UNA: Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Ética 2017

El pasado jueves 9 de noviembre el Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas, hizo entrega del “Premio a la Ética 2017, de la Cátedra de Ética y Responsabilidad Social de la Comunicación Alberto Cañas Escalante”, a la Dra. Elizabeth Odio Benito Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Premio a la Ética, es la máxima distinción que concede el Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas y se constituye en un reconocimiento honorífico, que otorga la Cátedra Alberto Cañas Escalante a personas notables que se han distinguen de manera singular en el campo de la ética y el cultivo de los derechos humanos y por su notoriedad en el campo profesional, académico, de investigación, científico, artístico, cultural, político, tecnológico o social, tanto a nivel nacional como internacional.

En esta ocasión, se reconoce la vasta obra de la Dra. Elizabeth Odio Benito, pues entre muchos aspectos cómo abogada y actualmente como Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha sido partidaria del fortalecimiento de la justicia social, la igualdad, la no violencia y los Derechos Humanos particularmente de los derechos de las mujeres.

UNA Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Etica

En esta oportunidad se contó con la presencia de la señora Vicepresidenta de la República de Costa Rica, Dra. María Elena Chacón Echeverría, la Defensora de los Habitantes, Dra. Montserrat Solano Carboni, el Master Martín Chinchilla Castro, Presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica, el Master Efraín Cavallini Acuña Presidente del Tribunal de Honor y Ética y la Dra. Beatriz Pérez Sánchez, Vicepresidenta del Tribunal de Honor y Ética.

UNA Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Etica2

También, asistieron representantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, el Rector de la Universidad Nacional Alberto Salom Echeverría, Ministros y autoridades de Gobierno, Directores y Directoras de Programas de la Mujer, miembros de la junta Directiva del Colegio de Periodistas, miembros del Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas, así como la invaluable presencia de familiares y amigos de la Dra. Elizabeth Odio Benito.

UNA Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Etica3

Msc.Kathia Vasconcelo Vásquez. Academica Escuela de Administración-EDA-UNA.

Vale mencionar la asistencia de académicos de la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica, quienes expresaron su felicitación al Tribunal de Honor por reconocer la vida y obra de personas como Doña Elizabeth que luchan y contribuyen a: la Ética, la defensa de los derechos fundamentales universales, la vida democrática, cívica, las libertades públicas, el principio de legalidad, el derecho a la información, el fortalecimiento del marco jurídico del país en materia de comunicación.

UNA Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Etica4

Dra. Beatriz Pérez Sànchez. Vicepresidente del Tribunal de Honor y Ètica-COLPER.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Beatriz Pérez, quien hizo alusión a que esta noche es un momento muy propicio, pues es una ceremonia de lo positivo, en este caso la celebración afirmativa de los derechos humanos y la equidad, dedicada a la Dra. Elizabeth Odio quien ha sido promotora de los principios éticos y morales que engloban una trayectoria constante de la defensa de los derechos de las personas: “Consideramos que Doña Elizabeth es un orgullo de todas y todos los costarricenses y en especial de aquellos que a lo largo de tantos años la hemos visto luchar con valentía e inteligencia por sus ideales, alcanzar sus metas e inspirarnos para ser mejores personas, más justas, honestas, comprometidas y éticas para incidir en el bien común” acotó Pérez Sánchez.

UNA Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Etica5

Dr. Alberto Salom Echeverrìa. Rector Universidad Nacional-UNA.

Al inicio del acto se mostró una semblanza de la trayectoria de homenajeada por medio de un documental (VIDEO) producido para esta ocasión por el Tribunal de Honor y Ética, que contiene mensajes del Dr. Alberto Salom Echeverría, Rector de la UNA, la Defensora de los Habitantes, Dra. Monserrat Solano Carboni y la Ministra de Condición de la Mujer Master Alejandra Mora Mora, quienes resaltaron el papel de Odio Benito para defender los derechos humanos y sobre todo los de las mujeres ante la discriminación, la desigualdad y la violencia. En sus mensajes destacaron que Doña Elizabeth Odio ha dedicado su vida a defender y difundir los derechos humanos con absoluto rigor ético, con respeto por la alteridad y convencida inquebrantablemente de que sus luchas de vida, son las causas humanas, en favor de quienes han sufrido la barbarie y la desolación de la guerra y de otras tantas injusticias.

UNA Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Etica6

Dra. Silvia Fernández de Gurmendi.Presidenta de la Corte Penal Internacional.

Además se presentó un saludo grabado en video de la Presidenta de la Corte Penal Internacional, Dra. Silvia Fernández de Gurmendi, quien se unió al reconocimiento y mencionó el privilegio de haber trabajado con la Doña Elizabeth: “alguien como ella puede afrontar inmensos desafíos con conocimiento, compromiso y audacia convirtiéndose en una promotora de la justicia y los derechos de las víctimas de crímenes atroces, especialmente de los derechos de las mujeres que siguen siendo particularmente vulnerables en contextos de violencia”, indicó la representante de la Corte Penal Internacional.

UNA Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Etica7

Master Efrain Cavallini, Presidente del Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas-COLPER.

El Master Efraín Cavallini, Presidente del Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas-COLPER, apuntó a la Dra. Odio Benito como una patriota ejemplo y esperanza para Costa Rica. Hizo lectura del acuerdo del Tribunal para otorgar el reconocimiento, entre otros, mencionó su contribución al posicionamiento de las mujeres en el campo académico, aportes como relatora de la Subcomisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación en materia de religión y creencias, su participación en la Conferencia de Derechos Humanos de Viena, aportes a la discusión de los derechos internacionales humanitarios: “ Este Tribunal reconoce la vasta y significativa obra de la Dra. Elizabeth Odio Benito en la lucha por la igualdad y derechos de las mujeres, labor extraordinaria que se gestó desde sus primeros pasos en la profesión de abogada y que fructificó de manera brillante durante su participación como Jueza Internacional Penal; donde actuó de manera decisiva para que hoy la prostitución forzada, el embarazo forzado, la esterilización y la violencia sexual cometidos contra las mujeres en los conflictos armados, se reconozcan como crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y sean parte del crimen de genocidio, y se hayan incorporado con esas categorías, tanto en el derecho penal internacional, como en las legislaciones nacionales alrededor del mundo”, expresó Cavallini, quien dijo que en el Colegio de Periodistas de Costa Rica, están seguros de que el liderazgo y el legado de doña Elizabeth Odio Benito, inspirarán a muchas mujeres para derribar obstáculos y así ejercer sus derechos de forma plena, superar la posición de subordinación que la sociedad y la cultura aún mantienen y lograr así la equidad.

UNA Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Etica8

Entrega del Certificado que otorga el Premio a la Ética 2017.

El Tribunal de Honor y Ética-COLPER, entregó a la Dra. Elizabeth Odio Benito, un certificado y una placa impresa con la imagen que representa la justicia, como símbolo del significado del “Premio a la Ética 2017 de la Cátedra de Ética y Responsabilidad Social de la Comunicación Alberto Cañas Escalante”.

UNA Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Etica10

Artistas de la Escuela de Música de la Universidad Nacional.

Luego de la entrega del homenaje a la Dra. Elizabeth Odio, se contó con la participación de la soprana Elsa Castro y el pianista Eliazar Membreño, de la Escuela de Música de la Universidad Nacional quienes deleitaron a la homenajeada y al público.

La Dra. Elizabeth Odio, externó su alegría y agradecimiento de que toda su familia, amigos, amigas le dieran este espacio que: “representa la fuerza que necesito para seguir adelante en todas estas luchas y empeños que han sido tan amables de recordar”.

UNA Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Etica2017

La Dra. Elizabeth Odio Benito, recibiò una placa alusiva a la justicia de parte de miembros del Tribunal de Honor y Etica, quienes fueron acompañados por la Defensora de los Habitantes, la Vicepresidencia de la República y el Presidente de la Junta Directiva del COLPER.

UNA Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Etica9

Dra. Elizabeth Odio Benito Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

UNA Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Etica11

También, la Dra. Odio hizo un repaso por la historia del periodismo en Costa Rica, en el que rescata que el siglo XIX estuvo íntimamente relacionado con la institucionalidad democrática, posteriormente el siglo XX contó con el labor de periodistas como Alberto Cañas Escalante, que hacen de su disciplina una herramienta para visibilizar las luchas en materia de justicia social y derechos humanos, por ende la necesidad de actuar con responsabilidad en el tratamiento y manejo de la información por medio de principios éticos.

UNA Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Etica12

Dra. Ana Elena Chacón. Vicepresidenta de la República de Costa Rica.

La Vicepresidenta de la República, Ana Elena Chacón, hizo referencia a doña Elizabeth Odio Benito, como: “una mujer apasionada en la causa de la vida, nutridora de pensamiento social y político, pues en muchas ocasiones usa su voz para dársela a quienes más la necesitan, en búsqueda de defender los derechos humanos y sobre todo los de las mujeres ante la discriminación, la desigualdad y la violencia”.

UNA Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Etica13

También resaltó que doña Elizabeth, no está recibiendo este premio a la Ética, por amistad, favor o contubernio; y en un momento sensible, de tanto cuestionamiento como este; resulta una bocanada de aire fresco que ella lo reciba. Porque lo merece. Porque además, ES una mujer a quien el mundo reconoce su trayectoria, su pensamiento y sus luchas inquebrantables; y celebro que en Costa Rica también lo hagamos: “el silencio no ha sido cómplice de Elizabeth Odio y constituye un ejemplo para reflexionar acerca de que la mirada indiferente no puede construir nuestra vida, por lo tanto, se vuelve necesario defender y difundir los derechos humanos con absoluto rigor ético, con respeto por la alteridad como lo ha hecho la señora Odio a lo largo de su trayectoria de vida” agregó la Vicepresidenta, quien mencionó que el reconocimiento a la Dra. Odio Benito de parte del Colegio de Periodistas, es un homenaje no solo a su trabajo, sino a su vida entera.

UNA Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Etica14

El acto fue conducido por la Master Sylvia Arredondo Guevara.

Coordinadora de Comunicación de la Vicerrectoría de Investigación UNA

Puede acceder a la transmisión en directo de la entrega del “Premio a la Ética 2017”, efectuado este Jueves 09 de noviembre de 2017 en la sede del Colegio de Periodistas

En el siguiente enlace: https://youtu.be/3Hgfq4i5L8o

 

Por:

Efraín Cavallini Acuña- Tribunal de Honor y Ética-COLPER

Gabriela Corrales Alfaro-Estudiante Sociología UNA

Fotografía: Eliécer Berrocal Sánchez.

 

Enviado por MSc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/