Testimonio
Después de años de ocupación ilegal por parte del no indígena Danilo Badilla Román del terreno que hoy se conoce como Saka Duwë Senaglö (Tierra de Venados) un grupo de 10 mujeres y sus familias del Pueblo Cabécar de China Kichá, al sur de Costa Rica; decidieron ejercer su derecho colectivo a la tierra y el 26 de febrero de 2020 iniciaron con el proceso de recuperación de su tierra-territorio, 150 hectáreas aproximadamente.
Después de la resolución de ayer 25 de agosto del Juzgado Civil, Trabajo y Familia de Buenos aires (Materia Agraria) en la que el Juez Jean Carlos Céspedes Mora ordena el desalojo de estas valientes mujeres y sus familias; Karen Villanueva Fernández una de las recuperadoras Cabécar de Saka Duwë Senaglö, nos comparte lo que ha significado esta recuperación:
“Para las recuperadoras de Saka Duwë Senaglö, nos vimos en la necesidad de recuperarla para poder producir lo básico para subsistir, ha sido para nosotras importante porque desde que recuperamos, hemos podido cultivar yuca, banano, chayote, sandía, ñampí, arroz, frijoles, maíz, crear pollos. Para nosotras ha sido un cambio muy, muy importante, al tener la tierra para poder nosotras producir.
Para nosotras ha significado muchísimo, porque ha significado recuperar la libertad, recuperar y liberar ese espíritu de la cultura, de poder vivir de acorde a nuestra cultura, poder cosechar, poder tener ese contacto con la tierra, poder transitar por nuestras tierras, también poder cultivarla y tener ese amor por la tierra, porque nos pertenece.
Entonces ha sido muy importante para nosotras, ha sido un gran cambio para bien, para nosotras ha sido una gran felicidad estar ahí desde que la recuperamos y hemos tenido también que luchar bastante con el pasto, para poder sembrar y cultivar, ya que anteriormente estaba con otra visión, con otra forma de uso que no es saludable para la tierra, tampoco para el ambiente.
Desde que se recuperó se ha liberado un poco, porque ya el monte crece, lo que vamos a ocupar es lo que alistamos, lo que sembramos. Yo siento que la tierra está descansando, esta como liberándose un poco y está muy agradecida la tierra con nosotras y con tod@s l@s recuperador@s”.
Jueves 26 de agosto 2021.
– Recuperadoras Cabécar de Saka Duwë Senaglö.
– Coordinadora de Lucha Sur Sur.