Este viernes 28 de abril se llevó a cabo la inauguración del Colegio Humanístico Costarricense en el Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional-UNA.
Participaron en este evento el rector de la UNA, Dr. Alberto Salom Echeverría, la Rectora Adjunta, Dra. Luz Emilia Flores Davis, la Ministra de Educación Pública-MEP, Dra. Sonia Marta Mora Escalante, el Máster Manuel Luna, Director del Campus Sarapiquí y Brunilda Rodríguez, Directora del Colegio Humanístico.
La directora del Colegio Humanístico de Sarapiquí aludió a aquel momento de gran relevancia para la Universidad Nacional como fue el 1 de septiembre del 2016, fecha en que se estableció la creación de este Colegio con el propósito de iniciar con las clases en febrero del presente año.
La Msc. Rodríguez mencionó con gran satisfacción el compromiso con los principios humanísticos y excelencia académica que se está desarrollando en esta nueva institución por parte de todos los funcionarios que laboran con gran dedicación. Así mismo, rescató la motivación que esto significa para uno de los cantones con menor desarrollo social del país, pues trae esperanza a las familias del cantón para acceder a un colegio de excelencia, en el cual se promueve tanto la educación, el humanismo.
El Dr. Albertor Salom, rector de la UNA garantizó a los estudiantes del Colegio Humanístico de una educación pre-universitaria de estándares superiores, no obstante, indicó a los jóvenes estudiantes que la calidad obtenida debe venir acompañada del esfuerzo individual de cada quién, para lograr aprovechar esta hermosa oportunidad de aprendizaje y conseguir adueñarse del conocimiento.
El estudiante del Colegio Humanístico de Sarapiquí, Marco Salas, ofreció unas palabras de orgullo y gratitud a las autoridades del gobierno y de la Universidad, de esta manera hizo entrega de presentes a distintas autoridades por su esmero en la mejora de la educación, en especial de esta región que tanto lo demanda.
La Dra. Sonia Marta Mora, Ministra de Educación expresó el compromiso que tiene la educación pública en brindar apoyo a dicha institución, destacando la importancia de su carácter humanístico y el respaldo de la Universidad Nacional, porque al ser tutelados por una institución universitaria pública garantiza su calidad y procura el mejor desempeño de los estudiantes y profesores en beneficio de la comunidad a la que pertenece y del país.
La Ministra resaltó el papel importante que cumplen los padres de familia o encargados en apoyar e impulsar a los (las) muchachos que día a día perseveran en el estudio: “La Universidad Nacional es mi querida universidad y me siento muy feliz de estar aquí”, indicó la señora Ministra.
Durante el acto se llevó a cabo una representación cultural a cago de los estudiantes de Música de la Universidad Nacional, que con sus voces deleitaron y emocionaron a los presentes.
El Director del Campus Sarapiquí, Msc. Manuel Luna, extendió un agradecimiento a los representantes del MEP, a las autoridades de Gobierno, así como al señor alcalde y a los concejales del cantón de Sarapiquí por apoyar y formar parte de este sueño que hoy se está construyendo. El señor Luna expresó su gratitud a los académicos, funcionarios y estudiantes del Campus que han puesto su mayor empeño en la creación de este Colegio que era muy necesario para la zona.
Finalmente, el Dr. Roberto Rojas Benavidez, Decano Centro de Estudios Generales, ofreció una charla inaugural al Colegio Humanístico con la temática: “UNA por la vida el dialogo y la paz”, en la cual destaca los valores de los seres humanos y la capacidad para cumplir sueños, sin dejar de lado el respeto y las raíces que hacen de cada quién una persona especial.
El Decano, resaltó el carácter del Centro de Estudios Generales que busca en su plan de estudios y en su actuar propiciar un humanismo profundamente arraigado en los derechos de las personas, asumidos desde su radicalidad e integralidad, y que trascienden el conjunto de normas formales que los reconocen, para ubicarse en las luchas de resistencia y en los procesos orientados a construir y sostener las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales que permiten a los seres humanos perseverar en la lucha por la dignidad.
Reiteró que en la UNA debemos tener apertura al progreso que se está dando en materia de derechos humanos, por ejemplo, en relación a las personas con discapacidad, a la diversidad sexual o la convivencia intercultural, la inclusividad y la accesibilidad a la educación de sectores más vulnerables socialmente.
Durante este evento inaugural, se cortó la cinta de forma simbólica entre las autoridades de la UNA y del MEP.
Colaboración:
Dayanne Nájera Matarrita- Estudiante Relaciones Internacionales
Efrain Cavallini Acuña- Rectoria UNA
Enviado a SURCOS por MSc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor comunicación, Rectoría UNA.
Suscríbase a SURCOS Digital: