UCR: Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el contexto de la pandemia

Teatrinos aislaran a actores y actrices ante posible contagio y las obras requieren tan solo 2 personas para el montaje y actuación

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. Desde entonces el Teatro Girasol ha hecho esfuerzos de adaptación a una realidad sin precedente en los últimos tiempos y no solo ha desarrollado actividades en la virtualidad, sino que además se encuentra creando un nuevo proyecto de teatro presencial seguro para el público y el elenco artístico.

El proyecto Ciudad Girasol consiste en una serie de teatrinos: estructuras móviles para desarrollar puestas en escena con un solo actor o actriz que opera marionetas, brindándole protección. Así lo declaró Haydeé Rebeca Montero coordinadora del Teatro Girasol.

El objetivo es hacer intervenciones artísticas en espacios abiertos como ferias, parques o plazas. El teatrino supone una barrera física donde el actor o actriz contaría con protección mientras ejecuta su acto y solo se ocupan dos personas para su montaje, concluyó Montero.

El proyecto Ciudad Girasol se encuentra en etapa de diseño y montaje y se espera su aprobación para poder realizar giras en condiciones seguras en esta época.

Video llamadas teatrales

Durante la presente pandemia el Teatro Girasol se ha adaptado y ha desarrollado productos y actividades en línea para mantener el distanciamiento físico exigido por las medidas sanitarias.

Tanto las audiciones como los ensayos se están realizando de forma virtual para garantizar la seguridad de las y los integrantes.

Teatro Girasol es un proyecto de la Escuela de Estudios Generales, en conjunto con el Área de Prácticas Artísticas de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y de la Vicerrectoría de Acción Social, de la Universidad de Costa Rica. Esta agrupación tiene como característica que sus integrantes son estudiantes de carreras diferentes a la carrera de Artes Dramáticas.

Es un proyecto de Gestión Cultural y Patrimonial que a lo largo del año presenta sus montajes teatrales en la Escuela de Estudios Generales y viaja a diferentes zonas, tanto dentro como fuera del país, con el fin de llevar el arte a distintos públicos y comunidades.

Desde su creación en 1993, el Teatro Girasol ha tenido una presencia importante en la actividad cultural nacional e internacional.

 

Imagen: Para manrionetas que permitarán obras unipersonales en condiciones seguras: Foto cortesía: Teatro Girasol

Autoría:
Esteban Umaña Picado (Periodista Unidad de Comunicación Vicerrectoria de Acción Social-UCR)