UPALA, turísticamente por descubrir

El Dr. Humberto Aguilar nos comparte su ponencia sobre el volcán Rincón de la Vieja y sus pobladores.

El turismo rural comunitario se inicia en Buenos Aires de Aguas Claras a las 9 horas del 3 de octubre de 1998, día en que se constituyó la Asociación Agroecológica Rincón de la Vieja. Desde luego que desde el año de 1996 se inició el interés por organizarse para recibir turismo.

El turismo rural no se copió ni fue traída desde San José y pensada en los escritorios de los estudiosos del turismo sino como una necesidad y lógica respuesta ante la falta de fuentes de empleo, escasos ingresos y desatención estatal de la agricultura.

En el año de 1993 un grupo de familias como Bustos, Cortez, Rodríguez, Ortega, Aguilar, inician un proyecto comunitario de porcicultura llamado Gavidori.

La iniciativa contó con el respaldo económico y técnico de la Agencia para el Desarrollo de España. Se obtuvo la asesoría técnica de zootecnistas del IDA y de la Finca los Diamantes de la UCR en Guápiles, lográndose obtener conocimientos básicos para la cría y engorde de las piaras. El proyecto fue exitoso al inicio, pero lamentablemente la escasa experiencia y bajos precios de la carne de cerdo aunado a la fiebre porcina dio al traste con este primer proyecto comunitario dos años después.

Fue así como parte de este grupo de emprendedores conjuntaron esfuerzos para apostar por una actividad totalmente nueva y retadora, el turismo”.

El documento completo se encuentra en el enlace para que lo pueda descargar y compartir.

UPALA turísticamente por descubrir

 

Enviado por el autor.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/