Un comunicado del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI) informó que “al ser las 9:15 de la noche del 18 de marzo 2019 detonaron 15 balazos en la casa de Sergio Rojas Ortiz, líder indígena Bribri y miembro de la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Pueblos Indígenas FRENAPI; los responsables aparentemente entraron por detrás de la casa de Sergio, ubicada en Yery Territorio de Salitre”.
El informe de FRENAPI agrega que ese mismo día Sergio Rojas Ortiz “estuvo en Buenos Aires acompañando a varios bribris a la Fiscalía para denunciar la usurpación de tierras de no indígenas y las amenazas y agresiones que vienen sufriendo y enfrentando; en total impunidad y con la negligente actuación de autoridades”.
El FRENAPI responsabilizó al gobierno de lo que le ha pasado al Sergio Rojas Ortiz, exige “el esclarecimiento inmediato de este nuevo hecho de sangre y violencia en contra de los Pueblos Indígenas de Costa Rica; además, la organización recuerda que “Salitre junto a Térraba son dos territorios indígenas que tienen medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos justamente por los niveles de violencia y agresiones que se vienen sufriendo”.
Por su parte, el Comité Nacional de Apoyo a la Autonomía Indígena convocó “a todos los Movimientos Sociales solidarios con la lucha Indígena a reunión para este martes 19 de marzo a las 10 am en las oficinas de SERPAJ – Costa Rica, para compartir la grave situación del asesinato del compañero Sergio Rojas, establecer las acciones directas inmediatas y estrategias frente a los diferentes escenarios que esto conlleva”.
El teléfono de SERPAJ es 2223- 4472 y su oficina está ubicada en San José, 25 metros al Sur del FONABE, Frente línea férrea, casa 1081.
Sergio Rojas Ortiz, era miembro del Consejo de Autoridades Propias Defensoras de la Madre Tierra, del Pueblo de Salitre y de la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Pueblos Indígenas – FRENAPI. Ante su asesinato, Marcela Zamora-Cruz, del Centro de Amigos para la Paz emitió el siguiente comunicado:
“Esta noche, lunes 18 de marzo, perdimos lo que supuestamente quedaba de paz en nuestro país, un compañero indígena bribri de Salitre inclaudicable en lucha por la autonomía indígena fue ultimado a balazos en su casa. La comunidad bribri de Salitre está conmocionada, escondida en las montañas.
Ya no podrán nuestros gobernantes repetir los discursos de gracias a que vivimos en este lugar de paz, ya no somos diferentes a Centroamérica, somos Centroamérica con todos sus dolores.
El Gobierno de Costa Rica tenía la obligación de hacer el protocolo para acatar las medidas cautelares para Salitre y Térraba impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, después de varios años no se hizo nada y hoy perdimos a un gran hombre y un gran luchador, hasta siempre Sergio, aquí te tendremos entre nuestros ancestros, para que nos guíes en este difícil camino para este pequeño país, donde nos dicen que no pasa nada, pero pasa todo en silencio”.