UCR: El Bus de la Ciencia visita la zona sur para divulgar los resultados de investigaciones sobre esta región

  • Ciencia en todo

  • La iniciativa de la Universidad de Costa Rica forma parte de una estrategia para la divulgación científica

El Bus de la Ciencia visitó Golfito este 6, 7 y 8 de noviembre del 2019 para mostrar cómo es posible verse a sí mismo y al entorno con otros ojos, así como para evidenciar que la ciencia está en todo.

La información científica relevante ayuda a mejorar la comprensión del espacio en el que vivimos, nos permite empoderarnos de cara al futuro y ser capaces de contribuir a que la sociedad tome decisiones con base en el conocimiento.

Las actividades del Bus de la Ciencia se efectuaron en el Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro y en el Colegio Técnico y Profesional de Osa, donde se ofrecieron charlas dirigidas a públicos infantiles y otras para jóvenes. En las noches, el evento estará destinado a personas adultas.

La Universidad de Costa Rica (UCR) sorprendió, emocionó y motivó a la comunidad con los resultados y alcances de sus investigaciones científicas relaciondas con la Región Brunca y sus pobladores.

Este proyecto es un esfuerzo interinstitucional, el cual cuenta con el apoyo del despacho de la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Educación Pública (MEP). Entre ambos lograron reunir a más de 800 personas que disfrutaron de un total de seis charlas sobre ciencia.

Dicho esfuerzo interinstitucional, enfocado en la Región Sur del país, ha sido respaldado por la coordinadora política de la Región Brunca, la Sra. Victoria Hernández Mora, ministra del MEIC, y ha recibido el apoyo del MEP para hacer partícipes a los Colegios Técnicos Profesionales de los cantones de Golfito y Osa.

Las científicas y científicos participantes

A cupo completo, el Bus de la Ciencia viajó a la Región Brunca con un total de nueve investigadoras e investigadores de la Universidad de Costa Rica, quienes se prepararon para hablar de sus trabajos con palabras simples, comprensibles y, de ese modo, lograron empoderar a sus audiencias con conocimiento.

En el grupo participa el físico Óscar Andrey Herrera, las biólogas Hellen Solís y Raquel Bone, las docente Carolina Parra y Gloriana Chaverri, el químico Diego González, la experta en bioestadística Milena Castro, la gestora ambiental Steffany Forrester, la gestora de innovación Génesis Durán, el geólogo Sergio Hernández, así como la líder comunal y empresaria de la Península Eida Fletes.

Entre las investigaciones presentadas están el proyecto de Proinnova-UCR “Sabores de Osa”, que explora la geología de la zona. Además, se escucharon y vieron a los grandes mamíferos —que se espían con cámaras trampa— y se contó el cuento sin palabras de Leo Ballena. También se entregó información sobre la geología de la Península de Osa y opciones de desarrollo turístico.

En materia de cambio climático se estudió la afectación sobre la transmisión del sonido, una investigación que se realiza con murciélagos de la zona. Se demostró cómo el agua de mar puede funcionar para cargar las baterías del futuro y se explicó la conformación de la materia.

Sobre Ciencia en todo

El Bus de la Ciencia es parte de un proyecto más amplio de la UCR, que parte de la necesidad de incrementar los esfuerzos en el campo de la comunicación de la ciencia, para lograr una mayor valoración social de los aportes científicos y del impacto de la investigación en la vida diaria y en la cultura.

Bajo el lema “La ciencia en todo”, la estrategia de comunicación y divulgación está dirigida a diferentes segmentos de la población: niños y niñas en edad escolar, jóvenes estudiantes y adultos activos, sobre todo de zonas rurales.

Para lo anterior se han definido temas de importancia nacional y de cada una de las localidades, de distintas ramas de la ciencia y la tecnología, incluidas las humanidades, ciencias sociales, letras, ciencias de la salud, matemática, geología y química, entre otras.

La iniciativa es desarrollada conjuntamente por la Vicerrectoría de Investigación y la Oficina de Divulgación e Información (ODI), de la UCR, con la participación y el aporte de investigadores e investigadoras de distintas disciplinas.

 

Gabriela Mayorga López

Periodista, Oficina de Divulgación e Información

Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/