UCR: El Centro de Investigación en Estudios Políticos creó una serie de vídeos para aclarar conceptos políticos

Nueva serie “En Síntesis” del CIEP-UCR

¡Prepare su acervo frente a la próxima campaña electoral!

Aunque no todas las personas tengan interés en la política, es inevitable haber escuchado, así sea en noticiarios o en discusiones sobre política con los entornos más cercanos, las críticas contra cualquier congresista o presidente, al catalogarlas de populistas, de neoliberales, capitalistas, comunistas, entre otros.

¿Pero alguna vez se ha preguntado usted qué significan estos términos?

Como parte de un plan para ir más allá de las campañas electorales presidenciales, legislativas y municipales, así como de los estudios de opinión que realizan cuatro veces por año sobre la percepción que le generan las autoridades políticas, el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) realizó una campaña de vídeos didácticos llamados “En Síntesis”.

En ella, se brindan una serie de definiciones de conceptos políticos, y están dirigidas a la formación política de personas jóvenes.

Para esta serie de vídeos, hubo colaboración de varios y varias estudiantes universitarios de diferentes carreras universitarias de la institución; quienes se encargaron de presentar los vídeos, y del Doctor Alonso Ramírez Cover, quien aportó las definiciones por tratar en cada vídeo.

De acuerdo con la encargada de comunicación del CIEP-UCR, Katheryn Salazar Zeledón, la experiencia fue enriquecedora, ya que el estudiantado se mostró interesado desde el principio. “Los muchachos mostraron interés en salir, hicimos un casting, el doctor Alonso Ramírez Cover me mandaba los conceptos, yo los guionizaba, les mandaba a los muchachos los guiones por zoom o correo y les decía ‘póngale más énfasis al concepto tal’ ‘léalo así, asá’, y ellos muy contentos porque se sentían parte, e incluso más bien hasta proponían ideas; incluso una estudiante nos sugirió que abriéramos un Instagram para tener más alcance”.

Salazar Zeledón agregó que, si bien es cierto la carrera predominante del estudiantado fue Ciencias Políticas, también hubo quienes estudiaban Ciencias de la Comunicación Colectiva, Filología e Ingeniería

Los vídeos están disponibles en Youtube, y los puede observar en el sitio https://www.youtube.com/playlist?list=PL1WiGALPDCCikjG857XPUxFNwHKLfs3vC

 

Juan Pablo Rodriguez Campos
Periodista, Oficina de Divulgación e Información, UCR