Agrupaciones se pronuncian de nuevo contra Tajo Jucarza

Imágenes tomadas de la página de Facebook: FUERA TAJO Jucarza

El Comité en Lucha Contra Tajo Jucarza y el Colectivo CONCEVERDE nos hace llegar el informe de SENARA sobre el tajo Jucarza; la preocupación de estas agrupaciones es: “hasta cuándo las autoridades seguirán con la desidia y hasta complacencia, que los ha caracterizado y que conlleva a poner en riesgo ese recurso (hídrico), con la actividad que se lleva a cabo en el Tajo Jucarza” según se manifiesta en el comunicado enviado a SURCOS.

tajo-jucarza6

También manifestaron que los vecinos de Getsemaní y otras localidades están preocupadas pues han pasado ocho meses desde que se venció la concesión, y la Dirección de Geología y Minas no ha podido resolver si da o no la prórroga, y parece estar a la espera de que la concesionaria cumpla con los estudios que nunca realizó y que fueron solicitados desde el 2003.

Indican que en el informe completo SENARA dictaminó: “SENARA recomienda no utilizar sustancias catalogadas de alta toxicidad, debido a que la zona se caracteriza de alta recarga”. Además, se indica en el informe que en caso de otorgarse la concesión, los organismos del Ministerio de Salud correspondientes deben “verificar que no se utilicen hidrocarburos (…) por cuanto sus compuestos pueden contaminar el acuífero”.

tajo-jucarza2

Ante ello las agrupaciones interesadas se preguntan: “¿Cómo irán a operar el tajo sin usar hidrocarburos? Imposible, pues la maquinaria, vagonetas y otra maquinaria que transporta dentro del tajo el material necesitan de esos hidrocarburos. ¿Otorgará Geología y Minas la prórroga ignorando esa advertencia?”.

*Para acceder al informe completo, ingrese en el siguiente vínculo.

informe-senara-tajo-jucarza

 

Imágenes tomadas de la página de Facebook: FUERA TAJO Jucarza

Enviado por José Francisco Alfaro, CONCEVERDE.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/