.S.c Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación Rectoría

 

Enviado a SURCOS por Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Acciones UNA en Jerusalén-Sarapiquí

  • El pasado viernes 21 de abril de 2017, se abrió el espacio para compartir los avances que ha tenido la comunidad de Jerusalén de Sarapiquí en proyectos de desarrollo

Acciones UNA en Jerusalen Sarapiqui3

En esta ocasión, la Asociación Comunal del Asentamiento Jerusalén le extendió la invitación al rector de la Universidad Nacional, Dr. Alberto Salom Echeverría y además lo acompañó el Director del Campus Sarapiquí, Máster Manuel Luna.

Con esta visita, se busca plantear la posibilidad de apoyo e implementación de actividades educativas, que beneficien a la población estudiantil de esta comunidad y cercanas, asimismo contar con apoyo de voluntariado estudiantil de la UNA para realizar acciones en beneficio del desarrollo, tanto, de este asentamiento de Jerusalén como de territorios aledaños.

En este sentido, se compartió con la Directora de la Escuela de Jerusalén, Karen Jiménez y los representantes de la Asociación de Desarrollo quienes comentaron algunos avances que han tenido, así como sus preocupaciones y aspiraciones a nivel comunal.

Acciones UNA en Jerusalen Sarapiqui6

En primer lugar, se menciona el caso del Puente sobre el río Las Marías que tuvo un costo aproximado a los 530 millones, cuenta con 36 metros de largo más un levantamiento de 15 metros a cada lado y sus respectivas barandillas. Su realización duró cerca de ocho meses y trabajaron más de 25 personas, entre ellos trabajadores de la comunidad contratados por la empresa, que durante todo el proceso vivieron en el antiguo salón comunal. Este proyecto tuvo atrasos por las lluvias y por el Huracán Otto, afortunadamente ya se encuentra en uso y es de gran importancia para el desplazamiento de la comunidad.

Acciones UNA en Jerusalen Sarapiqui4

En segundo lugar, se encuentra el Salón Comunal, con un costo aproximado a los 35 millones de colones, un área total de 72 metros cuadrados, dentro de esta se cuenta con un espacio para actividades, una pequeña cocina, un sanitario, una bodega y el área para cilindro de gas. Esta obra se realizó en 4 meses y todos sus espacios son acordes con la ley 7600.

En este proyecto el apoyo de la comunidad fue notable, para que su construcción fuese lo más rápido posible.

En tercer lugar, se señala la construcción del aula para Kinder, con un costo aproximado de 20 millones de colones y un área de 54 metros cuadrados.

La distribución del aula consiste en un espacio destinado para dar clases, un sanitario, un corredor y pasillo techado de 8.5 metros de largo que une al aula con el resto de la escuela.

Esta obra demoró 4 meses en ser realizada.

Acciones UNA en Jerusalen Sarapiqui5

En las tres obras anteriores, la colaboración de la Asociación consistió en gestionar su ejecución y dar seguimiento, promoviendo el trabajo en conjunto para atender las necesidades de la comunidad que requerían de estos espacios.

Ahora, siguen como responsables para mantenerlos en buen estado, así como lo correspondiente a los gastos de servicios públicos.

Es importante señalar, el papel de la comunidad, pues todos y todas se unieron para alcanzar los logros de una manera integral. Asimismo, es importante destacar que la institución que dotó a la comunidad de Jerusalén de estas tres grandes obras fue en Instituto de Desarrollo Rural (INDER), por lo tanto, según los miembros de la Asociación Comunal hace falta la presencia y el apoyo del Gobierno local (Municipalidad).

Acciones UNA en Jerusalen Sarapiqui2

A grandes rasgos las estructuras están terminadas, sin embargo falta la conclusión de otros aspectos como: alcantarillas para sanar el frente de la escuela, apoyo profesional para la población estudiantil con necesidades especiales, recursos didácticos, la construcción de un planche (actualmente un área de tierra), un gimnasio multiusos.

De igual manera, algunas preocupaciones de la comunidad, son asuntos pendientes de ejecutar como el puente sobre caño negro que se está gestionado con INDER, la iluminación de la plaza, la torre de telecomunicaciones, la generación de empleo entre otras.

Ahora bien, a solicitud del señor rector de respaldar a esta comunidad, el Máster Manuel Luna, Director del Campus Sarapiquí-UNA señaló que el próximo lunes funcionarios de su Campus Universitario harán una visita a la comunidad de Jerusalén para valorar la infraestructura y determinar la forma en que se puede realizar la construcción del piso del galerón de la Escuela.

Para su construcción, se ha coordinado con la Asociación de Estudiantes-Campus Sarapiquí, el grupo de Voluntariado que participará junto a funcionarios administrativos y académicos sumando alrededor de 45 estudiantes, 19 funcionarios del Campus quienes participarán en dicha construcción.

También, los estudiantes de la Carrera de Recreación y Turismo se encargarán de acompañar a los niños (as) de la Escuela en una actividad de recreación mientras los padres y madres de familia acompañarán y participarán de la labor de voluntariado.

Acciones UNA en Jerusalen Sarapiqui7

Otro grupo de estudiantes se encargarán del embellecimiento a través de la pintura general de las paredes que no han sido pintadas dentro de la Escuela, y finalmente, un grupo de académicos en coordinación con la Directora de la Escuela se encargarán de desarrollar un pequeño plan de apoyo aprovechando precisamente que este año el Campus Sarapiquí inicia con la carrera de Educación Rural.

Ellos junto a los académicos que imparten cursos en dicha carrera realizarán un plan de valoración para poder atender algunas necesidades especiales de niños de la Escuela.

Además, el Director de la Escuela de Música del Campus-SARAPIQUI-UNA realizará una valoración tipo «audición» para aquellos niños con talento o vocación artística, a los cuales se pretende poderles ayudar para que se incorporen a la Escuela de Música, específicamente en lo que es el aprendizaje de instrumentos de Cuerda, de percusión y para aquellos que tienen talento en el canto.

De igual manera, se hará una audición para poder incorporarlos (as) eventualmente en el Coro Infantil que se desarrolla en la Escuela de Música.

Estas actividades se pretenden realizar en “el día del voluntariado”.

 

Colaboración:

Melissa Menocal-Asociación Comunal Jerusalén.

Gabriela Corrales-Estudiante Sociología-UNA

Efraín Cavallini Acuña-Rectoría UNA

 

Enviado por MSc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

UNA: construcción de nuevos edificios con laboratorios de tecnología de punta

  • Colocación de la Primera Piedra del Edificio de la nueva Escuela de Química y el IRET

UNA Construccion de nuevos edificios2

El día de hoy se llevó a cabo la colocación de la primera piedra del nuevo edificio de la Escuela de Química y el Instituto Regional de Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional. Con un acto muy breve y ameno y en presencia de las autoridades de nuestra casa de estudios, se llevó a cabo este episodio que será de aprovechamiento para los estudiantes y funcionarios de esta unidad académica y demás personas de la comunidad universitaria.

El Arq. Adrián Chaves, encargado del proyecto; hizo una explicación del proceso constructivo del edificio, además hizo un recorrido por este para los asistentes mediante filminas que contenían imágenes externas e internas del inmueble; también realizó una descripción de los equipos con los que se nutrirán los laboratorios, los cuales son de tecnología de punta y testados por expertos en este tema.

El Máster Felipe Reyes Solares, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; externó la necesidad de la Facultad por expandir su infraestructura, al ser un espacio de alto conglomerado estudiantil y de trabajo académico amplio. Agradeció a los funcionarios del IRET por su entusiasmo al concretar este proyecto tan esperado y reconoció la paciencia por un lugar adecuado.

UNA Construccion de nuevos edificios9

Por su parte, la Srta. Daniela Alpízar Hidalgo, Presidente de la FEUNA, agradeció de parte de todo el estudiantado a las autoridades e instancias universitarias por su preocupación por solventar las necesidades de los estudiantes; llenando estas con más y mejor infraestructura. De igual forma, instó a las y los estudiantes a llevar adelante las ciencias como estandarte que identifique a la UNA.

El Rector, Dr. Alberto Salom Echeverría, comentó las peripecias que sufrió el Programa de Mejoramiento institucional (PMI) debido al malentendido para con los fondos provenientes del préstamo del Banco Mundial (BM).

La obra tendrá un costo de $13 millones cuyo edificio tendrá concentrados los laboratorios de investigación y docencia del IRET y la Escuela de Química. Se construirán 5 pisos, un semisótano, -azotea, escaleras de emergencia, bodega especializada, sistemas de filtrado de aire, sistema de climatización especializado.

El Rector Salom también agradeció a la Rectoría anterior por sus negociaciones para lograr beneficiar a la UNA con este préstamo.

Finalmente, se hizo el acto simbólico de la colocación, con una singular piedra que ha estado en el escritorio de la Dirección del IRET por varios años; y por último, se hizo un agradecimiento a los asistentes por su participación y se capturaron las fotografías oficiales.

UNA Construccion de nuevos edificios3

UNA Construccion de nuevos edificios4

UNA Construccion de nuevos edificios6

UNA Construccion de nuevos edificios8

Colaboración:

Rolando Ramírez Segura

Relaciones Internacionales-UNA

Efrain Cavallini Acuña

Rectoría UNA

Fotógrafo:

Eliécer Berrocal Sánchez

Oficina de Relaciones Públicas UNA

 

Enviado a SURCOS por MSc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

UNA: nuevos edificios del CIDE para la innovación, la producción y la recreación

  • Puesta de la primera piedra Edificio CIDE en el Complejo para la Innovación de los Aprendizajes, las Artes y la Recreación

UNA nuevos edificios del CIDE2

Este martes 18 de abril de 2017 se llevó a cabo el acto inaugural de las obras del nuevo edificio del Centro de Investigación Docencia y Educación-CIDE, con la presencia de diversas autoridades de la Universidad Nacional, académicos y estudiantes del CIDE.

La Arq. Erika Barboza quien es la arquitecta responsable de este proyecto llamado “Complejo para la innovación, el aprendizaje, las artes y la recreación”, explicó que la construcción dos edificios: El edificio artístico y el deportivo que tendrá una piscina semi – Olímpica.

También mencionó que se contempla un diseño paisajístico con el fin de recuperar la vegetación. El proyecto tiene un costo total de 4700 millones de colones y abarca 11.500 metros cuadrados de construcción, el cual tiene un plazo de catorce meses para que la constructora Volio y Trejos lo entregue.

UNA nuevos edificios del CIDE3

La Máster Sandra Ovares, Vicedecana de CIDE manifestó que los proyectos que está trabajando el CIDE van orientados al tema de innovación y se han abocado a rediseñar los planes de estudio. Además agradeció a la universidad el espacio brindado para la innovación, la producción y la recreación.

Por su parte el Decano del CIDEA, Arq. Manuel Morales dijo que es una alegría haber estado viendo dicha obra y recordó que también el espacio físico es importante no solamente como un instrumento, sino, que es determinante para la calidad del quehacer académico. Comentó que esto cobra mayor relevancia cuando se habla de una educación interdisciplinaria y dijo que “el ideal es una universidad cultural y artística que se produce con la creación de espacios/lugares de encuentro y recreación.”

La representante del departamento de Promoción Estudiantil, Máster Rocío Carvajal, explicó que este es un trabajo conjunto y que se ha estado llevando desde hace tres años, “vamos enrumbándonos a la acreditación de carreras”. Agradeció a todas las autoridades por el apoyo.

La Dra. Ileana Vargas quien es la Presidenta del Consejo Universitario dijo que: “es importante soñar y que esos sueños se cumplan en tan corto plazo, estamos sumamente agradecidos e ilusionados”.

UNA nuevos edificios del CIDE

Por su parte Daniela Alpizar Presidenta de la Federación de Estudiantes-FEUNA manifestó que la UNA está evolucionando y que eso lo ven con una mirada esperanzadora. Agregó que es necesario que se estén considerando las artes, la recreación y el deporte.

El Dr. Alberto Salom Echeverría, Rector UNA, mencionó que hay que reconocer que todas estas obras que se han estado haciendo, ha sido el producto de un largo proyecto desde la gestión anterior. De ahí es importante reconocer el apoyo del Consejo Universitario para poner como prioridad las obras institucionales, en decir, el Plan de Mejoramiento Institucional: “Eso hay que reconocérselo a todos los miembros del Consejo Universitario, en conjunto. Se creó un equipo que ha sido una pieza clave en el desarrollo de las obras, “la universidad en el futuro tiene que ser inter y multidisciplinaria, donde dialoguemos para volar alto, este es el producto de mucha gente y en eso radica el arte; de todo esto habrá de emerger una universidad renovada, linda y necesaria como siempre.”

 

Colaboración:

Jennifer Moscoso Suazo. Estudiante RI-UNA

Efraín Cavallini Acuña. Rectoría UNA

Fotógrafo: Eliécer Berrocal Sánchez. Oficina de Relaciones Públicas UNA

 

Enviado a SURCOS por MSc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

UNA: redes sociales en divulgación de la ciencia

Vicerrectoría de Investigación UNA

 

Como parte del proyecto de divulgación de la Ciencia de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional, se realizó el pasado miércoles 5 de abril en la sala de ex rectores de la Biblioteca Joaquín García Monge el Taller: “Redes Sociales para la comunicación y la orientación de sistemas de información universitarios” impartido por Anthony Pérez, académico de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Entre los temas abarcados en la conferencia se encuentra el tema de la Generación de los Milennials donde se debe de empatizar con ellos, que la marca sea relevante para ellos y el internet como el canal por el que nos comunicamos. El cómo nos comunicamos es también importante, ya que el teléfono móvil se encuentra a la cabeza y como aplicaciones más utilizadas para este dispositivo se encuentran: las de comunicación, correo, redes sociales y la localización.

Algo muy importante que rescata el expositor es la utilidad que tienen el teléfono como medio urgente para dar soluciones, buscando respuesta en al menos cuatro horas, entonces no se puede descartar al teléfono como medio de comunicación urgente.

Se plantea el entorno digital como el nuevo contexto de comunicación, a partir de ello se entiende como la participación activa por parte de las audiencias, caracterizado por una comunicación personalizada, basada en las personas y en la construcción de relaciones.

¿Cómo deben ser los mensajes influyentes?, para el expositor se debe evitar la improvisación, tener claro la importancia que tiene el destinatario, además de que los mensajes llegaran más rápido, pueden ser más contagiosos y persistentes.

El expositor recomienda una metodología para el manejo de las redes sociales plasmada en tres momentos, un antes que se encuentra la configuración y la creación de perfiles, el durante donde se debe monitorear, publicar e interaccionar y como último el después donde se evalúa y mejora.

Dos grandes redes sociales son las que llaman la atención; el Facebook y Twitter, este último se caracteriza por ser de naturaleza pública, más influencia en opinión pública/presencia, crecimiento estancado, reglas propias de uso.

El Facebook por su parte es de naturaleza más privada, universal, crecimiento progresivo, dueño del ecosistema móvil: Instragram/WhatsApp y se le puede llamar el rey, con mucha diferencia.
UNA redes sociales en divulgacion de la ciencia2

El experto plantea como objetivo del taller: “concientizar a personas que están atendiendo a los alumnos y cualquier otro tipo de personas respecto a métodos tradicionales de atención como lo es la ventanilla del teléfono, algunos siguen vigentes y hay otros que están perdiendo protagonismo o terminaran desapareciendo, además resaltar la importancia de las redes sociales como ventanilla de comunicación y de información, no solamente de ocio. Es por ello que las Universidades no se pueden quedar atrás y usar la ventanilla de las redes sociales adaptándolas a cada canal respectivamente”.

Para el experto la divulgación científica brinda un aporte valioso, sin embargo: “si se quiere llegar a una mayor cantidad de población se debe de adaptar esa publicación llámense artículos o revistas con un lenguaje científico a un lenguaje más literal”. Con ello se puede llegar a la sociedad en general.

¿Pero cómo llegamos a la sociedad en general?, Anthony Pérez, nos dice: “que a través de los canales de comunicación que están utilizando, siendo la población joven la más importante para crear la vocación científica y es por ahí donde se aprovechan las redes sociales aprovechando los medios que se pueden descargar en los móviles”.

Mediante el proceso de globalización que se vive hoy en día, debemos sacar provecho de ello y saber utilizarlo a nuestro favor, en el caso de la Universidad Nacional sabiendo el tipo de población que debemos cautivar es importante adaptar y ser creativos con los mensajes que se pretenden trasmitir, pues si queremos generar impacto debemos saber llegar al público meta adaptando los mensajes, siendo estos comprensibles.

 

Colaboración:

William Morris lynot Efrain Cavallini Acuña-Rectoria UNA

Fotográfo: Eliecer Berrocal Sánchez. Oficina de Relaciones Públicas UNA

 

Enviado a SURCOS por MSc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Con diversas actividades celebrarán el Día Internacional de Lucha Campesina

En el Día Internacional de Lucha Campesina, la Red de Mujeres Rurales; el Proyecto de mujeres del campo, tierra, derechos y expresión; el Instituto de Estudios de la Mujer de la UNA y Tinamaste, convocan al evento “Aura Lolita Chávez Ixcaquic, indígena Maya Ki´che”.

Se realizarán diversas actividades en la Universidad Nacional:

Lunes 17 de abril de 1 a 4 p.m. actividad abierta en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, conferencia y conversatorio “Violencia patriarcal corporativa y su impacto en la vida de mujeres indígenas en Guatemala”.

Martes 18 de abril en la Sala de Exrectores de la Biblioteca Central, UNA:

  • 9 a 11:30 a.m. “Impactos ambientales y territoriales del extractivismo en Guatemala”
  • 1:30 a 4:00 p.m. “Mujeres indígenas, cosmovisión maya ki´che ante la violencia estructural”.

 

Para inscripciones escriba a: mujeresenluchayresistencia@gmail.com o al teléfono: 8972 0125.

 

Enviado a SURCOS por Red de Mujeres Rurales.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Clase Inaugural Ciclo Lectivo 2017 UNA-Conferencista: Monserrat Solano Carboni Defensora de los Habitantes

Clase Inaugural Ciclo Lectivo 2017 UNA

Este jueves 30 de marzo de 2017, se llevó a cabo la Conferencia Inaugural del ciclo lectivo de la UNA 2017, organizada por la Comisión Institucional La UNA por la Vida, el Diálogo y la Paz en conjunto con la Sede Regional Chorotega.

El acto dio inicio con las palabras del Doctor Norman Solórzano, Vicerrector de Docencia y Director de la Comisión Institucional “La UNA por la Vida, el Diálogo y la Paz”, quien destacó el lema de este año como una guía idónea para remarcar la declaratoria institucional, pues evidencia la intención de motivar a una cultura universitaria basada en el diálogo y el respeto; ya que este año se debe ver como un proyecto por construir y no como una celebración.

El rector Alberto Salom destacó la excelente gestión de la Defensora de los Habitantes desde el 2014, quien tiene una formación profesional en materia de derechos humanos, periodismo y derecho internacional Así mismo, el rector indicó que la Universidad Nacional se arropa con los derechos humanos, y que se está dispuesto a dar el máximo esfuerzo por proteger la paz.

Clase Inaugural Ciclo Lectivo 2017 UNA3

La Dra. Monserrat Solano Carboni, felicitó la Universidad Nacional, pues considera que la UNA inicia un año en el cual se va a realizar un recorrido intelectual, que va a permitir no solo profundizar en el conocimiento, sino además va a contribuir de forma colectiva a mejorar y comprender nuestra existencia.

La Defensora realizó un recorrido histórico y académico por la evolución de los derechos humanos, destaca el antes y el después de 1948 en esta materia; ya que los límites del Estado eran prácticamente impenetrables.

Sin embargo, afirma que la organización social permitió la integralidad de derechos humanos, y obligó al Estado a respetarlos, protegerlos y garantizarlos. De modo que, los derechos son el mínimo requisito para la prevalencia de la dignidad humana.

Esta conferencia magistral, puntualizó en un punto indispensable como los es el de los retos de los derechos humanos en Costa Rica: «Somos un país respetuoso de los derechos humanos, gozamos de una cultura que rehúye a la confrontación, que se considera no violento y sin ejército beneficiando la paz social” acotó la Defensora Solano Carboni.

La Dra. Monserrat Solano comentó que somos un país pluricultural, en el cual existen distintos obstáculos. Es en este punto menciona que deben actuar las universidades, exigiendo coherencia entre lo que se dice y lo que se hace: “necesitamos universidades humanistas que a través de sus programas de extensión den a conocer lo que son los derechos humanos en las comunidades», indicó la Defensora de los Habitantes.

Como parte del acto, se hizo entrega del calendario oficial de la Universidad Nacional 2017, el cual está compuesto mensajes sobre derechos humanos, como una forma de hacer conciencia a la comunidad universitaria sobre este tema.

Colaboración:

Dayanne Nájera Matarrita

Estudiante RI-UNA

 

Enviado a SURCOS por MSc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Comunidad Epistémica en Gestión del Riesgo y Cambio Climático-UNA

Comunidad Epistemica UNA2

La Comunidad Epistémica en Gestión del Riesgo y Cambio Climático de la UNA, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y la Red de Cambio Climático y Gestión del Riesgo de la UNA organizaron el Encuentro de la Universidad Nacional en Gestión del Riesgo y Cambio Climático, los días 28 y 29 de marzo, 2017.

El Msc. Daniel Rueda Araya, Vicerrector de Investigación, manifestó la importancia de la instauración de las “Comunidades Epistémicas”, en virtud de que se constituyen en espacios multidisciplinarios, que propicia la práctica de un método dialógico interdisciplinario, con el fin de trabajar de manera colaborativa, a modo de una red de aprendientes que genera, recíproca y comunicativamente, un nuevo conocimiento, a partir de un objeto epistémico precisamente definido y con referencia sociocultural y territorial.

Comunidad Epistemica UNA3

Estas Comunidades pueden estar formadas por personas académicas, administrativas y estudiantes, sin más requisito que su voluntad y compromiso de construir una inteligencia colectiva sobre realidades críticas para el desarrollo de nuestra humanidad, y la sustentabilidad del Planeta, con procesos, resultados y productos dignos de tal esfuerzo.

En este sentido, esta actividad tuvo como objetivo acercar y fortalecer los vínculos entre los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional y funcionarios de instituciones públicas, ministerios y gobiernos locales que se relacionan con proyectos o actividades en Gestión del Riesgo y el Cambio Climático.

Comunidad Epistemica UNA5

El primer día se trabajó inicialmente bajo la modalidad de “Mesas rotatorias” en las que las y los participantes conocieron el tema y motivación de cada mesa y aportaron observaciones breves.

Las mesas integradas fueron:

No. 1: La generación de conocimiento sobre las amenazas naturales y cambio climático.

No. 2: La Gestión del Riesgo y la adaptación al Cambio Climático.

No. 3: La comunicación de los productos generados por medio de la investigación, la extensión y la docencia para la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático.

No. 4: Interdisciplinaridad en el abordaje de la gestión del riesgo y el cambio climático.

No. 5: Vinculación de la UNA con los gobiernos locales y las comunidades para la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático.

En la segunda ronda se integró cada mesa de acuerdo al interés de las y los participantes, para llevar a cabo el trabajo de discusión con base en preguntas generadoras específicas.

Comunidad Epistemica UNA

El segundo día se realizó una plenaria de presentación de lo discutido en cada mesa, con el fin de complementar y validar los planteamientos, que luego serán sistematizados por los organizadores.

Entre los elementos aportados se destacó la necesidad de contar con una base de información institucional de todo el trabajo que se realiza a lo interno de la UNA en docencia, investigación y extensión en temas de gestión de riesgo y cambio climático para una coordinación efectiva de los esfuerzos presentes y futuros.

También se destacó el rol fundamental que desempeña la Universidad como generadora de conocimiento científico con proyección social y su vinculación con otras instituciones para un abordaje más integral de las acciones que se deben asumir frente a esta temática.

Dicho evento se desarrolló en el Salón los Candiles, Plaza Cibeles, Heredia y contó con el patrocinio de CEPREDENAC y el auspicio de USAID-OFDA.

 

Por:

Msc. Heidy Vega García

Académica CEG-UNA

 

Enviado a SURCOS por Msc. Efraín Cavallini Acuña, Asesort Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Ejemplo para la igualdad y equidad género en la UNA

Ejemplo para la igualdad y equidad genero en la UNA
Al centro de la mesa principal el Decano Máster Tomás Marino y el Rector Dr. Alberto Salom E.

Tierra y Mar se convierte en la primera Facultad de la Universidad Nacional en ejecutar la Política para la Igualdad y Equidad de Género- PIEG-UNA.

En una sesión histórica este lunes 27 de marzo de 2017 el Consejo de Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad Nacional tomó la decisión de llevar a cabo una serie de actividades para dar marcha a la puesta en acción de la PIEG-UNA.

Ejemplo para la igualdad y equidad genero en la UNA2
Izq, Máster Tomás Marino Herrera, Decano Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar, Centro, Dr. Alberto Salom Echeverría-Rector UNA, der. Máster Jorge Herrera Murillo, Vicedecano Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar.

En la sesión participaron integrantes del Consejo de Facultad de Tierra y Mar, el Rector de la UNA, Dr. Alberto Salom, así como Zaira Carvajal Orlich y Carmen Ulate Rodríguez Coordinadoras de la ejecución de la PIEG, María Amalia Penabad Camacho, estudiante del posgrado en Perspectiva de Género en los Derechos Humanos, quien realizará su práctica profesional en la Escuela de Agrarias y Wendy Bermúdez, Asistente de Rectoría.

Producto de la sesión de trabajo se tomaron algunos acuerdos encaminados a fortalecer la PIEG en la Facultad, entre estos podemos citar que la Facultad se compromete a realizar una investigación a lo interno para determinar brechas de género, la cual será presentada en el informe de labores de la decanatura en el mes de mayo de este año.

Ejemplo para la igualdad y equidad genero en la UNA3
Máster Fabio Chaverri-Académico. IRET.

Se desarrollarán los cursos sobre: «Transversalización del enfoque de género en la docencia universitaria», dirigido a las personas integrantes de las Comisiones Curriculares de la Facultad, (mayo) y el curso sobre «Uso del lenguaje inclusivo» dirigido a las autoridades de la Facultad.

Asimismo, se llevarán a cabo visitas de las coordinadoras de la PIEG a las Asambleas de Unidades Académicas para informar sobre la PIEG, el Plan de Acción y la Política Institucional contra el hostigamiento sexual.

Ejemplo para la igualdad y equidad genero en la UNA4
Máster Carmen Ulate Rodríguez, Coordinadora PIEG-RECTORIA-UNA.

En cuanto la política ocho (PIEG) que promueve un currículo de formación profesional con la inclusión operativa del género, con perspectiva humanista y de derechos humanos, como eje transversal, se iniciará la revisión del plan de estudios de la carrera en Ingeniería en Agronomía.

En este sentido, María Amalia Penabad Camacho, estudiante de la maestría en Perspectiva de género en los Derechos Humanos, del Instituto de Estudios de la Mujer revisará dicho plan como trabajo final de graduación de su posgrado.

Ejemplo para la igualdad y equidad genero en la UNA5
Máster Zaira Carvajal Orlich. Coordinadora-PIEG-RECTORIA-UNA.
Ejemplo para la igualdad y equidad genero en la UNA6
María Amalia Penabad Camacho-Estudiante.

Colaboración:

M.Sc. Carmen E. Ulate Rodríguez, Académica Instituto de Estudios de la Mujer, Coordinadora PIEG-RECTORÍA.

Fotografía: Eliécer Berrocal Sánchez, Oficina de Relaciones Públicas

Información: (506)25 62 40 86

 

Enviado a SURCOS por MSc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/