Autoridades universitarias, académicos, estudiantes, funcionarios administrativos de la UNA, así como Rectoría y la Rectoría Adjunta, llevaron a cabo un homenaje a la Dra. Luz Emilia Flores Davis, por su trayectoria en la UNA. El evento se efectuó en el Auditorio Marco Aurelio Salazar del CIDE el 6 noviembre de 2018, donde además se hicieron presentes exfuncionarias y exfuncionarios de la universidad que disfrutan de su jubilación, comunidad estudiantil, invitadas e invitados especiales.
En esta ceremonia de reconocimiento acompañaron en la mesa principal el Rector de la Universidad Nacional, Doctor Alberto Salom Echeverría, la Rectora Adjunta de la institución, Doctora Ana María Hernández Segura, la Ex Rectora Adjunta, académica y homenajeada de esta mañana, Doctora Luz Emilia Flores Davis, y la Decana del Centro de Investigación y Docencia en Educación, Máster Sandra Ovares Barquero.
Este 2018 es un año de muchas celebraciones para nuestra institución. Es el año dedicado a la Autonomía, la Regionalización y los Derechos Humanos, es el cumpleaños número 45 de la Universidad Nacional y de todas las instancias que nacieron con la universidad, ha sido también el año de recordar y agradecer a fundadores de esta casa de estudios y personas que contribuyeron en el diseño y desarrollo de su modelo con el paso de los años, y este día , específicamente, es el día para reconocer el ejemplo de vida y la trayectoria de una persona y profesional muy especial. Se trata de la Doctora Luz Emilia Flores Davis, Ex Rectora Adjunta y académica, quien por más de 30 años se entregó a la docencia, a la investigación y a la extensión, siempre teniendo como norte la misión de la universidad necesaria, y quien realizó también valiosos aportes a las áreas de la educación y la pedagogía por medio de su producción intelectual, conformada por más de 80 obras.
Como parte del reconocimiento que se ofreció, la Máster Sandra Ovares Barquero, Decana del Centro de Investigación, Docencia y Educación-CIDE, compartió de una semblanza de la Doctora Flores Davis.
Luz Emilia Flores Davis: costarricense, especialización en Educación y catedrática de la UNA, máster en Educación Superior en 1984, en la Universidad Regiomontana de México, y el doctorado en Educación con especialización en Mediación Pedagógica 2010. En la Universidad De La Salle, Costa Rica.
Su trabajo académico lo realizó por un periodo de más de 30 años en docencia universitaria en la Universidad Nacional, en cursos de pregado grado y, posgrado en el Centro de Estudios Generales, el Centro de Investigación y Docencia en Extensión (CIDEA), y el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE).
Cuenta con 25 años de experiencia como Investigadora y Extensionista en calidad de participantes o coordinadora en diversos proyectos disciplinarios e interdisciplinarios en la Universidad Nacional, ha sido integrante del Comité Científico del XXII Congreso Mundial de Lectura 2008 y del I Congreso Iberoamericano de Pedagogía 2009. Ha sido evaluadora de Proyectos Académicos, de Artículos especializados en Revistas del Área Educativa, y de Ponencias para Congresos.
En su experiencia académico-administrativa ha sido coordinadora académica de la División de Educación Básica 1990-1991, Directora de Desarrollo Profesional oficina que estaba en el CIDE haciendo honor al nombre de Centro que irradia la docencia en la UNA. Se capacitaba a los académicos que ingresaban por primera vez a la Universidad en temas de Docencia Universitaria Decana suplente del CIDE 1992, representante de CONARE ante CONESUP 1995, coordinadora de la Comisión de Vicerrectores de Docencia CONARE 1995-2000, presidente de la Junta de Beca de la UNA 1995-2000, Coordinadora de la Comisión Técnica de Admisión de la UNA 1995-2000, y Directora de Docencia de la UNA 1995-2000, Rectoría Adjunta.
En producción intelectual cuenta con más de 80 publicaciones, en ellas Libros en el área educativa, ponencias, planes de estudio, artículos de revistas especializadas nacionales e internacionales, coautora de la primera versión del Modelo Pedagógico de la UNA, recientemente a escrito en torno a los temas de Aprendizaje, Alfabetización de personas jóvenes y adultas, formación docente y pedagogía saludable.
Doña Luz Emilia fue directora de docencia en el periodo 1995-2000, en la rectoría de Jorge Mora. Sonia Marta Mora era la Vicerrectora Académica. Luz Emilia es la persona que impulsa la Reforma Académica lo que significó una enorme actualización y revisión de los diseños curriculares de todas las Unidades Académicas lo que inspira a la Universidad hacer un cambio de trimestre a semestres (Ciclos de 18 semanas) con esta Reforma las carreras rezagas se actualizan.
En este periodo se hace una revisión de las Becas estudiantiles.
En los años 80 se presenta en el país un faltante de maestros/as por lo que se le pide a la UNA-UNED y UCR diseñan un plan que se le llama plan de emergencias el que en la UNA lo trabajamos las Unidades de Rural y Básica, el aporte de Doña Luz Emilia fue desde su experiencia en Lectoescritura y escritura, tema que materializa en el proyecto con Anita Hernández y Sylvia Segura …y otros el objetivo, del proyecto en capacitando a personas adultas que por no saber leer firmaban los documentos con la huella digital.
Además, dio aportes significativos en diseño curriculares planeamientos, metodología participativa sello que llevaron los planes.
Investigación el aporte para mí de mayor significado es la creación para el CIDE del curso Investigación Lúdica, cuya finalidad fue que los estudiantes investigaran a partir de situaciones cotidianas para perder el miedo a este proceso.
La presea y las flores que se le entregó a la Dra. Flores representan el agradecimiento y el cariño de la comunidad universitaria hacia la Doctora Luz Emilia Flores, en especial de la Rectoría, la Rectoría Adjunta y el Centro de Investigación y Docencia en Educación.
La presea dice lo siguiente: “Universidad Nacional. La Rectoría, La Rectoría Adjunta y el Centro de Investigación y Docencia en Educación realizan la entrega del reconocimiento por su ejemplo de vida y trayectoria a la académica y ex rectora adjunta Doctora Luz Emilia Flores Davis; por su notable contribución a la gestión, trabajo docente, investigación, extensión y producción académica, y por su compromiso social y entrega que dejará una herencia perenne en nuestra universidad. 6 de noviembre de 2018”.
Colaboración:
Patricia Mora Rojas. Relaciones Públicas UNA
Efraín Cavallini Acuña-Rectoría
Fotografía: Eliécer Berrocal Sánchez- Relaciones Públicas
Enviado por M.Sc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.
Suscríbase a SURCOS Digital: