UCR crea manual periodístico para realizar una mejor cobertura de sucesos, justicia penal y derechos humanos

  • Nuevo manual para periodistas ofrece guía para abordar de forma correcta temas delictivos, justicia penal y derechos humanos

 

La Maestría de Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica y el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (Proledi-UCR) presentan el nuevo manual: “De los delitos y la prensa: otras miradas”.

Aunque Costa Rica sigue siendo uno de los países más seguros de América Latina, a pesar del aumento en los últimos años de los homicidios dolosos, la percepción sobre la delincuencia es elevada, desde hace varios años, y ello se explica, en parte, por la influencia de una narrativa mediática que estereotipa y estigmatiza.

Así se justifica la importancia de este material, que se pone a disposición de estudiantes de periodismo y de periodistas en ejercicio.

El manual es fruto del trabajo de graduación de la Maestría en Ciencias Penales, de la investigadora y comunicadora Giselle Boza Solano y pretende servir de guía para la elaboración de informaciones acerca del delito y la justicia penal, a la luz de los principios constitucionales y de derechos humanos que sustentan la acción punitiva en un Estado democrático de derecho.

Sobre el material la coordinadora de la Maestría en Ciencias Penales, Rosaura Chinchilla Calderón comenta que la actividad de los medios y de las personas o empresas que los componen o dominan, no debe quedar exonerada del escrutinio público pues, en no pocos casos, estos se convierten en aparatos reales de poder que inciden en una amplia gama de derechos de las personas.

El enfoque periodístico o noticioso puede incidir y afectar otros derechos humanos de los diversos actores, como el respeto a la privacidad, el principio de inocencia, los derechos de la personalidad, la integridad emocional de las víctimas y el principio de independencia e imparcialidad judicial, entre otros.

Sobre al manual y su contenido

Se trata de una obra de 199 páginas que se presenta como el primer manual de su tipo en el país y que se divide en cuatro capítulos, en el primero se establece una mirada a la libertad de informar y la responsabilidad de la prensa frente a los hechos y acontecimientos sociales, aborda la justicia penal y la relación con la prensa y analiza los principales enfoques a las representaciones periodísticas del delito y la justicia penal.

En el segundo capítulo se profundiza en la perspectiva de la justicia penal y los derechos humanos, los fundamentos del sistema penal garantista y los principios constitucionales como límites a la libertad de informar: el principio de publicidad, el principio de inocencia, los derechos de la personalidad y la protección especial a personas menores de edad. En el tercer capítulo se hace un repaso a la jurisprudencia de la Sala Constitucional sobre los límites a la libertad de informar relacionados con la materia penal.

Finalmente, en el capítulo cuarto hay una propuesta sobre nuevos enfoques a las noticias sobre delito y justicia penal desde la perspectiva de derechos. En este último capítulo se presentan ejercicios y actividades de aplicación de los principios vistos y se presenta una guía para las salas de redacción.

NOTA: SE ADJUNTA LA PUBLICACIÓN. La misma también está disponible para descarga en este enlace.

 

Gabriela Mayorga López

 

Información divulgada Boletines ODI, UCR.