UNA – Agua y saneamiento en Costa Rica: avances y retos

  • Día Mundial del Agua 2019

  • Mesa redonda “Agua y saneamiento en Costa Rica: avances y retos en el marco de la Agenda País 2030”

En el marco del Ideario “Costa Rica Bicentenaria: Diálogo Nacional”, se llevó a cabo en la Universidad Nacional (UNA) el pasado 20 de marzo de 2019 la Mesa redonda “Agua y saneamiento en Costa Rica: avances y retos en el marco de la Agenda País 2030”; la cual trató los retos y perspectivas en torno al acceso al agua y al saneamiento de las aguas residuales posteriores a los usos del agua.

El evento contó con la presencia del Dr. Alberto Salom Echeverría, Rector de la UNA; la M.Sc. Yamileth Astorga Espeleta, Presidente Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Además se contó con invitados reconocidos en los temas convocados, al igual que personeros de las universidades del CONARE y de administradores de los servicios del agua en el país.

El Rector de la UNA resaltó la importancia de tomar realmente en cuenta a las personas y al medio ambiente en el que se convive y mencionó las ansias de la UNA (particularmente) por llevar a cabo este evento: “se mencionaba en la antigüedad que el agua era un recurso abundante, pero actualmente se sabe que esto no es así y necesitamos tomar conciencia sobre esto ya que es un recurso agotable y escaso”. De igual forma citó la importancia de que los administradores de los servicios de agua aprovechen de manera responsable los mantos acuíferos para dotar del vital líquido limpio y potable y no abusar del uso del recurso hídrico. Invocó la importancia de aprender a captar agua de otras fuentes, por ejemplo el agua de lluvia. También agradeció la presencia de los asistentes e instó a la comunidad en general a ocuparse más de los temas de uso responsable del agua y el saneamiento de esta; así como convertir estos tópicos del agua en una de las preocupaciones fundamentales del quehacer científico, así como hacerlo también de prioridad política para que sea de interés general.

Posterior a esto se transmitió un video de conciencia sobre el tema, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 “Agua y saneamiento” de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible propuesta por la Organización de las Naciones Unidas en el 2015. Este objetivo pone especial atención en hacer una gestión eficaz y sostenible de los recursos hídricos para la vida en el planeta.

Posteriormente, se hizo la presentación de los miembros que participaron en la mesa redonda: Yamileth Astorga Espeleta, Presidente Ejecutiva del AyA; Rolando Marín León, Vicepresidente de la Confederación Nacional de Federaciones, Ligas y Uniones de Asociaciones de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales CONAFLU; Irene Murillo Ruin, Secretaria Ejecutiva del Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales, CEDARENA; Armando Moreira Mata, Dirección de Garantía de Acceso a los Servicios de Salud del Ministerio de Salud; Nelly López Alfaro, Directora del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO-UNA); además de la M.Sc. María Chaves Villalobos del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO-UNA), quién fungió como moderadora.

Estas personas llevaron a cabo una discusión en torno al tema que convocó dejando en claro la importancia de tener conciencia sobre el agua y el saneamiento de esta. Se comenzó con una aseveración de cada uno de los panelistas en torno a temas específicos. Posteriormente se respondieron preguntas realizadas por el público; y finalmente se hizo un cierre global a manera de conclusión del evento.

Finalmente, desde el Programa Interdisciplinario de Investigación y Gestión del Agua-PRIGA de la Vicerrectoría de Investigación, se agradeció la presencia del público, se exhortó a tomar conciencia sobre la importancia del agua y se invitó también a participar del V Latinosan, a llevarse a cabo en los próximos días; así como a sumarse al accionar del Ideario: Costa Rica Bicentenaria-Diálogo Nacional que organiza y dirige la Vicerrectoría de Investigación.

Si desea detallar más la actividad, puede acceder al video completo mediante el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=e5Ta-Rh8zmM, de la página de YouTube del Auditorio Clodomiro Picado Twigt de la UNA.

Por:

Rolando Ramírez Segura-Estudiante RI-UNA

Efraín Cavallini Acuña-Rectoría UNA

Sylvia Arredondo Guevara-Vicerrectoría de Investigación

 

Información:

ideariocr@una.cr

Tel: 88 32 97 97

 

Enviado por M.Sc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/