Ante queja de ministro sindicato de Hacienda pide no generalizar

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda y del Sistema Aduanero Nacional, SITRAHSAN, solicitó al Ministro de Hacienda Rodrigo Chaves Robles no generalizar en sus señalamientos relacionados con las fallas que impiden un funcionamiento transparente y efectivo del sistema tributario.

El jerarca se quejó de que no se cumple de forma integrada el funcionamiento de las distintas áreas del ministerio. Ante ello, el licenciado Miguel Ureña, secretario general de SITRAHSAN explicó que el sistema tributario y la propia institución hacendaria “es un complejo de normas jurídicas independientes”.

“El ministro viene de una institución acostumbrada a dar instrucciones y que los países atiendan… él viene con esa idea y olvida que por ley la información tributaria es confidencial y si no se entrega muchas veces es por apego a la misma legislación, la cual, precisó Ureña, establece incluso sanciones penales y administrativas si no se cumple la ley respectiva en cuanto al concepto de confidencialidad. Pero ciertamente hay casos en los cuales una persona funcionaria podría no dar la información por otros criterios no fundados en la norma, pero pedimos que entonces no generalice y de nombres concretos”.

El dirigente sindical indicó que hay casos en los cuales se necesitan reformas a la norma para lograr la efectividad y prontitud que el ministro desea. “Como organización le aplaudimos y apoyamos para que levanten el secreto bancario y eliminen cualquier otra muralla que impida la justicia tributaria, no queremos entorpecer la búsqueda del desarrollo nacional, solo pedimos que no generalice en momentos que es necesario elevar la imagen del personal de Hacienda y darle la remuneración y acreditación necesaria para un mejor desempeño en este esfuerzo por sanear el terreno tributario; necesitamos mejores recursos para ejercer una acción más efectiva”.