UNA: Los servicios de los ecosistemas y sus implicaciones en la salud

En conmemoración del Día Mundial de la Salud surgen interrogantes que van más allá de la atención y promoción de esta, entre ellas cómo el cambio en la biodiversidad afecta la provisión de servicios de los ecosistemas y esto a su vez provoca alteraciones en la salud humana. Sin olvidar que la salud no solo hace referencia a la ausencia de enfermedad, sino que contempla el bienestar mental y social de las personas.

Los seres humanos se benefician de los ecosistemas y dependen de ellos (Onaindia, 2010). Estos son el sostén de cualquier forma de vida, ya que suministran alimentos, agua, aire puro, estabilidad del clima, entre otros. Por ende, proveen múltiples beneficios en la salud que van desde la provisión de agua y alimento hasta la regulación de vectores de enfermedades, plagas y agentes patógenos (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2005).

Recolección de zanahoria en Pacayas, Alvarado, Cartago, Costa Rica. Fuente: Arroyo (2017).

Sin embargo, el crecimiento exponencial de la población y el económico han provocado un aumento en la presión sobre el medio ambiente. Esto ha generado como resultado el cambio climático, la degradación de la tierra, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento y contaminación de agua dulce, daños en los ecosistemas acuáticos, entre otros, que tiene implicaciones directas en la salud (OMS, 2005).

Los impactos en la salud debido al deterioro de los ecosistemas son múltiples, entre ellos el riesgo de aumento de enfermedades infecciosas, pérdida de medicamentos de origen natural, afectación en la salud mental, entre otros. Además, se presentan impactos indirectos como es el desplazamiento de la población debido a escasez de recursos naturales o incluso empobrecimiento de la belleza escénica y cultural (OMS, 2005).

Actualmente, Costa Rica presenta problemas de abastecimiento de agua en zonas de Guanacaste, Limón y la Gran Área Metropolitana. Esta situación está ligada al fenómeno del niño, el cual ha ocasionado la disminución en las fuentes de agua que abastecen estos lugares del país. El Instituto Costarricense de Acueductos Alcantarillados (AyA) estima que el 30% de la población se verá afectada por la disminución del líquido (Córdoba, 2019). Por consiguiente, sería factible que esta afectación ocasione problemas de salud y saneamiento, lo que repercute en la proliferación de enfermedades que impactan el bienestar general de la población.

Mirador de Ujarrás, Paraíso, Cartago, Costa Rica. Fuente: Arroyo (2017).

A pesar de que los servicios de los ecosistemas son fundamentales para el desarrollo económico y el bienestar humano, su deterioro se ha incrementado a causa de los avances desproporcionados y gestión poco responsable en la industria, la ciencia y la tecnología. No obstante, en las sociedades más avanzadas esta dependencia es poco reconocida por ser indirecta y descontextualizada en espacio y tiempo (OMS, 2005).

Aunque todos los seres humanos necesitan de los servicios ecosistémicos, el problema radica principalmente en el poco reconocimiento que se les ha dado y más aún, cuando las sociedades más avanzadas son las principales responsables de los grandes cambios que experimentan estos servicios (OMS, 2005). La afectación en la salud se presenta con mayor injerencia cuando las personas dependen directamente de los servicios de los ecosistemas; por ejemplo, las poblaciones de zonas rurales que requieren de estos como medio de subsistencia.

“Si el ecosistema enferma, el hombre [y la mujer], al ser parte del ecosistema, también enferma” (Ramírez et al, 2018, p. 150).  Esta cita refleja la dependencia que tienen los seres humanos de los servicios de los ecosistemas. Por ende, se debe trabajar en la protección y conservación de estos, por medio de la planificación de acciones que conlleven el uso sostenible de los recursos naturales. Para ello, se debe partir del reconocimiento e importancia de los servicios ecosistémicos como base vital para el mantenimiento de la salud, el bienestar y la prosperidad.

Flor de manzanilla, Pacayas, Cartago, Costa Rica. Fuente: Anónimo (2017).

Por Gabriel Campos Rojas y Keilyn Chavarría Fernández, 07 de abril del 2019

gabriel.campos.rojas@est.una.ac.cr / keilyn.chavarria.fernandez@est.una.ac.cr

Programa CAMBIOS, Escuela de Planificación y Promoción Social, Universidad Nacional (UNA), Heredia, Costa Rica

 

Bibliografía

Anónimo. (Fotógrafo). (2017, 24 de julio). Flor de Manzanilla [Fotografía]. Pacaya, Alvarado, Cartago, Costa Rica. 

Arroyo, M. (Fotógrafo). (2017, 24 de julio). Mirador de Ujarrás [Fotografía]. Paraíso, Paraíso, Cartago, Costa Rica. Escuela de Planificación y Promoción Social, UNA, Costa Rica.

Arroyo, M. (Fotógrafo). (2017, 24 de julio). Recolección de zanahoria [Fotografía]. Pacaya, Alvarado, Cartago, Costa Rica. Escuela de Planificación y Promoción Social, UNA, Costa Rica.

Córdoba, D. (21 de febrero, 2019). Falta de agua afectaría a 30% de población, advierte AyA. La Nación. Recuperado de  https://www.pressreader.com/costa-rica/la-nacion-costa-rica/20190221/281582356908545

Onaindia, M. (2010). Biodiversidad y servicios de los ecosistemas. En UNESCO Etxea (Ed.), Servicios de los ecosistemas y el bienestar humano (pp.9-14). Recuperado de http://www.unescoetxea.org/dokumentuak/Ecosistemas_bienestar.pdf

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2005). Ecosistemas y bienestar humano: Síntesis sobre salud. Un informe de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EM). Recuperado de https://www.millenniumassessment.org/documents/MA-Health-Spanish.pdf

Ramírez, L., Flores, R., Palacios, A., Van, E., González, D., Vallejo, M., Paz, C. y Díaz, F. (2018). Programas de Ciencias Ambientales y salud. Un nuevo profesional de salud para los nuevos escenarios de riesgo y vulnerabilidad. Revista de salud ambiental, 18 (2),147-155. Recuperado de http://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/915

 

(506) 2562-4146

http://www.epps.una.ac.cr/

 

Enviado por M.Sc Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/