¡Está en todas partes!
Según una reciente estadística, en Costa Rica más de 550 toneladas de plástico terminan en el mar. A nivel mundial, la producción de plástico se ha duplicado en los últimos 10 años y va en aumento, mientras que sólo una pequeña parte de los residuos de plástico están siendo reciclados.
Este no es un panorama alentador, a menos que tengamos una conciencia de cambio masiva. La Organización Mundial de la Salud ha declarado al plástico como un problema de salud debido a la sobre producción del plástico y son muchas las enfermedades que puede ocasionar en la población.
La mitad del plástico que producimos es de un solo uso. Esto incluye botellas, empaques de alimentos, tazas de café, pajillas, bolsas y comida para llevar, entre otros. Es muy probable que, consciente o no, hoy hayás tirado un tanto de este plástico a la basura. Estos artículos están diseñados para ser usados unos cuantos minutos, pero estarán en nuestro planeta dentro de 100 años.
Cada vez que rechazás el plástico, es un gane para el océano. Si lo pensás, es una pieza de plástico menos en el mar. He aquí algunos consejos para reducir el consumo de plástico:
- No más agua embotellada: En lugar de comprar botellas de agua, que luego van a dar a la basura, mejor usá una botella reutilizable en el mercado las hay de diferentes materiales como aluminio y vidrio.
- Adiós a las pajillas: ¡Ni de broma! Este es un artículo que realmente no se necesita.
- Casáte con las bolsas reutilizables: No requieren mucho espacio, son fácil de lavar, las podés utilizar tantas veces como las necesités y son muy resistentes.
- Evitá las carnes congeladas: Usualmente las carnes en los supermercados, ya vienen empacadas en bandejas forradas en plástico. En lugar de eso, llevá tus propios recipientes y decíle no a la bolsa.
- ¡Cuidado con los empaques!: De ser posible, comprá productos que vengan en empaques de cartón o vidrio.
- Productos a granel: Esta es la forma más fácil de olvidarse de las bolsas en granos en general. En Costa Rica hay ciertos lugares donde podés comprar los granos a granel y transportarlos en tus propios recipientes.
- Evitá los productos desechables: Si, ya sabemos que es complicado. Pero en la medida de lo posible, tratá de controlar el consumo.
- Si tenés bebés, tratá de utilizar pañales de tela.
¿Vos, qué hacés para reducir el consumo de plástico desechable?
Enviado por Flora Fernández.
Suscríbase a SURCOS Digital: