UNA: Ética simple para tiempos complejos

El pasado miércoles 03 de abril de 2019 se llevó a cabo el Taller “Ética simple para tiempos complejos”, como parte de la apertura del Ideario Costa Rica Bicentenaria Diálogo Nacional en el tema sobre la Ética y Lucha contra la Corrupción.

Este taller didáctico realizado en la Escuela de Administración-EDA-UNA-Campus Omar Dengo-Heredia, contó con la participación de estudiantes de la Carrera de Administración y e Ingeniería en Sistemas de la Sede Interuniversitaria de Alajuela; e impartido por el M.Ps. Rafael León Hernández y el Lic. Juan Carlos Sebiani Serrano, miembros de la Comisión Nacional de Rescate de Valores-CNRV.

El taller inició con un ejemplo de la vida cotidiana en cuanto al actuar ético, de esta manera, se instó a los y las estudiantes a pensar sobre: ¿Quién soy?, ¿A dónde estoy?, y por último, ¿Para dónde voy?, ya que esta se puede constituir en una herramienta para las personas que saben qué hacer con sus vidas: “Se necesita tener claro cuál es mi contexto social, mi proyecto de vida y actuar en base a ello. Desde pequeños somos distintos, pero, nos van enseñando a hacernos responsables de las decisiones que tomamos y cuando empezamos a tomar decisiones por nuestra cuenta y pensando en los demás forjamos carácter”, comentó León, para quien la Ética conlleva voluntad, razón y responsabilidad, ya que los valores son la base de ella, y que hay que recordar que somos humanos pero los demás también: “La ética es tener claro que tengo voluntad pero debo hacer un uso racional de ella, tengo libertad pero tengo que usarla con responsabilidad” mencionó León Hernández.

Por su lado, Sebiani, indicó que la ética es el pensar antes de actuar, porque no estamos solo en el mundo y nuestras decisiones afectan a otros, en la ética no se habla de reglamentos, sanciones o leyes; aunque se esperan que estas sean éticas. En la ética se habla realmente de cómo se toman las decisiones, entonces se deben tomar decisiones pensando.

Para León la Ética es una tema preventivo, si actuamos bien, prevenimos, quien concluyó que practicar la ética es lo ideal para tomar decisiones correctas, y tenemos que encontrar la fuerza para mantenernos firmes en ella.

La interacción entre estudiantes y facilitadores permitió abarcar los valores de la Ética Cívica como es el caso de: Igualdad, Solidaridad, Libertad, Respeto, Diálogo, Tolerancia.

El espacio permitió referirse tanto a la Ética Cívica, como la Ética Civil, Ética mínima y Ética de mínimos, como indica la cita de Agustín Domingo: “Ya no es posible pensar con seriedad las condiciones de la felicidad sin las condiciones de la justicia”.

Colaboración:

Daniel Alejandro Cavallini Espinoza-Académico EDA-UNA-Sede Inter Universitaria Alajuela.

Sylvia Arredondo Guevara-Vicerrectoría de Investigación

Fotografía: Eliécer Berrocal Sánchez- Ofic. Relaciones Públicas UNA.

 

Enviado por M.Sc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/