A la Historia…Por Media Calle, con Vladimir de la Cruz

En este video comentarista que realiza el historiador Vladimir de la Cruz, son señaladas algunas decisiones tomadas por el gabinete del actual presidente de Costa Rica que proceden de estrategias internacionales como la propuesta de una mega cárcel, tal como sucedió en El Salvador con las medidas rígidas de Nayib Bukele. 

En el video, de la Cruz también realiza un recuento histórico del fraude electoral en Costa Rica en donde estuvieron involucrados Otilio Ulate y José Figueres Ferrer, y que como resultado tuvo el anulamiento de la elección de Ulate como consecuencia queda Figueres en el poder y desarrolla una narrativa de “Segunda República”. 

De acuerdo con el historiador, la disputa por el poder de la presidencia implicó la instauración de ideologías políticas diversas y el fortalecimiento de algunas agrupaciones que respaldaban a José Figueres Ferrer, quién tenía experiencia militar y fundó el partido socialdemócrata Liberación Nacional. Una vez en el poder, Figueres dirigió el país por dos años a través de la Junta Fundadora de la Segunda República (1948-1949) que trajo consigo novedades por las medidas que impulsó y las instituciones que se fundaron. 

Dentro de las reformas constitucionales que proceden de la nueva Constitución Política del país (1948) se encuentra la prohibición de elección consecutiva de quien ocupe la presidencia pero, así como lo señala de la Cruz, esta reforma poseía vacíos de legalidad los cuáles fueron aprovechados por Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010) para forzar la modificación de la constitución y eliminar la prohibición de reelección presidencial, primero por medio de la Asamblea Legislativa y segundo, por medio de un recurso ante la Sala Constitucional. 

A propósito de las prohibiciones constitucionales, se pusieron en duda muchas otras leyes que estudiaban el poder y los derechos de las personas en cargo presidencial,  y por ello se reestablece el artículo artículo original de 1949 que supone que es posible una reelección presidencial después de 8 años del periodo de gobierno, este artículo es el que actualmente tenemos viable en la constitución. 

De modo que de la Cruz vincula la historia electoral del país con los dilemas políticos de hoy en día que parten de la propuesta de Rodrigo Chaves de llevar a la ciudadanía a un referéndum con el objetivo de hacer cambios constitucionales. Al mismo tiempo, el historiador pone en evidencia los recursos sociales y políticos que tiene Chaves para mantenerse como una fuerza política importante en el país. 

A partir de lo anterior, instamos a observar el video y reflexionar sobre lo dicho por el historiador Vladimir de la Cruz.

Para ver el video del conversatorio, ingrese en este enlace.