UCR: Sumérjase de cuerpo entero en Iyökë y acepte el reto de responder preguntas sobre su territorio

  • Juego de mesa es una innovación social que propone retos e incógnitas para asumir responsabilidades en el manejo de residuos

A través de alianzas estratégicas Proinnova-UCR realiza la distribución del juego Iyökë en escuelas del país. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

El tablero le invita a sumergirse en él, una tentación que lo llevará a un laberinto cuyo recorrido incluye pasajes por el bosque tropical primario, la zona agrícola y la ciudad, enfrentar sus problemáticas; y terminar el recorrido en el mar. Todo el trayecto está completamente ambientado a la realidad nacional costarricense y se ve representada su flora y su fauna.

Se trata de un juego de mesa creado por la la Dra. Vanessa Fonseca González, investigadora del Instituto Nacional de Investigación en Educación (INIE-UCR). Su propuesta busca concienciar a la población acerca del adecuado manejo de los desechos, mediante las cuatro erres: reducir, reciclar, reutilizar y responsabilizarse, conceptos que se van revelando durante el recorrido por el tablero.

El jugador no logrará descifrar todo su contenido la primera vez que lo juegue, tampoco la segunda; su creadora cree que para asimilar los principales contenidos del juego es recomendable jugar al menos tres veces, una característica de la innovación que promete mucho entretenimiento para todo tipo de jugadores, incluyendo adultos.

“Cuando vemos a la gente jugando se ve mucha diversión y los adultos para nada se aburren, porque el juego propone preguntas interesantes que resultan retadoras y una variedad de dinámicas, no es un juego de preguntas y respuestas.” Dra. Vanessa Fonseca González,

Juego Iyoke, su nombre refiere a un bocablo Bribri que significa tierra buena. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

El juego pregunta sobre la gran mancha de basura del océano Pacífico. Al respecto, pocos saben la verdad pero el juego responde, y con dinámicas propuestas logra involucrar a los y las jugadoras y a sus entornos inmediatos en la construcción de soluciones respuestas. Es en sí toda una propuesta de gamificación, una técnica de aprendizaje a través de la mecánica de los juegos.

“Dentro de las innovaciones del juego están las interacciones que logra, por ejemplo una directriz puede señalar que se vaya a una coordenada específica del tablero y desde allí contar lo aprendido sobre, por ejemplo, dengue. Eso provoca la reflexión, se dan aportes de los niños desde su conocimiento y se puede aprender de los otros usuarios y complementar lo que no está escrito o contenido en el tablero”, explica Fonseca.

Es un juego de tirar dados pero, permite actuar hacer gestos dibujar, deletrear, incita hacer uso de habilidades motoras del cuerpo.

En la fotografía de Proinnova-UCR, la gestora de innovación a cargo del proyecto; Cinthya Céspedes; el director de Proyectos de la Fundación Corcovado, Francisco Delgado; la investigadora y creadora de Iyökë, Vanessa Fonseca; y Yorleni Campos también gestora de Proinnova-UCR.

Todo lo anterior hace del juego una innovación social que se puede afirmar es una actividad de alta proyección social y compromiso con el desarrollo del país, y para comprobarlo en la actualidad el juego se está evaluando con un antes y un después para reconocer valores y conceptos asimilados por los jugadores tras su exposición.

Este producto fue desarrollado en coordinación con la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova-UCR), que ha trabajado en el desarrollo del producto y además, en el establecimiento de alianzas que permitan una siembra estratégica y efectiva de cada juego.

Distribución del juego

Durante el 2019 se desarrollaron esfuerzos varios para distribuir el juego y hasta la fecha se han logrado colocar más de 160, gracias a alianzas con organizaciones comprometidas con el medio ambiente como Fundación Corcovado,la Municipalidad de Santo Domingo, y CoopeAnde, entidades que en algunos casos han financiado la impresión del juego, en otros ha sido la unidad de Proinnova-UCR la que ha facilitado los recursos para su entrega.

Hasta hoy se han entregado 100 juegos ne la zona atlántica, 17 en la zona sur, Osa y alrededores, 44 en Santo Domingo de Heredia y en marzo del próximo año se entregarán juegos adicionales a la zona sur en coordinación con la Sede de Golfito de la UCR.

En la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia,se hizo entrega del juego a docentes de 34 escuelas de la provincia, el pasado 5 de diciembre, 2019.

CONTACTO Proinnova-UCR por si desea distribuir el juego Iyökë

La vicealcaldesa de la Municipalidad de Santo Domingo Kattia Rivera explicó que entre las labores intangibles de las municipalidades está el trabajo dirigido a lograr cambios en la forma en que nos relacionamos con el ambiente, y en ello el proceso de formación educativa el peso de la educación no formal es muy relevante. Un espacio donde el juego viene a aportar una nueva herramienta.

Proinnova-UCR hizo entrega de grupos de juegos el pasado 5 de diciembre, 2019 a un total de 34 escuelas de Santo Domingo; cantón que destaca por un fuerte programa ambiental. Además, este 6 de diciembre junto con la Fundación Corcovado se entregarán juegos a 16 centros educativos en Golfito, y ya se había realizado una entrega previa en la región Caribe en junio anterior.

Cynthia Céspedes gestora de innovación a cargo del proyecto señaló que el juego es un producto entregable, resultante de un esfuerzo de investigación y que ejemplifica cómo hacer una devolución de conocimiento a la población.

LEA MÁS sobre Iyökë

Sobre Proinnova-UCR

La Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova-UCR) trabaja en proyectos novedosos de los tres pilares de la Universidad de Costa Rica (investigación, acción social y docencia) y de las seis áreas de conocimiento (Artes y Letras, Ciencias Sociales, Ingeniería, Ciencias Básicas, Ciencias Agroalimentarias y Salud), con el fin de que los resultados obtenidos impacten de forma innovadora en el sector socioproductivo. Para ello, se evalúa el potencial del conocimiento, se protege la propiedad intelectual y se transfiere en alianza con personas y poblaciones vulnerables, empresas u otras organizaciones que puedan beneficiarse de su uso.

Además, promociona, asesora y capacita en creatividad, inteligencia competitiva, innovación y propiedad intelectual, para impactar en la comunidad universitaria y en los sectores externos.

 

Gabriela Mayorga López

Periodista, Oficina de Divulgación e Información

Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/