Skip to main content

UNT: sobre la fuga en el Hospital Calderón Guardia

El custodio no es el responsable. ¡La UNT lo defenderá!

 

La UNT, a solicitud de los policías penitenciarios, ha planteado de forma insistente a las autoridades, que por seguridad del privado de libertad, del custodio y de los usuarios de los servicio de salud, estos eventos especiales de custodias en los hospitales, deben ser atendidos como mínimo por dos policías.

La respuesta del Director de la Policía Penitenciaria, señor Pablo Bertozzi Calvo, ha sido que por falta de personal solo pueden enviar a un solo custodio a cumplir esta función y que ante una necesidad física o fisiológica del policía, este debe esposar al privado de libertad a su cama.

Ante esta respuesta, la UNT señaló que esa instrucción, de enviar un solo custodio y esposar a la persona privada de libertad en la cama mientras el policía atiende alguna necesidad, es una medida que dejaría en absoluto estado de vulnerabilidad al funcionario, al personal médico, pacientes y visitantes del centro médico, por el riesgo inminente que esta conlleva.

En segundo lugar, por asuntos médicos, la CCSS le prohíbe al custodio ingresar a las salas de operación y recuperación, por lo que esa disposición también vulnera la vigilancia y por ende la seguridad, sobre todo cuando el privado de libertad se encuentra en sala de recuperación, como es el caso que nos ocupa.

Conforme a lo anotado, es evidente y manifiesto que el custodio no tiene responsabilidad alguna sobre lo ocurrido este viernes en el Hospital Calderón Guardia. La UNT no permitirá que se sancione a un compañero, por debilidades estructurales y/o decisiones de las autoridades superiores de la Policía Penitenciaria y la Caja Costarricense de Seguro Social.

 

Más información al teléfono 8877-5471 o 8356-6251.

Susan Quirós Díaz

Secretaria General

 

Enviado a SURCOS por UNT.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

custodio, fuga, HCG, Hospital Calderón Guardia, penitenciarios, policías, privados de libertad