24 horas de innovación universitaria

24 horas de innovación universitaria

UCR sede de competencia tecnológica internacional

 

María Encarnación Peña Bonilla,

Periodista Oficina de Divulgación e Información

 

Durante 24 horas consecutivas 17 equipos conformados por cinco estudiantes universitarios costarricenses cada uno, participaron en la octava edición de la competencia internacional “24 horas de innovación” organizada por Ëcole de tecnología supérieure (ÉTS) de Canadá y en la cual compiten equipos de diferentes países de manera simultánea. La Universidad de Costa Rica fue la anfitriona de esta edición que inició el 26 de mayo a las 8:00 a.m. y finalizó el día 27 a las 8:00a.m.

La competencia estuvo a cargo de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) de la Vicerrectoría de Investigación y de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) de la UCR. Esta actividad busca incentivar la cultura de innovación en el país, de manera que se le reconozca como un eje motor para el desarrollo y que fomente en los participantes su espíritu innovador y emprendedor. Las soluciones más innovadoras o creativas para los retos nacionales o internacionales reciben premios y reconocimientos de las compañías patrocinadoras (retadoras).

El certamen se llevó a cabo en la Sala “Crea +” ubicada en el Museo de los Niños donde pusieron a prueba su talento innovador estudiantes de la UCR, la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Técnica Nacional, la Universidad Véritas y la Universidad Latina.

Los participantes trabajaron desde sus sedes localizadas en universidades anfitrionas alrededor del mundo y durante las 24 horas estos equipos desarrollaron proyectos innovadores para dar respuesta a retos creativos o problemas propuestos por distintas empresas o instituciones, ya fueran locales o internacionales. La solución al reto o problema debía presentarse al jurado en un video de dos minutos de duración.

Innovación costarricense

24 horas de innovación universitaria2

Estudiantes universitarios de diferentes países compiten simultáneamente durante 24 horas y buscan soluciones a los retos que empresas nacionales e internacionales previamente han planteado a los organizadores del evento (foto con fines ilustrativos).

Al finalizar las 24 horas de competencia el jurado calificador otorgó al equipo tico Anfipáticos el premio a la mejor solución al reto internacional planteado a los 17 equipos costarricenses. Los universitarios costarricenses resolvieron el problema planteado por el Banco de Ideas Ecuador, el cual necesitaba crear un espacio para fortalecer la comunicación entre emprendedores e innovadores, con el fin de lograr el desarrollo de ideas y aprovechar oportunidades.

La solución propuesta por los costarricenses consistió en una aplicación fácil de usar que le permite al usuario exponer sus ideas, gracias a un algoritmo que relaciona sus características e intereses con proyectos innovadores de otras personas, de manera que puede explorar y participar de proyectos afines a los suyos, y en la sección mesa de trabajo puede colaborar con proyectos de otras personas aportando y discutiendo ideas.

Los jóvenes Magdalena Alpízar González y Kendall Baboza Piedra de la Universidad de Costa Rica (UCR), Ruth Quirós Fallas de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y Oshin Yang Hernández de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), conformaron el equipo. (VER VIDEO) https://www.youtube.com/watch?v=8SKjdocneZY

Seis equipos costarricenses de estudiantes universitarios obtuvieron premios por las soluciones propuestas (ver cuadro de ganadores ) Acceda a los videos de los competidores se en el canal de Youtube de PROINNOVA. En este enlace puede ver los videos de los grupos ganadores.

 

Ganadores 2015
Grupo Empresas Retadoras
Grupo 13 “Creambulos”Juan Gabriel Jiménez VargasGraciela Bastos Granados

Roberto Alfaro Calvo

Carlos Alfredo Lozano Ponce

Hannia Cristina Rojas Pérez

(ITCR, UCR, ULATINA, UTN)

BAC San José
Grupo 14Yanin Mariel Acuña ValerioMaría Paz Lobo Zeledón

Jefer Gaitán García

Valeria Quirós Usaga

Diego Alexander Reyes Chacón

(ITCR, UCR, UTN)

Nutrisnacks
Grupo 09 “Hibou”Freddy Fabián Velázquez LoríaLuis Fernando Castro Alpizar

Vivian Patricia Bonilla Solís

Luis Diego Fernández Miranda

Carol Rebeca Madriz Romero

(UCR, ITCR, UTN))

INTEL
Grupo 16Gabriel Loria MarínNatalia Miranda Núñez

María Graciela Méndez Rojas

Felipe Trigueros Alpizar

(ITCR, UCR, ULATINA)

Microsoft
Grupo 12 “Kaisen”Mauricio Muñoz ChavesMarcos Alonso Barrantes Garita

Catalina Fernández Berrocal

Natalia Andrea Hernández Garita

Pablo Esteban Zúñiga Rivera

(ITCR, UCR, ULATINA)

Pozuelo
Grupo 07 “Zompopas 506″Gerardo Rodríguez QuesadaTatiana Granados Bonilla

Mary Stephanie Álvarez Bertarioni

Brenda Chinchilla Quirós

(ITCR, UCR, U.Fidélitas)

Pozuelo

 

Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/