UNA: Presentacion libro Julio Escamez
Julio Escámez Carrasco: Imágenes fugitivas, acordeón y visiones
El lunes 25 de junio en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras se hizo la presentación del libro: “Imágenes fugitivas, acordeón y visiones” sobre el trabajo de Julio Escámez Carrasco, pintor y académico chileno que vivió en Costa Rica y laboró en la UNA.
El libro fue presentado por Editorial de la Universidad EUNA (Heredia, Costa Rica. 2018) 316 páginas), cuya compilación y notas estuvo a cargo del Dr. Mario Oliva Medina, académico UNA.
El Dr. Rodrigo Quesada Monge, quien escribió la introducción del libro expresó: “debo indicar, no solo con el corazón sino también con la cabeza, que me siento sumamente honrado porque la Editorial de la Universidad Nacional (EUNA), me haya tomado en cuenta para escribir estas pocas líneas”.
Para Quesada, el libro presentado ante académicos, estudiantes, autoridades universitarias, funcionarios, familiares y amigos de Escámez, es producto de un trabajo artesanal y científico único, excepcional: “pues, creo que en la historia de la editorial, pocas veces se había realizado una obra maestra de estas proporciones. Digo obra maestra, con la plena conciencia de estar apuntando en la dirección correcta, porque este libro es el resultado de la suma de los talentos de varias personas vinculadas, no solo al mundo editorial, propiamente dicho, sino también a la esfera académica, la administración, la computación, el diseño y todos los aspectos técnicos involucrados en una producción empresarial de esta naturaleza”.
Para el Rector de la Universidad Nacional, Dr. Alberto Salom Echeverría, se trata de un libro de gran formato. La calidad del papel y la reproducción del material plástico, escrito y testimonial son inéditos en el quehacer de esta prestigiosa editorial. El libro fue preparado para recordar y celebrar el cuarenta y cinco aniversario de la fundación de la Universidad Nacional: “El principio que rigió la fundación de la universidad necesaria en 1973, según decía el Presbítero Benjamín Núñez (1915-1994), su creador original, se hizo presente con la publicación de esta magna obra, que recoge la presencia artística y personal, de uno de los maestros pintores chilenos más emblemáticos, de la historia artística de Costa Rica, de los últimos cincuenta años. Porque, con la recuperación de un legado estético de esta dimensión, no solo se está rindiendo homenaje a la inmensa contribución de los migrantes chilenos, que han estado con nosotros desde hace muchos años, sino también se logra destacar el tremendo impacto de dicha influencia en el desarrollo artístico de Costa Rica”.
El libro se compone de 316 páginas, en las que, aproximadamente, el noventa por ciento son ilustraciones, pinturas, reproducciones de cartas y testimonios del artista chileno Julio Escámez Carrasco (1925-2015), que vivió en Costa Rica desde 1974 hasta su muerte. El trabajo de compilación, registro y anotación realizado por el historiador chileno Mario Oliva Medina, en palabras del Señor Rector Alberto Salom; “nos descubre facetas poco conocidas del artista, como aquellas en que se manifiesta en registros diferentes a los del arte plástico, donde su palabra, hermosa e inflamada, propia de su talante, viene a permitirnos constituir una imagen más holística y a la vez íntima de nuestro autor”.
Para el Dr. Rodrigo Quesada Monge, el libro aparece en un momento propicio: cuando la UNA ha alcanzado su mayoría de edad y se proyecta como una de las instituciones de educación universitaria más ambiciosas y prometedoras. Es también, al mismo tiempo, la forma más segura y veraz de consolidar a una empresa editorial, como la EUNA, que a lo largo de estos tantos años, ha contribuido, con notable talento y disciplina, a la publicación y distribución de las obras artísticas, literarias y científicas requeridas por este pueblo: “Felicitaciones sinceras y profundas para la Universidad Nacional en su cumpleaños tan lleno de enseñanzas y proyectos. Gracias muy sentidas para la EUNA, porque, con este libro, definitivamente, se han puesto un clavel en el ojal”.
Enviado por M.Sc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.
Suscríbase a SURCOS Digital: