Colombia: Amenazado Cesar López, El de la Escopetarra

Cesar López es un músico, compositor, guitarrista y pianista colombiano. En 2003, organizó el Batallón de Reacción Artística Inmediata para organizar a los músicos y artistas como una respuesta para calmar los brotes de violencia guerrillera en su país. Cuando ocurría un evento violento que afectaba a las comunidades, los músicos se desplazaban al lugar con guitarras para acompañar a las víctimas.

El grupo se formó después de un atentado con bomba, que dejó 36 muertos y más de 100 heridos. Fue mientras estaba afuera del club bombardeado que López se inspiró para el instrumento que lo hizo famoso: la escopetarra, o “guitarra de pistola”, una guitarra hecha de un rifle real.

El pasado 07 de mayo de 2022 Cesar López hizo un video público donde informa que fue amenazado. Con dolor expresa que en su país se llega a creer que el único camino es la eliminación del otro. Sin embargo, el músico no considera el arte como una amenaza, sino como una forma de alentar la vida y la esperanza. 

López expresó que no dejará de hacer lo que hace, ni dejará de creer en lo que cree. Recorrerá el país y tocará sus canciones para seguir enalteciendo el valor de la vida.

Concluyó agradeciéndole a la gente que le ha brindado su solidaridad y compañía en estos momentos difíciles.

Para el ver el video completo, puede visitar https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10166227672600612&id=751710611&sfnsn=scwspwa

Referencias:

BBC News. (2006). Colombian musicians organise online.

Fuente de imagen: Facebook.