El proyecto Centroamérica desgarrada es un esfuerzo por recoger las demandas y sueños sobre el futuro que tienen las personas jóvenes que habitan en comunidades empobrecidas de las capitales del istmo.
Un equipo de más de 100 encuestadores se organizó en 5 países para recolectar la información contenida en este dossier, alguna de ella representada en las siguientes frases:
–Cómo perciben su entorno:
En una abrumadora mayoría, las personas jóvenes encuestadas perciben que la distribución de la riqueza en su país es injusta.
–Su cultura política:
En casi todas las comunidades, más del 70% delas personas encuestadas se identifican con la frase “No importa que el gobierno sea o no democrático, lo que importa es que resuelva problemas”.
–La institucionalidad:
- En todas las comunidades encuestadas de las capitales centroamericanas, las iglesias superan por mucho en poder de convocatoria a los partidos políticos y otras entidades.
- En todas las comunidades, solo los grupos deportivos superan en convocatoria a las iglesias cristianas.
–El futuro: ¿migrarían?:
El dato menos esperanzador está relacionado con sus perspectivas sobre si migrar o no de su país. En toda la región más de la mitad de las personas contestaron que sí, y un abrumador 76% en El Salvador.
Ingrese en el siguiente enlace para conocer más en detalle el proyecto:
Enviado por Alberto Rojas.
Suscríbase a SURCOS Digital: