La UNA construye procesos educativos populares
La Universidad Nacional desarrolla un proceso de trabajo con enfoque participativo que articula el encuentro de saberes entre algunas personas de la comunidad agrícola de Zarcero, la Escuela de Agrarias, el Instituto Regional de Estudio en Sustancias Tóxicas y la División de Educación Rural.
Este valioso esfuerzo permite ampliar marcos referentes para construir procesos educativos populares estimuladores de cambios en las prácticas agrícolas y una vida académica más comprometida con la vida de las comunidades.
La Universidad Necesaria trabaja escuchando las voces de las familias de la zona de Zarcero en su afán de ayudar a impulsar prácticas agrícolas saludables, respetuosas de la vida ecosistémica.
El miércoles 13 de junio el M.Sc Alonso Calvo Araya, la M.Sc Seiling Vargas Villalobos y la Dra Marisol Vidal Castillo compartieron “tertulias de campo”. Las personas agricultoras aprovechaban la visita para escuchar opiniones en su afán de encontrar soluciones a los problemas en sus cultivos.
Estas visitas permiten compartir resultados de una investigación previa realizada por el IRET en la zona y paralelamente; se forjan diálogos para tejer pensamiento social crítico, en torno a prácticas de cultivo que merecen ser renovadas/ transformadas, con miras al logro de pueblos agrícolas saludables y sustentables.
Agradecemos a las personas agricultoras y sus familias por su disposición para constituir un grupo generador de aprendiencias responsables y comprometidas con la vida ecosistémica en la casa común que tenemos: la Madre Tierra.
Enviado M.S.c Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, RECTORÍA UNA.
Suscríbase a SURCOS Digital: