UNA: Cicatrices se transmutan en el escenario

Cidea-UNA presenta Cicatriz, un producto artístico que refleja críticamente la violencia de género hacia las mujeres y los femicidios en Costa Rica, desde un proceso artístico interdisciplinario, cuyo punto de partida es la cicatriz que dejan las múltiples violencias que viven las costarricenses y que se transmutan según sus historias de vida y contextos.

Hasta la primera semana de agosto de 2019 el Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial contabilizaba 7 mujeres que perdieron la vida a manos de sus esposos o compañeros sentimentales. De los hechos registrados 6 corresponden a femicidios según el artículo 21 de la Ley de violencia contra la mujer, mientras que uno que se presentó en enero se comprobó como femicidio ampliado, es decir a manos de un hombre con quien no tenía una relación sentimental.

Desde el Centro de Investigación Docencia y Extensión Artística de la Universidad Nacional (Cidea-UNA) y en celebración de su 45 aniversario, se presenta el espectáculo interdisciplinario Cicatriz, el cual busca desarrollar un proceso de sensibilización y activación de los enfoques de género, diversidad y derechos humanos.

Dirigida por los académicos Nandayure Harley y Reinaldo Amién, esta propuesta plantea un proceso colaborativo, que intenta acercarse a la interdisciplinariedad a partir de una conversación abierta entre lenguajes escénicos como la danza, el teatro, la música y la multimedialidad.

“Cada una de las personas creadoras construye a partir de la violencia como eje integrador, disparador de historias, memorias y cicatrices. Pareciera que el germen de la violencia es tan arraigado que podríamos asegurar haberlo cargado desde lo más recóndito de la historia de la humanidad.

Este espectáculo es un grito más para no olvidar, para engordar la memoria y tratar quizá, de no repetir las heridas en el futuro. Cicatriz le da voz a algunos testimonios, no todos. Convierte los corazones victimizados en gritos de resistencia”, comentan los directores.

En el marco de la celebración del año 2019: UNA por la igualdad, la equidad y la no violencia de género, se pretende abordar desde la academia, algunas de las condiciones socioculturales de la sociedad costarricense que limitan el desarrollo integral de las mujeres y que, desde el lenguaje simbólico del arte, se pueden convertir en un espacio de concientización social sobre esta temática.

“Hicimos una valoración sintética y simbólica para identificar ciertos elementos comunes que se presentan en los actos de violencia. Trabajamos con material sensible e historias reales que se trataron con mucho respeto y que nos sirvieron como base, por ejemplo, el círculo de la violencia que, si bien no se representa tal cual, nos ayudar a desarrollar las escenas”, dijo Amién.

Según el codirector, Cicatriz no es una propuesta lineal en el escenario, sino más bien un collage de imágenes unas literales y otras simbólicas, que representa estados y sensaciones. “Abordamos con mucha sensibilidad distintos elementos que se pueden caracterizar con el cuerpo, con texturas o desplazamientos, pero principalmente con la relación entre los cuerpos. Toda esta composición tiene un eje transversal que aparece en una escena final”.

Para Harley, este ha sido un trabajo complejo. “Es bastante metaforizar las situaciones de violencia, abuso y acoso que enfrentan con mucha más frecuencia las mujeres. Queremos darles voz a esos testimonios que no lo han tenido a lo largo de la historia. Este flagelo no podemos ocultarlo, debemos enfrentarlo de frente para generar un cambio en las futuras generaciones, dar esperanza e involucrarnos todos porque la violencia no ocurre solo en un sector de la sociedad, ocurre en todas partes”.

Con 33 bailarines de la Compañía de Cámara de Danza UNA, las escuelas de Danza y Arte escénico en el escenario, y un vasto equipo de producción conformado por estudiantes y académicos de las escuelas de arte se le dará vida a este espectáculo que busca sensibilizar a toda la población.

Nuevo ideario social

Cicatriz, es un producto artístico que refleja críticamente la violencia de género hacia las mujeres y los femicidios en Costa Rica, desde un proceso artístico interdisciplinario, cuyo punto de partida es la cicatriz que dejan las múltiples violencias que viven las costarricenses y que se transmutan según sus historias de vida y contextos.

El espectáculo se plantea a partir de la exploración artística de cuatro escenarios en que estas violencias se hacen explícitas: social, cultural, político y económico, pero también se adentra en la reflexión para repercutir en la construcción de un nuevo ideario social costarricense basado en formas de habitar y convivir más solidarias.

Este espectáculo interdisciplinario se presentará del jueves 17 al domingo 19 de octubre en el Centro de Convenciones de San Pablo de Heredia, y el lunes 21 en la Inauguración del VI Encuentro internacional de fiesta, nación y cultura a las 2 p.m. La entrada es libre y pueden asistir personas mayores de 15 años. Para más información puede llamar al 2277-3099 / 2277-3098 o al correo electrónico cicatriz@una.cr

Recuadro

Tome nota

Jueves 17, viernes 18, 8 p.m.

Sábado 19, 4 y 8 p.m.

Domingo 20, 2 y 6 pm

Lunes 21 de octubre: Inauguración VI Encuentro Internacional Fiesta, Nación y Cultura. 2 p.m.

Lugar: Centro de Convenciones San Pablo, Heredia.

Fotografía. Esteban Chinchilla.

 

Enviado por UNA Comunicación.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/