Trabajadores y trabajadoras del ICE denuncian la deshumanización en la gestión del recurso humano

Comunicado ANTTEC

 

ANTTEC y ABOGAPROICE, preocupados por las múltiples situaciones de atropellos a los derechos más básicos de los trabajadores consagrados en la Carta Magna, como lo son el derecho al trabajo y el derecho al salario entre otros, hemos visto cómo se han venido articulando acciones en contra de los trabajadores y las trabajadoras que conformamos la gran familia ICEISTA, que se han venido orquestando desde la División Gestión del Talento Humano hasta la cúpula de la Administración Superior.

Nosotros como legítimos representantes de los trabajadores del ICE, denunciamos lo que en materia de gestión humana adolece en nuestra querida Institución, la sensibilidad humana en el trato hacia los funcionarios, carencia que se refleja desde las jefaturas representadas por Roberto Chacón Castro y Carlos Hidalgo Quirós.

Hoy por hoy si no se tiene un puesto de jefatura, se es considerado un trabajador de tercera categoría, demostrando que en nuestro querido ICE, se están marcando cada vez más las clases, como si no necesitáramos todos; “pan, trabajo, techo y trato digno”, donde paradójicamente quienes dirigen y son rectores del tema de gestión humana, siendo quienes deberían a través de políticas aplicar y defender los derechos humanos, más bien los están socavando.

De forma astuta y estratégica, suscitan administrar a base de miedo. El miedo hace que no se reaccione, el miedo hace que no se siga adelante, el miedo es desgraciadamente más fuerte que el altruismo, que la verdad y que la razón.

Nos suministran dosis de miedo, mediante señales como despidos sin responsabilidad patronal bajo una nueva modalidad gestada desde la División Jurídica por Julieta Bejarano Hernández, en contubernio con la Dirección Gestión Humana, Roberto Chacón Castro, Carlos Hidalgo Quirós y Guillermo Alan Alvarado, este último del Área Procedimiento Disciplinario, y obviamente avalado por la Administración Superior, SIN QUE MEDIE EL DEBIDO PROCESO.

Esta nueva modalidad de despido, ha sido aplicada a varios compañeros y está siendo manejada como un plan piloto para ser implementada de forma definitiva en las empresas que conforman el Grupo ICE.

Estas incitantes acciones merecen la pena prestarles atención, pues no dejan de ser muestras de la obvia falta de sensibilidad humana, de quienes creen tener la razón, y nos hacen recordar con melancolía, aquellas épocas donde la figura del Área de Recursos Humanos, simbolizaba garantía y respeto a un ambiente laboral digno, y que hoy en día, ésta pareciera estar secuestrada por el desinterés y la deshumanización.

La indignación ante el incumplimiento sistemático de los derechos humanos más básicos, y sobre todo su certera comparación entre los métodos del gran capital actual, donde los trabajadores son simplemente miles de activos anónimos y dejamos de ser personas, para convertimos en simples números.

Esta empresa, siempre se ha caracterizado por respetar los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras, no permitamos que entre la División Jurídica y la Dirección Gestión Humana, destruyan el verdadero concepto de gestión del talento humano.

El Área de Relaciones Laborales a cargo de Flor Ivette Paniagua Solís, ha perdido total confianza por parte de los funcionarios, al no encontrar asesoría y apoyo ante las situaciones que se presentan, tratando de inducir al funcionario a no interponer denuncias en contra de jefaturas, e incitándolos a que se queden callados, porque van a ser ellos (los funcionarios) los más perjudicados. Obviamente Flor Ivette Paniagua, no puede ir contra corriente a sus jefes Roberto Chacón y Carlos Hidalgo, quienes a su vez, están a merced de sus jefaturas, actuando y creando políticas que van en contra de las grandes mayorías, que somos todos los trabajadores y trabajadoras humildes y honestos de esta querida Institución.

Recuperemos nuestra cultura ICEISTA y el entorno que deseamos crear para garantizar el éxito de nuestra querida Institución; aquella, que siempre buscó contar con trabajadores inspirados y motivados, equipados con las habilidades, herramientas y normas necesarias para prosperar personalmente y profesionalmente, que dieron con todo orgullo un sentido a la frase “Compañeros de capa y escalera”, que hoy están en el olvido.

Exijamos que los puestos de gerentes y jefaturas, sean ocupados por personas que dirijan a sus trabajadores con respeto pero con firmeza, animando y motivando a los trabajadores a responsabilizarse de su trabajo, y brindándole oportunidades de desarrollo que les permitían rendir al máximo, valorando al funcionario y no discriminando, para seguir siendo una empresa sólida, eficiente, solidaria, que lleva progreso a todo rincón del país.

Por todo esto, y porque los trabajadores y trabajadoras necesitamos recuperar nuevamente una gestión humana que verdaderamente tenga un enfoque genuino en los derechos humanos en el ICE, exigimos a la Administración Superior la inmediata destitución de Roberto Chacón Castro, Carlos Hidalgo Quirós, Flor Ivette Paniagua Solís, Guillermo Alan Alvarado y Julieta Bejarano Hernández.

 

Atentamente,

Julio Muñoz Mayorga

Presidente

ANTTEC

Enviado a SURCOS Digital por Lorena Sánchez Salgado.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/