Catedrático llama a dar estabilidad a Programa Kioscos
Mediante una nota, el doctor Jorge Lobo, catedrático de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica solicita a la Rectoría asegurar la estabilidad del Programa Kioscos Ambientales y su personal.
Lobo señala en su mensaje: “Me preocupa las noticias sobre el manejo que la VAS ha hecho del programa de Kioskos Ambientales, en particular la inestabilidad laboral en que se encuentran los profesores y administrativos a cargo del programa. Siento que el debilitamiento de este programa será un duro golpe para los esfuerzos que la UCR está haciendo en el área de extensión”.
“He trabajado con ellos varias veces, agrega el docente, con muy buenas experiencias. En esas ocasiones promovieron y divulgaron información científica sobre amenazas ambientales que preocupaban a las comunidades, cumpliendo con los objetivos esenciales de la Universidad. Puedo citar los casos del TLC, la minería en Crucitas, la especulación inmobiliaria en la Fila Costeña de Osa, la lucha contra el proyecto de Aeropuerto Internacional de Osa y el caso de proyectos hidroeléctricos como Diquís y Reventazón. Eso solo para mencionar los casos en que trabajé con ellos, el proyecto de Kioskos Ambientales ha interaccionado con comunidades en decenas de lugares de nuestro país y sobre muchos temas ambientales. En particular se han destacado en la lucha contra la expansión piñera, de primerísima importancia en la realidad ambiental de Costa Rica”.
“En mi experiencia personal, dice Lobo en su nota, de nada sirve el conocimiento científico y académico si no es llevado a las comunidades en forma práctica y didáctica. También la Universidad debe nutrirse de las experiencias y del conocimiento comunitario. Esta fue la esencia del mensaje que Boaventura de Sousa Santos expuso recientemente en la UCR”.
Sea parte de SURCOS: